Petkoff: "Si Chávez gana... Habrá que seguir adelante..

Por Venezuela Real - 10 de Octubre, 2006, 19:06, Categoría: Prensa Internacional

AFP - HDA
Globovision
06 de Octubre de 2006

Teodoro Petkoff: "Si Chávez gana elecciones, le esperan seis años difíciles"

Ex guerrillero, ex ministro y ahora ex candidato: el venezolano Teodoro Petkoff, que se unió al socialdemócrata venezolano Manuel Rosales para formar una candidatura única contra el presidente Hugo Chávez, vaticina una "lucha cerrada" en las elecciones de diciembre.

Invitado al 7º Foro Europa-América Latina, que se celebró jueves y viernes en Biarritz (Francia), Petkoff, de 75 años, fundador del Movimiento Al Socialismo (MAS), considera que los comicios en Venezuela, en los que Chávez es favorito, marcarán "en el peor de los casos" el resurgir de la oposición y "el inicio de seis años difíciles para el mandatario".

Usted dijo hace algunos meses que se veía capaz de derrotar a Chávez. ¿Fue duro renunciar a la candidatura?
-Lo pensé durante meses y fui consciente de mis debilidades. Tengo un largo recorrido en la izquierda, son ya 50 años de militancia y he sido muy atacado por la derecha. Mi candidatura no tenía el poder unificador y de convocatoria que se exigía. Con mi renuncia, forcé la de Julio Borges , del Primero Justicia (PJ, centroderecha) y los dos nos unimos en torno a Rosales, un moderado que tenía más posibilidades. Logramos que en Venezuela haya sólo dos candidatos serios, algo inédito en ocho años.

A Hugo Chávez, en este momento, ¿sólo se le puede hacer frente unidos?
-En un país donde el presidente tiene tanta ventaja, una división de la oposición significaba no hacer nada útil. La candidatura de Rosales ha sido muy positiva y ha traído de vuelta un cierto entusiasmo en Venezuela. El está haciendo una campaña muy buena, arrasa en barriadas y pequeñas poblaciones en las que se supone que estaba la base chavista. Pero Rosales no ha ocupado todavía el espacio entero que le corresponde. Pasó de 7% a más de 30% de las intenciones de voto gracias a esta candidatura única, pero sigue teniendo 20 puntos de diferencia con Chávez. Cuando llegue al 40%, ahí comenzará la campaña y la necesidad de morder en el campo del adversario. La pelea será cerrada, pero no me atrevo a hacer pronósticos.

¿Cuál es hoy el principal obstáculo de la oposición a Chávez?
-Sin duda la abstención. Muchos venezolanos, sobre todo de la clase media, se consideran robados y están decididos a no votar más. Rosales ha ido ocupando un espacio y la abstención retrocede, pero lentamente. No hay que olvidar que en las elecciones parlamentarias del pasado diciembre, un 80% de los venezolanos no fue a votar, aunque en los comicios de este año, el porcentaje será mejor, sin duda.

¿Cómo se siente usted ante la perspectiva de otros seis años de mandato de Chávez?
-Habrá que seguir adelante... Creo que en el peor de los casos, es decir, si perdemos, habrá una recuperación importante del movimiento popular sobre el cual podremos construir nuevas organizaciones políticas. De todas manera, los próximos seis años serán muy difíciles para Chávez. La macroeconomía se le escapa de las manos, la inflación es una de las más altas del mundo y su fiscalidad, absolutamente irresponsable. La gente está decepcionada con el gobierno, aunque no todavía no lo ha trasladado a Chávez, que sigue gozando de gran aprecio. Además, en el seno del chavismo, las contradicciones y tensiones son enormes. En el año 2012, Chávez llevará 14 años gobernando y estará amenazado por las ambiciones y pretensiones de numerosos compañeros de camino.

¿Qué visión de Venezuela siente usted que se respira en este tipo de foros?
-Hace algunos años, el corazoncito de la derecha y la izquierda europea, que son igual de antiestadounidenses, latía alegremente tras la victoria de Chávez, un militar que metía el dedo en el ojo de los gringos. Hoy en día, este continente es consciente de la deriva autoritaria y militarista de Chávez, de ese totalitarismo 'light' que avanza poco a poco e invade la sociedad. Por ejemplo, en el Partido Socialista español (PSOE), hubo una simpatía inicial hacia Chávez que se ha diluido. La próxima semana iré a Madrid para explicar a los dirigentes de esa formación qué está pasando en Venezuela realmente

¿Podrá resurgir una izquierda moderna en Venezuela después de la era Chávez ?
R: En Venezuela los pequeños grupos de izquierda siguen siendo los más activos. Es verdad que por ahora, Chávez es visto como izquierdista, algo de lo que tengo serias dudas... Para mí, la izquierda anacrónica que representa Fidel Castro ha ido empujando a Chávez a una ideología que no tiene nada que ver con la izquierda moderna y democrática de América Latina: la de Brasil , Chile, Uruguay o Panamá. Obviamente, la reconstrucción de un verdadero sistema de partidos en mi país nos llevará mucho tiempo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog