La caída de los precios del petróleo, preocupa a Teherán y a Caracas

Por Venezuela Real - 10 de Octubre, 2006, 11:43, Categoría: Petróleo/Energía

Webarticulista.net
09 de Octubre de 2006

El petróleo como arma, tan utilizado por los regímenes de Irán y de Venezuela, pierde sus capacidades disuasivas

París, 9 octubre 2006.- Meses atrás el mundo entero, esperaba que la crisis iraní producto de sus avances en materia nuclear, provocara una subida incontrolable de los precios del crudo, algunos llegaron a hablar de un barril a 150$.
Desde Teherán y Caracas, se pronosticaba una crisis económica mundial, que conduciría a la caída de la gran potencia norteamericana, si se ponían en práctica sanciones contra Irán. La realidad acaba de hacer desaparecer la teoría de estos profetas del desastre; en dos meses el precio del barril ha caído en un 25%, los mercados se muestran confiados, a pesar que se aproxima el invierno y que la crisis nuclear iraní sigue presente. 

La temporada de huracanes fue compasiva, los niveles de stock están lo suficientemente altos y los mercados predicen que el crudo seguirá cayendo en 2007.

Evidentemente, estas noticias no le convienen ni a los ayatolás, ni a los bolifascistas. No obstante, ambos tienen cartas bajo sus respectivas mangas. Los iraníes venden derechos de explotación a precios "solidarios" a través del sistema "Buy-Back". Por su parte, los bolivarianos, buscan reeditar la misma oferta que le hicieran a las multinacionales en tiempos del revocatorio, a cambio una vez mas, de una legitimación del régimen gracias al Centro Carter y a una poderosa campaña de opinión pública internacional, similar a la que se llevó a cabo unas semanas antes del revocatorio. En fin, con éstas practicas, Caracas y Teherán, siempre se han hecho buenos amigos petroleros.

Sin embargo, ésta suerte de subasta es hoy altamente riesgosa para ambos regímenes.  Para Teherán se corre el riesgo de que las diversas teorías de crisis internacional motivadas por unas hipotéticas sanciones o por un ataque militar contra los centros de poder iraní, dejen de tener sentido en la práctica. Del lado venezolano, la cercanía de las elecciones presidenciales, y ante la novedad de una candidatura única de oposición, que además goza de gran apoyo popular, hace cuesta arriba el que se le pueda vender nuevamente a Washington, aquélla idea de que un gobierno diferente al de Chávez, no le garantizaría a los EE.UU. un suministro seguro y confiable de petróleo.

Sin duda, la situación es preocupante para los ayatolás y para los bolivarianos, ambas crisis están al máximo, nuclear e insultos interminables a Bush, pero el petróleo sigue descendiendo y los stocks se llenan, preparándose las grandes potencias para un eventual período de privación en el suministro de crudo proveniente de Irán o de Venezuela.

Así las cosas, por primera vez en los últimos dos años, la OPEP se dispone a reducir sus cuotas de producción, al tiempo que los analistas estiman que dicha baja de la producción no tendrá efecto alguno sobre los precios del crudo.

Un escenario, que echa por tierra aquélla teoría del presidente Chávez, el cual junto a los iraníes, soñaba con la creación de una bolsa petrolera mundial que utilizara al Euro como moneda y así poner fin a la hegemonía del dollar sobre el mercado petrolero.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog