Venezuela y el uranio

Por Venezuela Real - 11 de Octubre, 2006, 10:23, Categoría: Política Internacional

Adolfo Taylhardat

El Universal
11 de Octubre de 2006

En los últimos se ha venido hablando de una supuesta cooperación entre Venezuela e Irán que involucraría el suministro de uranio a este último país.

Estas especulaciones se han visto alimentadas como resultado del manifiesto acercamiento de Hugo Chávez con el gobierno de Irán. Si bien es cierto que ambos países comparten intereses comunes como productores de petróleo y socios en la OPEP, el relacionamiento Venezuela-Irán se ha intensificado desde que asumió el poder el presidente Mahmud Ahmadinejad y alcanzó su nivel mas alto durante las recientes visitas intercambiadas por ambos mandatarios.

Diversos hechos y situaciones conducen a pensar que efectivamente algo se "está cocinando" en el ámbito del uranio entre Venezuela e Irán. Las principales manifestaciones de esta situación son, entre otras, las excesivamente comprometedoras manifestaciones públicas de apoyo que ha hecho el presidente Chávez al programa nuclear iraní.

Si bien es cierto que de acuerdo con el Tratado de No-Proliferación de Armas Nucleares (TNP) todo país tiene derecho a desarrollar su tecnología nuclear pacífica, esta última actitud causa particular preocupación por cuanto, como es sabido, el uranio enriquecido es un material de doble propósito, que puede ser utilizado como combustible para producir energía eléctrica y como componente en la fabricación de armas nucleares. Además el uranio enriquecido que se utiliza en las plantas nucleares de producción de energía tiene como sub-producto el plutonio, que también interviene en la fabricación de armas nucleares.

Otro hecho relevante es el voto de Venezuela en contra de la decisión mediante la cual la Junta de Gobernadores del OIEA acordó someter a la consideración del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el problema que plantea el propósito de Irán de llevar a cabo actividades de enriquecimiento de uranio.

En un resumen sobre el plan nacional de exploración de uranio en Venezuela el profesor Pasquali destacó la probabilidad de que "los conglomerados basales - brechosos de la Formación Urico descritos en la sección tipo del río Urico, sean depósitos significativos de uranio".
 
A esto hay que agregar que entre los acuerdos que Chávez ha suscrito con el gobierno de Irán figura uno que otorga a este país el derecho a llevar a cabo la exploración y prospección geológica del Estado Bolívar.

Las afirmaciones del vicepresidente José Vicente Rangel y de otros personeros del gobierno según los cuales es "fantasiosa" la afirmación de que en Venezuela se esté extrayendo, procesando o enriqueciendo uranio es absolutamente correcta. Efectivamente no existe en nuestro país ni la capacidad ni la infraestructura necesaria para extraer uranio propiamente y mucho menos para realizar su enriquecimiento.

Sin embargo, no se puede excluir que como resultado de las prospecciones que lleva a cabo Irán ese país esté obteniendo muestras de minerales para determinar la concentración de uranio en los lugares donde se ha detectado su existencia a fin de establecer si resultaría rentable su extracción. Esas muestras seguramente se transportan a Irán para someterlas a los análisis necesarios.

Esta presunción pareciera tomar consistencia con las informaciones no confirmadas, según las cuales actualmente un barco de quilla plana (¿una gabarra?) de bandera iraní opera en el río Orinoco haciendo cabotaje entre sitios no determinados de esa vía fluvial. 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog