Mero por aguacate

Por Venezuela Real - 13 de Octubre, 2006, 11:32, Categoría: Economía

Juan M. Raffalli A
El Universal
13 de Octubre de 2006

Seriamente, verdaderamente convencido de su propuesta y lo que es peor, de su viabilidad, el Presidente insistió en su genialidad económica. Regresemos al trueque. Así como se lee, en pleno siglo XXI el Jefe de Estado de un país con reservas internacionales milmillonarias, se dice creyente de la economía de intercambio primario.

Es más, quiere ver resultados y hasta dio órdenes al ministro de Desarrollo Social, para que en un galpón, en una esquina o en algún mercado popular, se concreten acciones para dar vida al truque.
Incluso puso ejemplos, cachamas por plátanos, imaginamos que así cabría hablar de mero por aguacate, y por qué no, de petróleo por vaquillas.

Posiblemente el presidente Chávez en serio crea que algún día se pueda dar semejante involución como una medida para atacar la raíz del capitalismo, pero este anacronismo no merece mayor desgaste.
 
Entendemos que en medio de una campaña electoral el asunto sea vistoso, pero realmente el esfuerzo de nuestros economistas con más galones debe centrarse en temas cruciales y que el ciudadano de a pie debe comenzar a asumir como tópicos que el candidato-presidente evidentemente no quiere enfrentar.
El primero de ellos es la inflación. Ya no será de un dígito, serán dos dígitos medios y el año que viene si no se toman medidas puede ser mayor según los expertos.

El segundo es la especie de estranguladora que le tienen aplicada al sistema bancario a punta de gavetas y controles, la rentabilidad es enorme pero en el fondo la vulnerabilidad del sistema es terrible pues están repletos de dinero público que se ven obligados a prestar casi a ciegas y sin tener certeza del retorno.

Finalmente, lo más grave, la desaparición casi absoluta de las inversiones en el sector manufacturero; ahora sí somos una economía de intercambio, no fabricamos nada, todo se importa.

Entendemos que el petróleo ha estado muy alto por mucho tiempo, por ello las reservas son gigantes lo que mantendrá a las vacas flacas a varios años vista, posiblemente más de dos, sin embargo estos temas nos darán serios dolores de cabeza en su momento y el Presidente los debe encarar en lugar de estar pasando agachado y planteando genialidades inverosímiles como la vuelta al trueque.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog