ENTORNO INTERNACIONAL: 10 de Octubre de 2006

Por Venezuela Real - 10 de Octubre, 2006, 11:00, Categoría: 1. Noticias del Día








De la prensa internacional recogimos las siguientes informaciones de interés:

Comunidades pobres de Alaska que habrían de recibir combustible a precio especial suministrado por Venezuela a través de la Citgo rechazaron el ofrecimiento debido a los ataques emitidos por Hugo Chávez contra el presidente norteamericano en la asamblea general de la ONU.

• De acuerdo con El Nuevo Herald, el alcalde izquierdista de Managua no ha podido encontrar a quién venderle un cargamento de 84 mil galones de diesel enviados por Venezuela, ya que los entes nicaragüenses que pudieran comprarlo se han negado a ello.

• El principal partido opositor de Bolivia propulsará una decisión del Senado del país del altiplano para que declare persona no grata al embajador venezolano Julio Montes, quien afirmó días atrás que Venezuela está dispuesta a dar su vida y su sangre para defender la revolución de Evo Morales.

• El presidente venezolano admitió ayer que la lucha para lograr el puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU será larga debido a las tácticas obstruccionistas aplicadas por Washington mediante el chantaje a medio mundo.



OPINION

• Insertamos artículo de Andrés Oppenheimer donde advierte que los latinoamericanos deberán olvidarse de los petro demagogos y de los retro progresistas que gobiernan varios países. y les anticipa que el principal obstáculo de la región para competir en la economía global será la baja calidad de sus universidades.



OTROS TITULARES

Bolivia y Venezuela causan tensión en Chile (El Nuevo Herald)

 arb



Referencias Digitales y Recortes:



• Alaska rechaza combustible de Venezuela
   El Nuevo Herald, 10 de octubre de 2006

En las poblaciones nativas de Alaska, el invierno ya se está sintiendo en las casas de madera, muchos de los pobladores son pobres y los precios del aceite de calefacción están entre los más altos del país. Sin embargo, algunos residentes se niegan a aceptar el combustible gratuito que llega desde Venezuela, basándose en el principio patriótico de que ningún extranjero tiene el derecho de llamar "el diablo" al presidente George W. Bush, como lo hizo el mandatario venezolano Hugo Chávez. El aceite de calefacción es ofrecido por la compañía petrolera que controla Chávez. Decenas de poblaciones indígenas y de esquimales de Alaska sostienen que no tienen otra opción más que aceptarlo, pero otras prefieren sufrir. "Como ciudadano de este país, cada uno puede tener su opinión sobre nuestro presidente y el país. Pero no quiero que un extranjero venga aquí y nos insulte", expresó Justine Gunderson, administrador del consejo tribal de la población de Aleut en Nelson Lagoon. "Aunque estamos en apuros económicamente, era la decisión correcta", indicó.

Los residentes de Nelson Lagoon pagan más de cinco dólares por cada galón (3,8 litros) de petróleo, o al menos 300 dólares mensuales por casa, para calentar sus hogares en la costa del Mar de Bering, donde las temperaturas pueden caer a 26 grados bajo cero. Cerca de un cuarto de los 70 habitantes están buscando trabajo, en parte debido a que la industria pesquera de salmón de Alaska ha sido fuertemente golpeada por los criaderos de peces comerciales. La Asociación de Islas Auletian Pribilof, una organización sin fines de lucro que ha administrado las donaciones de combustible a nombre de 291 hogares de Nelson Lagoon, Atka, Saint Paul y Saint George, rechazó la oferta por los insultos de Chávez a Bush. Chávez llamó "el diablo" a Bush en un discurso que ofreció en las Naciones Unidas el mes pasado. También ha dicho que el mandatario estadounidense es un terrorista y ha denunciado la guerra en Irak.

Dimitri Philemonof, presidente y director ejecutivo de la asociación, dijo que aceptar la ayuda sería "comprometernos". "Creo que tenemos algunos deberes con nuestro país, y pienso que (uno de ellos) es la lealtad", sostuvo. En los últimos dos años, Citgo, la filial petrolera del gobierno venezolano en este país, ha proporcionado millones de galones de aceite de calefacción a precios de descuento a los pobres en varios estados y ciudades, incluyendo Nueva York, Connecticut, Vermont, Rhode Island, Massachusetts y Maine. La medida es considerada como un esfuerzo de Chávez para avergonzar e irritar al gobierno norteamericano y quedar bien él. Cerca de 150 pueblos nativos de Alaska han aceptado dinero para aceite de calefacción de Citgo. La compañía petrolera no opera en Alaska, así es que en lugar de enviar el combustible, dona cerca de 5,3 millones de dólares a organizaciones sin fines de lucro locales para que compren 100 galones de petróleo este invierno para cada una de las más de 12.000 viviendas. "Cuando existe una necesidad extrema y es un tema de supervivencia para la gente, no importa de dónde, o de qué país, proviene el regalo o la donación", expresó Virginia Commack, una anciana de la aldea ártica de Ambler, una comunidad esquimal de unos 280 pobladores, que pagan 7,25 dólares por cada galón de combustible.

En la internet:

Programa de bajo costo de aceite de calefacción de Citgo: http://www.citgo.com/CommunityInvolvement/HeatingOil.jsp

Programas de energía de bajos ingresos de Alaska: http://www.eere.energy.gov/weatherization/cfm/index.cfm/state_abbrak


• Petróleo venezolano sin compradores en Nicaragua
   El Nuevo Herald, 10 de octubre de 2006


• Piden declarar persona no grata a embajador venezolano
   El Nuevo Herald, 10 de octubre de 2006


• Chávez vaticina larga lucha por puesto en la ONU
  El Nuevo Herald, 10 de octubre de 2006

Los gobiernos de Caracas y Washington han mantenido una tensa relación desde que Chávez, un acérrimo crítico de la política exterior estadounidense, asumió el poder en 1999. Estados Unidos ha advertido que Chávez, cuyo gobierno mantiene lazos de amistad con Corea del Norte, Cuba e Irán, sería una fuerza perturbadora en el Consejo de Seguridad de 15 miembros. Las naciones que apoyan a Venezuela abiertamente incluyen Rusia, China, Irán, la Unión de Estados Africanos, la Liga Arabe, gran parte del Caribe y Sudamérica, incluyendo países con gobiernos encabezados por líderes de izquierda como Bolivia, Argentina, Brasil y Uruguay. El Consejo de Seguridad tiene cinco miembros permanentes: China, Francia, Rusia, Gran Bretaña y Estados Unidos, así como 10 no permanentes, elegidos por dos años sin reelección inmediata.



OPINION

• Andrés Oppenheimer
   Malas notas para las universidades latinoamericanas
   El Nuevo Herald, 10 de octubre de 2006



OTROS TITULARES


VENEZUELA ANALITICA

• Bolivia y Venezuela causan tensión en Chile (El Nuevo Herald, Miami Oct 09)





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog