Aerolíneas locales obtienen 70% de las divisas en mercado de bonos

Por Venezuela Real - 10 de Octubre, 2006, 19:25, Categoría: Economía

 Nota EE: el mercado paralelo pareciera ser el paño de lágrimas de algunos sectores que necesitan dólares para operar.

VANESSA PÉREZ DÍAZ
El Nacional
10 de Octubre de 2006

Hasta agosto de este año, Cadivi entregó al sector 130,2 millones de dólares, solo 1% del total asignado por el organismo. Representantes de las líneas aéreas aseguran que la escasa cantidad de dinero y el retraso en la asignación de dólares incrementa los costos operativos hasta en 40%. El aumento no impacta el precio de los boletos aéreos por la regulación de tarifas impuesta por el Ejecutivo

Quienes trabajan en el sector de las líneas aéreas se asombran de cómo –ante los ojos de la Comisión de Administración de Divisas– la importación de celulares y automóviles resultan más prioritarios que los aviones y el servicio de las compañías aéreas nacionales.

Algunas cifras revelan el porqué de esta percepción. Hasta agosto de 2006, Cadivi entregó a las aerolíneas 130,2 millones de dólares, lo que representa sólo 1% del total de divisas asignadas por el organismo hasta ese momento. La suma de dinero no causa asombro hasta que se compara con la cantidad de dólares aprobados para otros rubros económicos. Por ejemplo, 498 millones de dólares otorgados para la compra de celulares y 339 millones de dólares para la adquisición de carros.

La situación de retraso en la aprobación de las divisas, aunado al escaso monto asignado, impulsó a las aerolíneas a buscar otras vías para obtener el capital necesario en moneda extranjera. Humberto Figuera, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV), y William Bracho, director ejecutivo de la Cámara de Empresas Venezolanas de Transporte Aéreo (Ceveta), informaron que 70% de las divisas que requieren las líneas aéreas son obtenidas en el mercado paralelo, mediante la compra de bonos.

"Las aerolíneas nacionales están entrampadas. Es más fácil importar una caja de whisky o un auto de lujo que un repuesto de avión. ¿Qué es lo que no entienden? Que mientras la mayoría de los boletos aéreos se pagan en bolívares, los gastos en el exterior se cancelan en dólares. El dinero lo tenemos, pero hace falta convertirlo en dólares para cancelar fuera de Venezuela algunos servicios como el combustible, el cate ring y el mantenimiento en tierra.

El director de Ceveta destacó el carácter burocrático de los canales existentes para obtener las divisas. Explicó que, además del retraso de hasta un año en la asignación de dólares, la liquidación de las divisas es sometida a otros requisitos como la entrega de la solvencia laboral para poder ingresar en el Registro de Usuario del Sistema de Administración de Divisas (Rusad). "Hay líneas aéreas que esperan desde hace dos meses su solvencia laboral y no obtienen respuesta", dijo.

Bracho advirtió que la dificultad en el acceso de las divisas genera un incremento en los cos tos operativos cercano a 40%. El aumento no se refleja en el precio de los boletos aéreos, porque el Gobierno mantiene regulada la fijación de tarifas.

Lo que han hecho las líneas aéreas desde 2003, cuando se implantó el control de cambio, es esperar. Hace tres años la aerolínea venezolana Aeropostal esperó por sus divisas durante 9 meses, situación que se repitió en 2005 cuando el tiempo fue de 5 meses, y en 2006, los dólares dejaron de existir para la compañía a partir del mes de julio.

El representante de la ALAV explicó que la obtención de dólares afecta el sistema de reservaciones de las aerolíneas nacionales. Además, alertó que la discrecionalidad en el mecanismo de asignación de las divisas podría significar la paralización o declaración de insolvencia de las compañías.

Figuera reflexionó sobre la meta gubernamental de captar más de 500.000 turistas en Venezuela. "No habrá un desarrollo turístico importante si no hay un apoyo real a las líneas aéreas, fundamentalmente a las nacionales". 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog