MIEDOS

Por Venezuela Real - 9 de Octubre, 2006, 10:45, Categoría: Electorales

Diego Bautista Urbaneja
El Universal



La dinámica de la campaña electoral está hoy por hoy en el campo de la candidatura de Rosales. Es allí donde tienen lugar las propuestas, las iniciativas, las movilizaciones que dan  vida a la contienda.

La de Chávez es una campaña defensiva. Una carrera contra el tiempo.  Dado que la tendencia es inequívoca - Rosales al alza, Chávez a la baja – el problema del oficialismo  es cómo lograr que para el 3-D el respaldo popular de Chávez no haya bajado lo suficiente, ni el de Rosales subido lo suficiente, de modo que el zuliano no lo  iguale y lo sobrepasarlo.

Para ello no cuenta Chávez sino con fuerzas conservadoras, las fuerzas de la inercia : los intereses creados, los derechos adquiridos, las ventajas logradas por capas importantes de la población. Y, sobre todo, la más conservadora de las fuerzas : el miedo.

La capacidad de Chavez de ofrecer  propuestas e iniciativas, hace tiempo que están agotadas. Es la siembra del miedo el instrumento fundamental de Chávez. Atemorizado,  combate su miedo tratando de sembrar miedo. El miedo en sus múltiples formas. En la de la violencia directa,   en la de la amenaza de la violencia, en  la  de lo que la va a pasar el que vote por Rosales. la de sembrar el miedo a lo que va a ocurrir con los logros, con o sin comillas, que han beneficiado a sectores de la población.  Sea en la forma de la obtención de la nacionalidad, sea en la forma de misiones, sea en la forma de un empleo público, sea en la forma de la admisión a las universidades públicas de menor nivel, sea en la forma de créditos con bajo interés para adquirir vivienda.

La fórmula del miedo que a todo esto se aplica es una sola : te lo van a quitar. El "no volverán" se está transformando en la práctica en el "te lo van a quitar".  Para esas personas, el tema del peligro que significan seis años más de Chávez en el poder para la democracia, para el país  y para esos venezolanos mismos y sus beneficios de ahora, resulta, en comparación, remoto y abstracto. De modo que sembrando el miedo de "te lo van a quitar", intenta Chávez conservar  un voto que de otro modo se le va de las manos. Logra así de paso difuminar la gravedad de lo que por otro lado el mismo Chávez anuncia con claridad : la adopción definitiva de un terrible modelo de sociedad..

Ese miedo tiene tantos eslabones como cosas del tipo enumerado antes anden por allí sueltas,.Y, uno tras otro, el rumor, la conseja,  correspondiente se deja oír, difundido por las redes del oficialismo. "Si llega Rosales te van a quitar esto, te van a quitar lo otro, van a echar para atrás lo de más allá, te van a sacar para darle tu puesto al que estaba antes".

Ante tal tipo de campaña, la candidatura de Rosales tiene que tomar una actitud de gran diligencia,  andar como con una lata de "flit" deshaciendo esos rumores. Tiene que enviar un mensaje de tranquilidad, estabilidad y certidumbre  a todos esos públicos y sectores. Que nada de lo que ha significado para sectores populares un avance en su situación en la sociedad, en su estima de sí mismos, en su abanico de oportunidades, en sus posibilidades económicas, van a ser objeto de desmantelamiento, retroceso, o nada que se le parezca. Todo lo contrario. Van a ser objeto de un gran esfuerzo de mejoramiento, de consolidación de universalización, , de modo que lo que hay en ello de mala calidad, de discriminación y control políticos, de fragilidad gerencial, de ineficiencia, de dogmatismo ideológico, sea dejado atrás.

Así como con Rosales no está "volviendo" nadie, asimismo a nadie le van a estar "quitando" nada. No es en beneficios como los mencionados donde está el problema del actual gobierno y el peligro de su continuación. Es en todo lo demás.  que, de continuar,  al cabo va a acabar con todo otro tipo de beneficios alcanzados en el terreno social o los va a colocar en ínfimos niveles de calidad.

El gobierno quiere conservar votos a punta de sembrar el miedo a Rosales. No tiene nada mejor que decir ni ofrecer que diseminar el temor a lo que va a pasar si el otro llega. Rosales tiene que enfrentarla con energía y sinceridad, sin dejar ningún cabo suelto, sin que se le escape ninguno de los eslabones de esa cadena, según van apareciendo.  Nadie en este país debe sentir el menor temor a ningún tipo de retaliación, de despojo, de retroceso. La campaña de Rosales tiene como una de sus tareas lograr que ese temor desaparezca de un todo.  Que sea por otras cosas que los venezolanos y venezolanas decidan por quien votar.  








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog