La culpa es del diversificado

Por Venezuela Real - 10 de Octubre, 2006, 13:47, Categoría: Educación

Alejandro Hinds R.
TalCual
09 de Octubre de 2006

El presidente Chávez aseguró que la división del bachillerato, que según él obedeció a razones políticas, fue la causante del deterioro de la educación secundaria en VenezuelaDurante el recorrido que hizo ayer por el Liceo Andrés Bello, para reinaugurarlo con el mote de "bolivariano", el presidente Hugo Chávez reconoció la mala calidad de la educación secundaria actual.

"No saben donde quedan los países de Africa. No saben nada", dijo en referencia a los bachilleres.

El mandatario, como es costumbre, culpó de esa situación a los gobiernos de la cuarta república.Y específicamente a la partición que convirtió los tres primeros años del bachillerato en la tercera etapa de la educación básica y los últimos dos en el llamado ciclo diversificado.

"La educación secundaria en Venezuela se vino al suelo cuando inventaron aquello de la escuela básica hasta noveno.El liceo lo partieron en dos por razones políticas.Porque los liceos eran centros de discusión, de debate y de acción protestataria contra los gobiernos".

Chávez anunció su teoría luego de oler vinagre en el laboratorio del Liceo Andrés Bello y recordar que esa sustancia se usaba para combatir los efectos de las bombas lacrimógenas.

"Antes cuando aquí había gobiernos represivos y las policías existían contra los estudiantes.

Eso se acabó y más nunca volverá".

Lo cierto es que, luego de diagnosticado el problema de la educación secundaria, la revolución también encontró el remedio: volver al ciclo de bachillerato con cinco años. "A los 12 y 13 años uno empieza a sentir distinto. Ahí debe comenzar el bachillerato (...) No es lo mismo decir octavo grado que segundo año".

Y eso es lo que se hará, de ahora en adelante, en los liceos bolivarianos para subir el nivel académico de los bachilleres venezolanos.
"Uno de los objetivos del liceo bolivariano es recuperar la educación para que los estudiantes se conviertan en sabias y sabios".

En el caso particular del Andrés Bello, ubicado en La Candelaria, la reconversión a liceo bolivariano incluyó la recuperación de las instalaciones, la dotación de equipos y el incremento de la matrícula hasta 1.700 estudiantes (casi el doble del número de alumnos que hubo hasta el año pasado).

El recorrido del presidente Chávez, transmitido íntegramente por los canales de televisión y las emisoras de radio propiedad del Estado, culminó en el auditorio. Allí la directora Haydée Hurtado, vestida de rojo, agradeció la recuperación del liceo para que sea digno del nombre que lleva.

La joven Ana Karina Rivas, que habló en representación de los estudiantes, también agradeció lo hecho en el plantel y aseguró que sus compañeros iban a mantenerlo en buenas condiciones. "Nuestros sueño de recibir una excelente educación comienza a cristalizarse hoy".

Pero la última palabra la tuvo Chávez. En su discurso de una hora, centrado en temas educativos e históricos, se dejaron colar frases más apropiadas para un mitin político.

Dijo, por ejemplo, que las dificultades de 2002 y 2003 fueron obra de "esa jauría que pretende apoderarse de la patria de nuevo".

También criticó la dictadura de Juan Vicente Gómez y calificó con la misma denominación a todos los gobiernos posteriores a Isaías Medina Angarita, incluyendo la "dictadura del Pacto de Punto Fijo". Pero aseguró que la revolución que preside llegó "para no irse nunca jamás".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog