ENTORNO VESPERTINO: 13 de Octubre de 2006

Por Venezuela Real - 13 de Octubre, 2006, 14:58, Categoría: 1. Noticias del Día






PRESIDENCIALES

• En caminata por Ciudad Bolívar, el candidato de la unidad nacional, Manuel Rosales, refutó el llamado del ministro Jesse Chacón y afirmó que el tema de la seguridad hay que debatirlo y discutirlo, ver qué vamos a hacer con ello que es lo que este gobierno no ha cumplido. Vivimos un drama, estamos en una guerra permanente interna en Venezuela, estamos azotados, asolados, la gente vive presa, angustiada, y de eso hay que hablar, ya que es un tema que le interesa al pueblo venezolano. Destacó la importancia de las empresas básicas y sus trabajadores, resaltó su profundo respeto por la FAN (que el caso de La Paragua fue un hecho aislado y lamentable), puntualizó su respaldo a los mineros y criticó la política minera del gobierno.



CAMPANA ELECTORAL

• Descifrado destaca el respaldo que la tarjeta Mi Negra ha recibido particularmente entre los sectores chavistas del país, superando incluso el porcentaje alcanzado entre los opositores del gobierno.

Nelson Rampersad (comando del MAS) aseguró (al analizar el desarrollo de la campaña oficialista) que Hugo Chávez equivocó su estrategia al pensar que iría solo en la contienda. Muestra de ello es que se dieron cuenta y cambiaron la estratega para implantar una imagen moderada que no representa un cambio de actitud, lo que es un engaño más. Mintió y la gente no le cree más.

• Sobre el tema de la campaña "amorosa" de Chávez, diversos voceros de oposición y analistas consideran que el cambio de estrategia es una demostración del nerviosismo que hay en el comando oficialista. Mientras Clase Media Revolucionaria afirma que la estrategia no representa un cambio en la campaña, Luís Vicente León (Datanálisis) estima que esa campaña no favorecerá la imagen de Hugo Chávez, quien intenta detener la disminución de su respaldo popular. Y conexo con esto, recogimos el editorial de hoy de Tal Cual, donde Laureano Márquez ofrece una visión analítica del aviso donde Chávez afirma que todo lo ha hecho por amor.

Benjamín Rausseo anunció en el Zulia un plan especial por ser ese estado una entidad fronteriza y por donde entran la mayoría de los problemas, reiteró que no renunciará a su candidatura, y dijo no creer en el supuesto cambio de imagen del candidato oficialista (amor con hambre no dura, puntualizó).

• El comando Miranda anunció que hoy viernes Hugo Chávez visitará el estado Aragua como parte de su campaña por la reelección.

• Cerramos esta sección con amplias declaraciones del vicepresidente Rangel en Unión Radio, donde afirmó que aspiran un porcentaje aplastante en los comicios de diciembre, que la oposición cantará fraude al perder las elecciones, reiteró la naturaleza democrática del candidato presidencial, desechó las críticas sobre una supuesta y creciente corrupción en el país, y afirmó que el tema de la seguridad es un tema complejo y que en estos tiempos de campaña se ha banalizado completamente.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

Leonardo Hernández, director de informática del CNE, informó que el ente inició la auditoría de las máquinas de votación en el ámbito del hardware, y que la semana que viene se analizará el software.

Ezequiel Zamora, ex vicepresidente del CNE, expresó su preocupación por la decisión del ente comicial de adquirir más máquinas de votación, más si no existe un control sobre estas compras, y advirtió que de esta manera se hace más fácil revelar el secreto del voto.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


PRESIDENCIALES

Rosales: guerra sucia es un asomo de cobardía
   Unión Radio, 13 de octubre de 2006
   Globovisión, 13 de octubre de 2006



CAMPANA ELECTORAL

• Gusto por La Negra
   A los chavistas les parece conveniente la tarjeta de Rosales
 Descifrado, 10 de Octubre de 2006

 
• Según Nelson Rampersad candidato presidente equivocó estrategia electoral al creer que participaría solo
  Globovisión, 13 de octubre de 2006


• Opositores perciben nerviosismo en campaña chavista
  El Mundo, 2, 13 de octubre de 2006

Cambio de campaña oficialista contrasta con hechos de violencia producidos ayer en Yaracuy durante la juramentación de seguidores de Rosales

Desde esta semana, la campaña del presidente Hugo Chávez exhibe una nueva imagen, aho ra se viste de azul, habla de "amor" y solicita "más tiempo" para culminar los planes de su gobierno. A propósito de estos cambios, Ángel Emiro Vera, miembro del equipo de trabajo de Manuel Rosales, afirmó que "lo único que le faltó decir al candidato oficialista fue `Atrévete"" y, a su juicio, eso es una muestra de nerviosismo. Vera expresó "se necesita ser cara dura para que después de ocho años de amenazas, en los que insultó a la Iglesia, llamó delincuentes a los empresarios, expropió fincas, invadió propiedades, ahora se ponga a hablar de amor, hay amores que matan".

Señaló "hay que tener respeto por la conciencia del venezolano. Esto es una estrategia para estafar al pueblo una vez más". El opositor aseguró que las modificaciones en la propaganda presidencial son producto de que los simpatizantes oficialistas saben que "la candidatura de Rosales va en ascenso y la de ellos va palo abajo. Lo que tienen que hacer es prepararse para entregar el gobierno porque el pueblo ya decidió". Informó que "el nuevo gobierno va a proponer el 3D el abrazo de la reconciliación venezolana. Nosotros le vamos a enseñar a Chávez a ser oposición y a tener cultura democrática".

Por la sentimental

Leopoldo Tablante, profesor y encargado del área de Mediaciones Culturales del Centro de Investigación de la Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) opinó: "me parece un mensaje incongruente que, a través del uso del color azul (pacífico y beatífico), trata de desviar la inercia roja (comunista y violenta) característica de su discurso tradicional". El investigador no desestimó la iniciativa: "El Presidente ha fundado su oficio como un ministerio del amor que, pasando por alto las necesidades pragmáticas de la población, prefiere apoyarse en las emociones que su carisma puede aglutinar".

La intención sería atacar el lado afectivo de la población: "no hay que olvidar que los principales vectores de sensibilidad de los venezolanos pobres son la imaginería religiosa y las telenovelas". ¿Funcionará? Para el académico no es fácil preveerlo: "no sé hasta qué punto ese discurso estereotipado pueda seguir ilusionando a unas masas populares para las que el Presidente no es sólo una figura carismática sino un mesías". Habrá que ver por cuánto tiempo se mantiene el mensaje. "En todo caso, nunca olvido el testimonio de los chavistas comprometidos, que piensan que a pesar de todos los descalabros, Chávez está más allá del mal. Yo sigo dudando", finaliza Tablante.

Agredidos

En contraste con el cambio de campaña oficial, ayer grupos vestidos con franelas del MVR y del UPV impidieron la juramentación de un grupo de trabajadores en San Felipe (estado Yaracuy) "a punta de pistolas, armas blancas, palos y martillos", según Alfredo Ramos, secretario ejecutivo de la CTV, quien aseveró que "no podemos engañarnos con esta nueva postura. Éste es el mensaje de amor del gobierno y por otra, su gente agrede a la oposición". En el hecho resultaron heridos los sindicalistas Inocencio Dimaure, Humberto Mendoza, Alí Mendoza y Froilán Gutiérrez.

Con el "buche" lleno de amor

El presidente Hugo Chávez, que inició una campaña "recia" por su reelección, amenazando con llenarles "el buche" con 10 millones de votos a la oposición, ahora es el que aparece en la TV con un fondo romántico pidiendo más tiempo y votos de amor a su querido pueblo. Chávez ya no golpea su mano con el puño para advertirle a los venezolanos que quienes no voten por él son "traidores a la patria". Desde hace una semana se viste de azul cielo y besa a más viejitas y niñitos al tiempo que les recuerda que son beneficiarios de las misiones "Negra Hipólita", "Barrio Adentro", "Robinson" y "Ribas". La gente les pregunta a los voce ros del Comando Miranda por qué el cambio y ellos argumentan que se trata de una nueva fase, en donde habrá apoyo masivo a la ternura presidencial. No obstante, fuentes internas del chavismo, expresan preocupación por los resultados de unos sondeos de opinión "serios", en donde presuntamente "el Presidente cobra la factura del desgaste de su liderazgo, aunque sigue ganando". El terreno está listo para asegurar que el candidato tiene el apoyo de casi todo el país, porque así lo demuestran las encuestas que vemos a diario en VTV. Muy pocos se resistirán al encanto del hombre que se hizo pintor, pelotero, soldado y presidente por la gracia divina del amor.

 
• CLASE MEDIA REVOLUCIONARIA ASEGURA QUE CAMPAÑA DE CHÁVEZ NO HA CAMBIADO SU LINEAMIENTO
  CNB, 13 de octubre de 2006


• LUÍS VICENTE LEON CONSIDERA QUE NUEVA ESTRATEGIA DE CHÁVEZ NO LE FAVORECE
 CNB, 13 de octubre de 2006
 

• Laureano Márquez
  AMOR tajando a un pueblo
  Tal Cual, 1, 13 de octubre de 2006

La mirada, en primer lugar, está como perdida en el infinito. No mira al elector, él mira como más allá, ve lo que los demás mortales no alcanzamos a vislumbrar. Quien diseñó la cuña vio en ese rostro espiritual, orientado hacia Ganímedes, una típica mirada de amor. Una mirada que contradice una historia, que parece negar todos los febreros de la vida, los planes Avila, la expulsión entre pitazos de trabajadores petroleros y un puño cerrado que, de manera incesante, la palma de la mano golpea y golpea...

¡Nos golpea!...

La música de fondo es de cuña de toallitas húmedas para pompi de bebé. ¿Dónde está el llano y el joropo? ¿Dónde el aroma del ordeño y el cafecito cerrero? Por otro lado, el fondo difuminado e irreconocible nos remite a un mensaje subliminal: Lo que está detrás no importa, borra el pasado, pa" lante es pa" llá. Es decir, yo sé que doy la impresión, si se revisa mi vida, de que lo que irradio es estado de arrechera permanente, una peleadera, una buscadera de enemigos, una insultadera constante, una descalificación de todo el que ose parárseme en frente o llevarme la contraria. Pero todo eso, por contradictorio que parezca lo hago por amor. Por amor al Pueblo (con mayúsculas). Pero el Pueblo soy yo, porque sé lo que quiere, porque lo interpreto, porque puedo decirles:
"Cállense y déjenme hablar que cuando el líder habla, hasta el llanto de la madre cesa". No es una idea de pueblo independiente de quien la piensa; es el pueblo ideal; el que oye y asiente disciplinadamente; el que se sabe encarnado por la providencia de un caudillo; el que no necesita más nada, ni división de poderes, ni Estado de Derecho, porque en los labios de su conductor se ha hecho verbo.

Es, además, el destinatario del mensaje el pueblo de "mi Venezuela" (subrayado nuestro). Nunca tan bien dicho. Porque un "mi", lanzado desde las alturas del poder, no es una nota ni la evocación de una pertenencia, sino siempre un adjetivo posesivo. En el texto del mensaje es donde, efectivamente, se encuentra la falla comunicacional de mayor gravedad. Era como el momento, no de la negación, sino de la afirmación de lo negado. Aver: no me vengas con lo de la pintura y la pelota, chico —para decirlo en cubano—, en un momento como este. Es que parece que estuvieses evadiéndote a ti mismo. El "Pueblo" debe estar muy confundido: camisa azul. ¿Quién te lo recomendó? ¿Arias Cárdenas? Un gentío agotando franelas rojas para que ahora vengan a decirle que la vaina es de azul. ¿Azul en vísperas de diciembre? Precisamente en la única época del año en la que hasta Santa Claus, que más imperialista imposible, se viste de rojo. Confuso, muy confuso el mensaje.

Qué es eso de que necesito más tiempo. A qué viene esa confesión de parte, ese "la hemos venido poniendo, pero si me dan unos veinte añitos seguro aprendo; quizá la mitad de la población se quedará sin empleo y la inseguridad habrá acabado con el resto, pero anda, préstamelo otra vez que yo no lo vuelvo a romper". Es que yo "Necesito tu voto, tu voto por amor". No por mis capacidades, ni por mi talante democrático, tampoco por mi respeto a la ley, sino por amor, como si la elección que se nos viene encima fuese la de Miss Simpatía. "No apeles, caro elector, a la razón, porque no hallarás justificación alguna para seguir conmigo. Yo soy chévere, vale. Es verdad que a veces te lanzo, en un momento de ofuscación, un gancho al hígado, pero aunque no lo creas, todo eso lo hago por amor".

Se entiende ahora por qué alguien, en un secuestro de lucidez, dijo tiempo ha: "Yo destruyo todo lo que amo". Lo único bueno de este amor es que nunca engaña.

 
• Benjamín Rausseo anunció "Plan Especial", para el Zulia por ser un estado fronterizo
   Globovisión, 13 de octubre de 2006


• Marea Roja recorrerá el estado Aragua este viernes
  ABN, 13 de octubre de 2006


• Rangel: Aspiramos un porcentaje aplastante en la votación de diciembre
  Unión Radio, 13 de octubre de 2006



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• CNE realiza segunda auditoría de las máquinas de votación
 Globovisión, 13 de octubre de 2006


• Zamora preocupado por compra de máquinas que facilitaría violación del secreto del voto
  Unión Radio, 13 de octubre de 2006






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog