¿CAERÁ EL PETRÓLEO?

Por Venezuela Real - 10 de Octubre, 2006, 11:20, Categoría: Petróleo/Energía

José Toro Hardy
El Universal
10 de Octubre de 2006

Si el precio del crudo se mantiene por debajo de los $ 60 por barril podría forzar la caída

Nada hay más aventurado que predecir los precios del petróleo. A la vez, nada hay más importante para Venezuela que analizar la evolución de los mismos, ya que nuestra economía, como nunca antes, depende hoy del petróleo. Peor aún, dependemos cada vez más de un solo factor: del precio del petróleo.

Durante los últimos años Venezuela ha percibido los mayores ingresos petroleros de su historia.

Usualmente el ingreso petrolero depende de la combinación de dos variables: volúmenes de producción y precios del producto. Pero en esta ocasión, a pesar de que los volúmenes de producción han caído fuertemente, los ingresos se han mantenido elevados. Ello se debe a que los precios llegaron a alcanzar el nivel más alto de la historia.

Aunque las cifras oficiales siguen ubicando nuestra producción petrolera en 3,3 millones de barriles diarios, basta con conectarse a la página web de la Agencia Internacional de la Energía (http://omrpublic.iea.org, pág.14) para constatar que para el mes de agosto la producción era de apenas 2.530.000 b/d, nivel que coincide con el señalado por la OPEP (http://.opec.org/home, pág.38), cuyo informe mensual ubica nuestra producción de agosto en 2.521.000 b/d.

Tal como ya había ocurrido en el pasado, los precios altos desataron una borrachera de consumo alimentada por un crecimiento desbordado del gasto público. Nuestros gobernantes pensaron que los precios no sólo se mantendrían elevados, sino que además creyeron que superarían la barrera de los 100 dólares. Sin embargo, no está ocurriendo así. Después de haber alcanzado el WTI un nivel de 78 dólares por barril, en pocas semanas lo hemos visto desplomarse. Para el momento de escribir estas líneas, se había ubicado en 58 dólares. ¿Qué está ocurriendo?

En el largo plazo, parecen existir buenas razones para suponer que los precios del crudo mantendrán una tendencia alcista. Y es que el crecimiento de la economía mundial demanda cantidades de petróleo que superan el crecimiento que hasta ahora se ha producido en la oferta del producto.

Además se estima que el descubrimiento de nuevas reservas sólo podrá tener lugar en lugares con elevados costos de producción.

A lo anterior se agrega el elemento incertidumbre. Buena parte del petróleo que produce el mundo proviene de lugares inestables. Eso ocurre en muchos países de la OPEP, ya sea por razones de orden político o bien por situaciones de origen religioso como las que imperan en los países islámicos. También los factores climáticos son motivo de incertidumbre. Recordemos lo que ocurrió el año pasado con el huracán Katrina.

Los elementos mencionados han dado lugar a que quienes especulan en el mercado hayan destinado grandes sumas de dinero a comprar posiciones en petróleo a futuro, esperando una ganancia.

A pesar de todo lo anterior, en el momento de escribir estas líneas, los precios del petróleo estaban cayendo, lo que no quiere decir que en los próximos días no puedan "rebotar". ¿Qué está ocurriendo?
Veamos: en primer lugar hay que señalar que tanto la reserva estratégica de petróleo de EEUU, así como sus reservas de destilados y gasolina, han alcanzado niveles considerados como satisfactorios.
Se terminó la temporada de huracanes sin que se produjera ninguna de las catástrofes que ocurrieron el año pasado. Adicionalmente se están concluyendo las reparaciones del oleoducto de Alaska que opera BP, con lo cual se retomará el envío de petróleo desde esa región. Adicionalmente, Chevron descubrió importantes reservas petroleras en el golfo de México.

Por otra parte, muchos analistas predicen una reducción en el crecimiento de la economía de EEUU durante el próximo año, lo cual acarrearía también un menor crecimiento en China, India y Europa. La consecuencia sería un aumento menor al que se había estimado en el consumo de petróleo.

Todo ello podría hacer que los especuladores reconsideren sus apuestas. Para ellos, hay una barrera sicológica importante: 60 dólares por barril.

Si el petróleo se mantiene por debajo de ese nivel por varios días, es probable que muchos opten por vender las posiciones que habían adquirido a futuro, lo cual forzaría una caída de los precios que podrían alcanzar un nivel que oscilaría entre los 55 y los 50 dólares por barril para el WTI, después del invierno.

Eso ubicaría la cesta venezolana por debajo de 45 o incluso 40 dólares. Y para colmo, todavía se anuncia un recorte adicional de producción de 50.000 barriles diarios.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog