CARACAS INSURGENTE

Por Venezuela Real - 13 de Octubre, 2006, 11:36, Categoría: Historia Oficial

 Propaganda gubernamental en el día de la Resistencia Indígena

Ultimas Noticias
12 de Octubre de 2006


CARACAS INSURGENTE
VIVA LA RESISTENCIA INDIGENA

“… Veníamos hacia acá, hacia el Círculo Militar y yo le venía diciendo al primer ministro de Bielo Rusia que estamos repensando a Caracas, el Alcalde Mayor ya descubierto la planta de Caracas.
No sé cuantas ha sembrado ya.
Creo que tiene un plan para sembrarla en La Lagunita. Loa planta roja de los indios Caracas, tribu de una gran cultura, una gran civilización Caribe… No eran salvajes… conocían el petróleo. Sólo que no lo utilizaban en la Bolsa de New York, sino que lo utilizaban para calafatear las naves, los barcos y para encender fuego. Eran poseedores de grandes conocimientos curativos, eran grandes curanderos y médicos y tenían sus dioses, y adoraban a la luna y conocían la Cruz del Sur y la Estrella Polar. Navegaban por las estrellas. Y tenían una sola organización social comunal, comunitaria. Y cuando esa organización social hubo de convertirse en ejército de resistencia, convirtieron esa organización social en ejército, un formidable ejército de resistencia. Ejemplo de ello es el sacrificio de Guaicaipuro. En esos años de Revolución hemos venido descubriéndonos a nosotros mismos y levantando el orgullo nacional de ser herederos de Guaicaipuro y de los indios Caribes, ANAKARIPIAROTE…, AUNUKON, UKOTOPAPA…  MANTORO”.

Hugo  Rafael Chávez Frías.

¿Quién era ese personaje que todavía resuena en nuestra memoria? Se trata de un Caudillo de la nación Teques, de origen Taima. Durante los 20 años, y tras la muerte de Catuche, su padre adoptivo , asume el mando de los Caracas para dar batalla y resistir con éxito y por más de 23 años a los invasores del territorio Caribe hasta 1568, posible año de su muerte. Con sus acciones alcanza desalojar, junto a Paramaconi y Terepaima, varias veces y de distintas formas al ejército de ocupación castellana, y así poner a raya sus pretensiones de asentamiento. Guaicaipuro, había llevado al fracaso a experimentados y curtidos jefes militares imperiales, entre quienes se pueden mencionar al Coronel Rodríguez Suárez, Almirante Diego García de Paredes, Capitán Narváez y al terrible Francisco Fajardo casi todos con misiones en el norte de África y con victorias  miliares sobre los moros. El gran Cacique junto a sus guerreros, logró destruir ciudades como San Francisco y el Collado a inicios de 1562. Pero no pudo avanzar más pues los españoles se apoyaban en el resentimiento que  algunos señoría indígenas sentía por los caribes y a través de éstos conocían la lengua de los Caracas. La gente de Guaicaipuro a su vez, también sabía ya algo de castellano (según relata el cronista de la época Juan Fernández Trujillo), por eso atacaban a la voz de “¡VENCER O MORIR¡!”. Los colonizadores temblaban y se persignaban despavoridos.

Juan Barreto.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog