Bachelet califica de "normal y soberano" pacto militar entre Bolivia y Venezuela

Por Venezuela Real - 11 de Octubre, 2006, 9:16, Categoría: Injerencia de/en Venezuela

 Nota: es difícil comprender la parcialización que ha demostrado la Presidente Bachelet hacia el gobierno de Hugo Chávez. Su empecinamiento en posiblemente votar por el gobierno bolivariano para el consejo de Seguridad de la ONU, ha puesto incluso en peligro la coalición gubernamental, según declaraciones del dirigente democrata cristiano Gutenberg Martinez

Cristian Chandía E. y Agencias
El Mercurio - Chile
20 de Octubre de 2006

La Presidenta Michelle Bachelet reaccionó al acuerdo de cooperación en materia de Defensa entre Venezuela y Bolivia, calificándolo como una decisión "soberana" entre ambos países, que está dentro de la normalidad.

Respecto a si habría algún riesgo para el país tras este acuerdo, la jefa de Estado señaló que a ella "no le parece, yo creo que la información que tengo a la mano está dentro de lo normal, entre cooperaciones de defensa entre dos países. Nosotros hemos sido muy claros con nuestra política de defensa, hemos trabajado con los libros de la defensa, con Argentina, Perú, en la homologación de lo que gastamos, y nosotros somos muy transparentes y nos gustaría que haya un intercambio entre todos los ministerios".

Además, la gobernante aprovechó de enviar una señal al esperar que exista transparencia en este en dicho pacto. "Chile ha sido transparente, ha tomado sus decisiones, ha considerado que requiere modernizar sus Fuerzas Armadas y lo ha hecho siempre de forma transparente y clara y por lo tanto entendemos que puede haber una decisión soberana, pero suponemos que cualquier decisión de esa naturaleza no va en el interés y en contra de nadie".

"Yo creo que sí es bueno que estas cosas sean claras, se conversen, porque hay un conjunto enorme de países vecinos que querrán conocer de qué se trata (...) Creemos que es bueno poder transparentar para que no haya suspicacias de ningún tipo entre los países".

Por su parte, el ministro Ricardo Lagos Weber admitió que el gobierno está preocupado. "Nosotros estamos atentos a lo que ocurre en materia de defensa en la región, estamos en antecedentes de este acuerdo de cooperación, hay muchos de estos vigentes, incluso, Chile tiene varios de ellos", señaló secretario de Estado.

Añadió que "siempre estamos preocupados de ver el desarrollo que toma las políticas de defensa en la región", puesto que Chile siempre ha tratado de ser transparente al informar sobre compras y renovación de armamentos y "lo mismo esperamos del resto de los países".

Del acuerdo de cooperación entre Bolivia y Venezuela darán cuenta hoy en el Congreso los ministros de Defensa, Vivianne Blanlot, y de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley.

VOTO EN LA ONU

El gobierno sigue manteniendo el hermetismo sobre si apoyará o no a Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, tema que no fue abordado hoy por el comité político de La Moneda.

Según informó el vocero Ricardo Lagos Weber, "la Presidenta (Michelle Bachelet) la tomará (decisión) en su oportunidad, como lo ha señalado. Para reiterar lo que hemos dicho siempre, en función de lo que la Presidenta entienda cuál es el mejor interés para Chile".

Por su parte, la propia mandataria recordó que "la votación se va a efecutar el lunes próximo en Naciones Unidas de acuerdo a la información oficial que tenemos a mano y yo lo he dicho siempre, Chile va a tomar una decisión que considere adecuadamente todos los intereses de nuestro país, en el mundo y en la región. Pronto van a tener la información, pero no ha cambiado mi opinión sobre, que los criterios básicos, son que aquella votación sea la que mejor se ajuste a los intereses del país".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog