Más "cuentas del gran capitán"

Por Venezuela Real - 9 de Octubre, 2006, 10:57, Categoría: Petróleo/Energía

 Un buen análisis sobre los balances de PDVSA 2005. El costo social supera la ganancia neta de la empresa y coloca en riesgo las inversiones requeridas para cumplir con las metas de producción y refinación establecidas en el plan estratégico 2006-2012.

Alberto Quirós Corradi
El Nacional
08 de Octubre de 2006

Luis Pacheco escribió recientemente un ensayo en el cual equipara las cuantificaciones financieras del Ministerio de Energía y Petróleo para justificar la cancelación de la producción de orimulsión con las "cuentas del gran capitán". Ahora el ministro anuncia como un gran logro de Pdvsa los resultados del año 2005 que, en el fondo, no son sino contribuciones adicionales a esas cuentas. Veamos.

1) "La ganancia neta del año 2005 superó en 20% a la del año 2004". Esto se explica por un aumento del precio del petróleo que pasó de 32,88 dólares en 2004 a 46,03 dólares en 2005. Un aumento de 40%. Visto así, la celebración se enturbia bastante y es un poco cuesta arriba atribuirse el mérito por ese aumento.

2) Los gastos en Venezuela fueron de 14,53 millardos de dólares, "algo por debajo de los 14,88 millardos de dólares gastados en 2001". Pero como los gastos en Venezuela son en bolívares, la verdadera cifra para poder comparar peras con peras resulta de multiplicar los dólares gastados en 2001 por el valor en bolívares del dólar ese año (724 bolívares) y compararlo con el resultado al efectuar una operación similar para el año 2005. Así, los gastos en bolívares serían de 10,77 billones de bolívares para 2001 y de 30,70 billones para el año 2005 (2.115 bolívares por dólar). Casi 3 veces más en 2005 con respecto a 2001. ¿Qué tal? (En justicia tendríamos que ajustar –reducir– el gasto de 2005 por la inflación anual nacional acumulada del 2002 al 2004. Pero aún así, los gastos del año pasado serían superiores a los de 2001).

3) Los costos en el exterior en 2005 resultan tremendamente abultados. 53,20 millardos de dólares. Que son 10 millardos de dólares más que en 2004. Por supuesto que las compras de productos y crudos de terceros para complementar los requerimientos de las refinerías de Citgo y los de las estaciones de servicio aumentaron. Pero también se incrementaron los precios de venta al público. Por lo tanto, sorprende que el nivel de ingresos sobre costos haya sido tan bajo (1,85 millardos de dólares) como para producir una ganancia de apenas 3,4%. Las importaciones de gasolina de Pdvsa a Estados Unidos han disminuido año tras año, lo cual obliga a Citgo a comprar más de este producto a terceros. Pero no explica el porqué de esta disminución en las exportaciones cuando la producción, según el ministro, aumentó en 100.000 barriles diarios en 2005 en relación con 2004 (¿Mala operación de las refinerías nacionales?). Por otra parte, ¿mantuvo Citgo precios competitivos en el mercado estadounidense para sus productos o tuvo una campaña agresiva de ventas a bajos precios a la vez que aumentaba el costo de sus insumos? ¿Qué otros gastos "diferentes" a los "normales" tuvo Citgo en 2005? ¿Mudanza de Tulsa a Houston? ¿Compra de aviones? Por favor, señor ministro, un poco más de claridad sobre un tema tan crítico como éste.

5) Los gastos en "contribucio nes sociales" subieron de 1,24 millardos de dólares en 2004 a 6,90 millardos de dólares en 2005. Además, según el ministro, la contribución de Pdvsa a diversas misiones fue "significativa". No conocemos el monto de lo gastado en esas misiones, pero la sola cifra de 6,90 millardos de dólares ya es superior a la ganancia neta de Pdvsa de 6,48 millardos y casi el doble de lo invertido a escala nacional de 3,87 millardos de dólares. (De éstos, 2,83 millardos se destinaron a exploración y producción). Con este nivel de inversiones es difícil entender cómo se pudo no sólo mantener el nivel de producción del país, sino también aumentarlo en 100.000 barriles diarios. Por cierto, que el volumen de producción reportado por Pdvsa (alrededor de 3,2 millones de barriles diarios, como promedio del año) es muy cuestionable. Esta cifra no resulta creíble al compararla con los resultados financieros y el pago de regalías e impuesto sobre la renta anunciados por Pdvsa. Tampoco coincide con lo reportado por todas las agencias y publicaciones especializadas, incluyendo a la OPEP, que estima la producción de Venezuela en alrededor de 2,5 millones de barriles diarios.

Las cifras financieras son elocuentes para cuantificar el abuso que se comete con los recursos de la petrolera estatal. Se descapitaliza constantemente a la empresa. Diga lo que diga el ministro, la producción está en descenso. No es cierto que las refinerías nacionales estén operando a las capacidades necesarias para "cumplir con todos los compromisos nacionales e internacionales" como alega el funcionario. Basta con examinar los volúmenes de exportación de productos a Estados Unidos para desmentir lo dicho oficialmente.

Bien está que parte de los recursos generados por la explotación petrolera se oriente hacia el gasto social. Pero (y es un pero muy importante) esta "contribución" no puede ser hecha a expensas de la productividad de la empresa petrolera, de su profesionalismo y de su eficiencia. La empresa tiene que producirle la mayor ganancia posible a sus accionistas: los ciudadanos de Venezuela. De estas ganancias y de la contribución fiscal y de la regalía pagadas al Gobierno se puede separar un porcentaje para combatir la pobreza y la exclusión. Pero el instrumento de distribución no puede ser la empresa petrolera que verá siempre comprometida su eficiencia de gestión cuando se transforma en agente de las políticas sociales del Gobierno.

Pdvsa está en crisis. Crisis de conocimientos gerenciales, de capacidad operativa y hasta –¡válgame Dios!, con estos altísimos precios petroleros– de recursos financieros. Simplemente paséense por el hecho de que habiendo invertido apenas 3 millardos de dólares, bastante por debajo de los 7 millardos o más que se requieren si se quiere aumentar la capacidad de producción, ahora va a endeudarse en 3,5 millardos de dólares. Cifra sospechosamente parecida al nivel de sus inversiones de 2005. Es decir, Pdvsa no ha podido ni siquiera financiar de su caja el discretísimo monto que empleó en inversiones en el año pasado.

Este sistema perverso de administrar a la empresa más importante del país tiene que cambiar. "Zapatero a tus zapatos". Pdvsa a generar el mayor monto de ganancias posible y, el Gobierno, con el apoyo de la nación (todos los venezolanos), a distribuir esa ganancia. Una parte para el funcionamiento adecuado del Ejecutivo, otro para invertirlo en los gastos propios del Estado, salud, educación, pensiones, infraestructura, incentivos a la inversión, etcétera, y, otra parte, en un reparto directo a sus accionistas (los venezolanos) mediante mecanismos apropiados. (Mi Negra es un buen comienzo).

6) Para agregarle más dificul tades a la gestión de Pdvsa habrá que señalar que el presupuesto de 2005 se ejecutó sólo en 80%. Estemos atentos a los resultados de 2006, sobre todo en el cumplimiento del ambicioso Plan de Negocios 2006-2012, presentado por la corporación. ¿Cuánto habrá aumentado en 2006 la producción para contribuir al cumplimiento de la meta de producción de 5 millones de barriles diarios en 2012? ¿Cuántas refinerías se habrán empezado a construir en Venezuela y en el exterior de acuerdo con el plan? ¿Cómo se estará desarrollando la meta de duplicar más del doble la producción de gas en el país? Objetivos todos ambiciosos, pero que, con el sistema de administración actual de Pdvsa, serán imposibles de cumplir. Con plena responsabilidad se los anuncio desde ya... Y si no me creen revisemos en 2007 cómo fue el año 2006.

Ojalá que lo podamos hacer con otros interlocutores.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog