Pdvsa acelera la búsqueda de petróleo liviano

Por Venezuela Real - 10 de Octubre, 2006, 14:42, Categoría: Petróleo/Energía

 Nota EE:  Pdvsa podrá superar los logros del pasado siempre y cuando tenga acceso a la tecnología requerida a través, entre otros, del esquema de las empresas mixtas. 

JOSÉ SUÁREZ-NÚÑEZ
El Nacional
09 de Octubre de 2006

La industria avanza en un trabajo de casi un año de planificación para tener más de 130 taladros activos a comienzos de 2007. Para ello, implanta nueva tecnología para perforar a 20.000 pies de profundidad en el lago de Maracaibo y utiliza sistemas para recuperar crudo en oriente

Luis Vierma, vicepresidente de Exploración y Producción de Petróleos de Venezuela, anunció que en la actualidad hay 102 taladros activos y para el comienzo de las operaciones de 2007 estarán trabajando con 130 taladros. Veintisiete de estos nuevos taladros se contrataron en una convocatoria que hicieron a 67 empresas nacionales de una batería de 30 taladros.

Se han adquirido 13 taladros en China, que serán entregados en 12 meses, y uno de ellos estará en el país a finales de este año. Igualmente, se suscribieron acuerdos con Irán para el suministro de equipos, la constitución de empresas mixtas y para hacer servicios a pozos en la plataforma deltana y en otras áreas de operaciones. Para 2012 la corporación estará trabajando con 168 taladros, aseguró Vierma.

Se está negociando con un grupo de ingenieros para activar 70 taladros adicionales, que son propiedad de Pdvsa y están paralizados.

El vicepresidente de Pdvsa explicó que el Plan de Negocios 2006-2012 es el resultado de un trabajo de casi un año de trabajo, con las divisiones de Oriente, Occidente y Centro Sur, y la incorporación de la Gerencia Corporativa de Planificación.

Hay un compromiso –señaló– de incrementar la producción con esfuerzo propio, de Pdvsa, de un poco más de 4 millones de barriles diarios y con el apoyo de terceros de 5,8 millones de barriles diarios, incluyendo los proyectos de la Faja.

Por ello, dijo que se va a retomar una cantidad de proyectos exploratorios "que habían sido abandonados por la vieja Pdvsa". Se refirió a las áreas del Flanco Perijanero, el centro del lago de Maracaibo, el área del cretáceo del Lago, el Flanco Norandino, y la perforación de un pozo estratigráfico cerca de la población de Rubio.

Explicó que perforarán a profundidades de 18.000 a 20.000 pies en la formación Naricual, en los estratos más profundos de la cuenca oriental de Venezuela, en el norte de Monagas. En lo que queda de 2006 y en el venidero se materializará la perforación de 14 pozos exploratorios y ya han avanzado en 4 pozos este año.

"No se abandonaremos las áreas tradicionales –dijo Vierma– y continuaremos explorando en el área de Franquera de la cuenca del lago Maracaibo; además, trabajaremos con vigor el proyecto ya comenzado de Tomoporo".

Dijo que no se podrá lograr la soberanía petrolera sin tecnología, y ya tiene identificada una serie de áreas tecnológicas que van a desarrollar en el plan 2006-2012.

Vierma advierte que hay una dependencia tecnológica muy señalada en la perforación profunda y de bajo calado. Indicó que al buscar reservas en el cretáceo del lago de Maracaibo, que son yacimientos muy especiales con profundidades de entre 18.000 y 20.000 pies, se encontró gran cantidad de H2s, que hay que controlar (el H2s es una especie de azufre líquido muy venenoso que viene con el crudo, hay que separarlo y neutralizarlo).

Proyectos prioritarios

Expresó que en occidente los principales proyectos son el desarrollo del cretáceo en el lago Maracaibo, los campos Urdaneta, Ceuta-Tomoporo y Barúa-Motatán.

En el oriente algunos de los estudios de los proyectos principales han comenzado. Estos son: la inyección de agua y gas en el El Furrial (campo descubierto en 1985 con más de 180 pozos en producción de alta calidad de crudos), desarrollo de las áreas de Tácata, Mix Said, Bare-Arecuna, Pesao Oeste y el crecimiento de Morichal.

En los libros del Ministerio de Energía y Petróleo se cuentan 77,1 millardos de barriles de reservas probadas, discriminados en 24,3 millardos de crudos livianos y medianos y 52,8 millardos de pesados y extrapesados, sin incluir la Faja del Orinoco.

El vicepresidente de Exploración y Producción de Pdvsa enfatiza que después de obtener el modelo geológico del país, se podrá incrementar el recobro, bien sea por la perforación inteligente de pozos o por la recuperación mejorada, utilizando vapor o químicos, y en este aspecto hay unos retos importantes para Intevep.

Otros retos importantes de la Pdvsa están ubicados en el flanco norandino y en el surandino, que se consideran prospectos de alta complejidad geológica, pero con grandes expectativas de reservas de crudos y gas. Señaló Vierma la importancia del trabajo que realiza la empresa española Repsol YPF en el flanco surandino, donde han descubierto importantes cantidades de gas.

Con respecto a las actividades costa afuera, señala que es un reto para el corto, mediano y largo plazos, pues se requieren de grandes inversiones, "puesto que no es lo mismo vender petróleo que vender gas y debemos hacer una sinergia con los sistemas petroleros que actúan en esas cuencas sedimentarias".

Vierma resume que hay retos muy importantes en la búsqueda de los crudos livianos y medianos y en la formulación de fluidos alternos para la recuperación mejorada de éstos: monitoreo en tiempo real de crudos pesados y extrapesados, caracterización y simulación acelerada, incremento del factor de recobro y procesos y mejoramiento de la gravedad Api de los crudos en el subsuelo, antes de que llegue a la superficie.
 
 "Hay un compromiso de incrementar la producción con esfuerzo propio, de Pdvsa, de un poco más de 4 millones de barriles diarios"







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog