ENTORNO NACIONAL: 12 de Octubre de 2006

Por Venezuela Real - 12 de Octubre, 2006, 9:44, Categoría: 1. Noticias del Día





PRESIDENCIALES

• Durante visita al estado Aragua, el candidato de la unidad nacional, Manuel Rosales, criticó la presunta nueva imagen "amorosa" de Hugo Chávez y dijo que está dispuesto a prestarle el color azul para enseñarle a ser demócrata y a  respetar diferencias; expresó preocupación por los altos índices de desempleo en la entidad y lamentó el cierre de más de 1.500 empresas, mientras que otras dos mil funcionan a medias.



ELECTORALES

• En gira por Catia, Benjamín Rausseo aseguró que en un mes dirá si sigue o no en la contienda, que posee 15% de intención de voto, afirmó que la inseguridad no se corrige eliminando los camiones de cerveza sino atacando a la delincuencia, invitó al presidente a visitar los sectores pobres del país, y pidió al CNE mayores libertades de participación a la observación internacional.

Luís Reyes, candidato del Imperio de la Ley, denunció ante el TSJ la inmoralidad desplegada por los medios de comunicación al negarle cobertura a su campaña electoral.

Ultimas Noticias recogió detalles del por qué del cambio desde lo agresivo al amoroso en la imagen de Hugo Chávez: fue la base oficialista que sugirió los cambios para suavizar la imagen y el discurso del candidato presidente. De las múltiples reacciones, el mismo diario recogió las siguientes: Herbert Koeneke (USB): le preveo poco éxito porque su imagen de confrontador se corresponde con su identidad. José Vicente Carrasquero: el cambio obedece al auge tomado por la opción opositora y por no haberse tomado la campaña en serio. Monseñor Roberto Lückert: nunca sería tarde para amar o para convertirse. Nos ha mantenido acostumbrado a un lenguaje de violencia y división. Blanco Muñoz: el chavismo le cambió la imagen porque la marea roja les dio buenos resultados en el pasado, pero hoy los perjudica. Luís Vicente León: no es un cambio de estrategia sino una arista nueva que complementa la estrategia principal con un mensaje extremadamente emocional dirigido al estrato pobre, no a la clase media. Benjamín Rausseo: se dieron cuenta que la violencia no lleva a nada pero nadie se cree ese cuento.

José Albornoz (PPT) estimó que si Manuel Rosales no sube en las encuestas entre el 20 y 30 de octubre, el mismo se retirará de la contienda electoral, pero la decisión, dijo, no dependerá de Rosales, sino de EEUU:
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• El CNE aprobó ayer el instructivo que norma la auditoría que se realizará en 17 mil mesas de votación para comprobar la confiabilidad de los resultados desde las mesas de votación automatizadas hasta el centro de totalización. Para hoy está previsto discutir las normas para la observación nacional y la campaña sucia entre los dos principales candidatos presidenciales.


 
OTRAS INFORMACIONES

• El excanciller y miembro del PPT, Alí Rodríguez Araque rechazó en Carabobo la idea de que el oficialismo tenga un partido único, porque eso da la impresión que no pueden existir más partidos en el país.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


PRESIDENCIALES

• Rosales promete reactivar parque industrial en Aragua
  El Universal, 12 de Octubre de 2006
  El Nacional, A2, 12 de octubre de 2006
  Ultimas Noticias, 16, 12 de octubre de 2006
  Correo del Caroní, 12 de octubre de 2006
  La Hora, 12 de octubre de 2006
  El Impulso, 12 de octubre de 2006



ELECTORALES

• Posee un 15% de intención de voto
   "Er conde del Guácharo" anunciará en noviembre si continúa en la contienda electoral
  2001, 12 de Octubre de 2006


• Candidato demandó a medios por no pararle
  Ultimas Noticias, 18, 12 de Octubre de 2006

Caracas. Proclamándose como "el candidato del imperio de la ley", Luis Reyes se presentó en el Tribunal Supremo de Justicia para denunciar ante la Sala Constitucional lo que considera "la situación aberrante e inmoral" desplegada por los medios de comunicación al negarle cobertura a su campaña por conquistar la Presidencia de la República. "El pueblo es testigo de cómo los medios promocionan solamente dos candidaturas", dijo en alusión al presidente Hugo Chávez y al contrincante de oposición, Manuel Rosales. En esa misma onda, Antonio Ledezma solicitó al Ministerio Público investigar el "uso abusivo" que hace Chávez de los medios de comunicación del Estado para su campaña.

 
• Oficialistas rechazaron logo de las manitos
  CONSULTA A LA BASE MOTIVO GIRO CHAVISTA
  Ultimas Noticias, 16, 12 de Octubre de 2006

Por primera vez un candidato cambia su estrategia a mitad de campaña

Caracas. Una consulta a los electores y simpatizantes del chavismo efectuada por el Comando Miranda (CM) fue lo que originó, tras el análisis de las respectivas conclusiones, el cambio de la estrategia electoral del oficialismo, para "suavizar" tanto la imagen como el discurso del Mandatario nacional y posicionar un mensaje que logre estimular a la militancia, revelaron a Últimas Noticias integrantes del equipo electoral del presidente-candidato. Hace alrededor de tres semanas el Comando Miranda ordenó un estudio entre las bases "bolivarianas" para evaluar la evolución de la campaña, la efectividad de los instrumentos utilizados y los efectos alcanzados hasta ahora. La investigación dejó al descubierto un rechazo entre la militancia al logo de las manos con los 10 millones y el eslogan de "el bravo pueblo".

En contraposición, se concluyó la alta aceptación de la de la letra "V" como elemento identificador de la campaña y se decidió elaborar el nuevo lema: "Chávez, victoria de Venezuela". También se acordó rescatar la consigna del "¡uh, ah, Chávez no se va!", así como el globo del "NO" utilizados durante el referendo revocatorio. La investigación determinó además la necesidad de atraer el voto de los indecisos y la clase media. Se acordó la conveniencia de suavizar la imagen de Chávez, sustituir el discurso ideológico por uno emotivo (que exalte el amor, los sentimientos positivos) y usar el color azul que transmite armonía.

Herbert Koeneke, profesor del Postgrado de Ciencias Políticas de la Universidad Simón Bolívar, prevé poco éxito a una campaña tendiente a modificar la percepción de la gente sobre Chávez porque "la imagen de confrontador que (el mandatario) transmite se corresponde con su identidad". Según Koeneke, es la primera vez que un candidato cambia de estrategia a mitad de campaña.


• REACCIONES
  Ultimas Noticias, 16, 12 de Octubre de 2006

"Pensaron que la oposición estaba perdida"

José Vicente Carrasquero, gerente de la campaña electoral de Rosales, cree que el cambio de estrategia oficial obedece al auge tomado por la opción opositora. "Esto es el resultado de no haberse tomado la campaña en serio. Ellos arrancaron con un triunfalismo, pensaban que ya el candidato estaba vendido, que no había mucho que hacer, que la oposición estaba perdida y que el tránsito era sólo ir el 3 de diciembre a votar".

"Ojalá sea una verdadera conversión"

Monseñor Roberto Lückert, arzobispo de Coro, aplaudió el giro pacífico del nuevo discurso del presidente Chávez quien ahora habla de amor, pero le pidió dar muestras reales. "Nunca es tarde para amar ni para convertirse... nos ha acostumbrado a un lenguaje de violencia y división, pero con esta confesión hay que felicitarlo, si luego de 8 años entendió que a Venezuela la vamos a construir no sobre el odio sino con amor".

Blanco Muñoz: estamos ante una trampa

El profesor y coordinador del Centro de Estudios de Historia de la UCV, Agustín Blanco Muñoz, dijo que la maquinaria chavista acudió al cambio de imagen haciéndola pacífica, porque si "la marea roja" les dio buenos resultados en el pasado, hoy los perjudica. "Estamos ante la trampa del amor que tiene un objetivo fundamental. Están golpeados y afligidos y acuden al cambio de imagen porque es aceptable y más venezolana".

Es un mensaje extremadamente emocional: León

"No es un cambio en la estrategia, es una arista nueva que complementa la estrategia principal", dijo el director de Datanálisis, Luis Vicente León, sobre la nueva estrategia electoral chavista. "Es un mensaje extremadamente emocional, pero no dirigido a la clase media sino al estrato pobre". Para León no significa que va a dejar de lado el discurso intenso. "Este se va a mantener complementado" con otro emocional, finalizó.

Rausseo: nadie se cree ese cuento

El candidato presidencial Benjamín Rausseo, considera que "nadie se come el cuento" del cambio de imagen y discurso del presidente Hugo Chávez. "Se dieron cuenta que la violencia no lleva a nada pero nadie se cree ese cuento". Así lo expresó durante un recorrido que hizo por la parroquia Catia. Rausseo señaló que dentro de poco tiempo anunciará si continuará en la pugna electoral del próximo 3 de diciembre o si declinará.


• Vaticina el PPT
  Rosales se retirará si no sube en las encuestas este mes
  El Aragüeño, 12 de octubre de 2006



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• CNE aprueba instructivo para auditoría de cierre
  Invierten 2,5 millardos en catastro de centros de votación
  El Universal, 12 de Octubre de 2006



INFORMACIONES

• Rodríguez se opone al partido único
  El Universal, 12 de Octubre de 2006






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog