Ciudad e inseguridad

Por Venezuela Real - 11 de Octubre, 2006, 10:04, Categoría: Seguridad/Inseguridad

Marco Negrón
El Universal
11 de Octubre de 2006

¿Quien quiera acabar con el delito primero deberá acabar con la ciudad?

Con el apoyo de la Corporación Andina de Fomento y la Fundación Ciudad Humana de Bogotá, la semana pasada la Alcaldía de Chacao organizó el Seminario Internacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana, un evento dirigido a analizar los factores que inciden en la inseguridad urbana, tema agobiante en nuestra capital, y las estrategias que han permitido enfrentarlos exitosamente en otras ciudades del continente como Medellín, en Colombia, otrora capital del crimen.

Se conocieron también las experiencias de Bogotá, Ciudad de México y Santiago de Chile, la capital latinoamericana con más bajos índices de homicidios. La experiencia resulta siempre muy dolorosa para quienes tenemos que hablar de Caracas: cuesta reconocer que una ciudad que en el pasado tuvo tanto prestigio, modelo para otras capitales del continente, se encuentre hoy en tan deplorables condiciones pese a los altísimos precios del petróleo y la calidad de sus recursos humanos.

La vedette fue, desde luego, Antanas Mockus, el casi mítico alcalde de Bogotá que inició una transformación a la que cuesta negarle el calificativo de milagrosa; pero hubo más gerentes y expertos, venezolanos y de otros países del continente, que dieron valiosas contribuciones para entender tan complejo fenómeno y explorar soluciones.

Por ello y por la relevancia y actualidad del tema, llamó la atención la ausencia de representantes de la Alcaldía Metropolitana y de los municipios "bolivarianos" pese a ser éstos los más afectados por el flagelo.

La respuesta a la interrogante está, tal vez, en el colloquium interruptus (Tal Cual, 02/10/06) de un anciano general reactivado, asesor del presidente de la República en materia de guerra asimétrica y que en años pasados profesara la docencia universitaria; su respuesta fue tajante cuando se le interpeló en torno a la angustia de los venezolanos ante la inseguridad personal y la indiferencia gubernamental en la materia: "Mira, eso de la delincuencia es un fenómeno urbano.

Una cuestión que cualquier sociólogo la explica. Nadie ha podido, desde que se hizo (sic) la primera ciudad, eliminar la delincuencia".

¿Debe concluirse entonces que quien quiera acabar con el delito, primero deberá acabar con la ciudad? En esto, sin duda, la "revolución" ha puesto un extraordinario empeño.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog