Rechazo a Venezuela como sede de la Cumbre Judicial Iberoamericana-Foro Penal Venezolano

Por Venezuela Real - 13 de Octubre, 2006, 11:07, Categoría: Estado de Derecho

Foro Penal Venezolano
29 de Septiembre de 2006

Comunicación del Foro Penal Venezolano al Consejo General del Poder Judicial español.

De la dirección del Foro Penal Venezolano a la opinión pública

En días pasados me enteré que el Consejo General del Poder Judicial del Reino de España había elegido como sede de la Cumbre Judicial Iberoamericana a Venezuela y formulé oposición en nombre del Foro Penal Venezolano. La objeción está siendo presentada al pleno para que la decisión sea revocada, les agradezco difundir esta información a todos los medios y a su lista de contactos.
    No podemos permitir que Venezuela sea electa como sede de ningún evento que permita avalar todo lo que ha sucedido en nuestro Sistema de Justicia
 
Mónica Fernández Sánchez
Directora

---

AL PLENO.

I.- El pasado 11 de septiembre la Comisión de Relaciones Internacionales del Consejo General del Poder Judicial recibió cuenta de "la decisión urgente adoptada por el Presidente D. Juan Pablo González en el sentido de aceptar la oferta formulada por la República Bolivariana de Venezuela para organizar en Isla Margarita la primera reunión preparatoria de la XIV edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana, los días 8, 9 y 10 de noviembre de 2006".

Ante esta "decisión urgente", Doña Mónica Fernández Sánchez, Directora Ejecutiva del Foro Penal Venezolano, ha remitido a este Vocal la siguiente carta:

"He tenido conocimiento que el Consejo General Judicial Español acordó apoyar a Venezuela para la realización de la Reunión preparatoria de la Cumbre de Cortes Supremas y Consejos Superiores de la Judicatura del 8 al 10 de noviembre de este año.  En este sentido y teniendo conocimiento que podría usted hacer llegar a miembros de dicho Consejo algunas observaciones, quiero solicitarle en nombre de los miembros del Foro Penal Venezolano eleve usted a esa instancia nuestra absoluta disconformidad e indignación que haya sido el Poder Judicial Español quien apoye como sede a Venezuela para cualquier evento relacionado con el Sistema de Justicia.
 
Es de hacer notar que en los últimos años hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha señalado como un riesgo para los Derechos Humanos y por ende para la Democracia el hecho de que el sistema de justicia en Venezuela esté sometido a la politización, lo que se ha demostrado claramente con las decisiones judiciales de los últimos 3 años que sólo han servido para la persecución de la disidencia política. Más aún jueces y fiscales que hayan tomado decisiones autónomas, conforme a derecho, pero no favorables a los intereses de la llamada revolución son destituidos de sus cargos sin procedimiento administrativo alguno.
 
Además, la composición actual del Tribunal Supremo de Justicia se tomó con base a las vinculaciones políticas de sus miembros tal y como se expresó textualmente por el presidente de la comisión de selección de magistrados Diputado Pedro Carreño: "esta vez no permitiremos autogoles" con ello sólo los afectos al "régimen" ingresaron. Hay magistrados sin requisitos mínimos para estar en el TSJ. Hay más de 40 jueces con antecedentes penales administrando justicia, reconocido oficialmente por un Magistrado del mismo TSJ, hoy un perseguido de la misma Justicia politizada a la que él perteneció.
 
La corrupción ha llegado a los niveles intolerables existiendo denuncias claras, precisas y contundentes sobre presuntas redes de extorsión integradas por jueces, fiscales y abogados en el ejercicio de su profesión que no sólo favorecen intereses políticos sino económicos.
 
El descenso en la calidad jurídica, intelectual y moral es perceptible a simple vista. Los ascensos y los ingresos a la carrera judicial se realizan conforme a los intereses políticos de quienes gobiernan. Los cargos administrativos de la Dirección de la Magistratura están absolutamente controlados y monopolizados por los mismos Magistrados del TSJ afectos al Poder Ejecutivo.
 
Se ha calificado las últimas dos aperturas del año judicial, mes de enero de 2005 y enero de 2006 como: "año de la revolución Judicial" y ·"año de la justicia barrio adentro" estos calificativos pertenecen por completo al Poder Ejecutivo y son bandera del actual Presidente de la República.
 
Invitaría a los honorables miembros del Consejo General del Poder Judicial Español a observar el video de la apertura del año judicial 2006 donde violando todos los principios básicos de la autonomía y la imparcialidad los jueces con toga puesta, es decir actuando como tales, vociferaron en voz alta "Chávez no se va", todo esto registrado y documentado.
 
La justicia en Venezuela está secuestrada, está a merced del Poder Político y de los intereses de una ideología política superada.
 
Permitir que un evento de tanta trascendencia como ese sea realizado en Venezuela con el visto bueno de un país de trayectoria democrática como el Reino de España, será tomado como un espaldarazo a las cientos de irregularidades que durante mucho tiempo hemos señalado que se encuentran debidamente documentadas en todos y cada uno de los informes periódicos y anuales que hemos elaborado en la organización que dirijo.
 
Un Poder Judicial que se ha constituido en violador de Derechos Humanos por acción y por omisión sólo merece el desprecio y la crítica de aquellos quienes tienen la suerte de gozar de un sistema de Justicia autónomo, objetivo, imparcial y por sobre todas las cosas honorable.
 
Esperando sepa usted gestionar esta solicitud se despide de usted


Dra Mónica Fernández Sánchez
Directora Ejecutiva del Foro Penal Venezolano



Observadores y vigilantes del Sistema de Administración de Justicia en Venezuela
Anexo CV e informe anual"
   
Se acompañan los mencionados anexos.
Descargar documento completo con anexos  (word. 212 kb)


II.- El Pleno del pasado día 25 de enero aprobó el Plan Estratégico 2006-2007 del Servicio de Relaciones Internacionales, en el que se declara como "Visión de la acción exterior exterior del CGPJ":

"El CGPJ, a través de su Servicio de Relaciones Internacionales, … contribuye a la promoción internacional de los valores de la democracia, el respeto y primacía del Derecho, la independencia del Poder Judicial, el acceso de todos los ciudadanos al sistema judicial y, en definitiva, a una mejor realización de la Justicia."

Como "Misión" de la cooperación al desarrollo añade:
"Apoyar los procesos de reforma, modernización, fortalecimiento institucional y profesionalización de los poderes judiciales de los países de nuestro entorno geográfico, político, lingüístico, cultural, histórico y socioeconómico, proporcionando asistencia técnica en la identificación, formulación, dirección y ejecución de programas y proyectos de cooperación al desarrollo…"

Son "Lineamientos estratégicos para el período 2006-2007":
"La actuación del CGPJ en el campo de la cooperación al desarrollo se inspira y orienta en los Objetivos del Milenio proclamados por las Naciones Unidas en el llamado Consenso de Washington. Con el objetivo último de conseguir la erradicación de la pobreza, el CGPJ comparte la afirmación de que el logro de este objetivo depende, entre otras cosas, de la promoción de la democracia, el fortalecimiento del imperio del Derecho, el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales internacionalmente reconocidas, así como de la buena gestión de los asuntos públicos en cada país.
Situada entre los factores críticos para conseguir alcanzar el desarrollo económico y social, la reforma judicial forma parte del conjunto de acciones prioritarias para garantizar la vigencia del Estado de Derecho, en cuanto éste precisa un sistema judicial independiente, confiable y eficiente, que garantice el acceso a la justicia, la protección de los derechos de los ciudadanos y la seguridad jurídica. De esta manera, la reforma y la modernización de los sistemas judiciales resultan ser elementos esenciales de cualquier estrategia de desarrollo."

III.- Basta recordar la dictadura de Franco en España para estar alerta ante la especial habilidad de los regímenes autoritarios para presentar cualquier visita de un cierto rango de un Estado democrático, o su participación en actividades conjuntas u organizadas por el Estado autoritario receptor, como muestra de normalidad, e incluso apoyo a la dictadura por parte del visitante. Tuvimos nosotros el apoyo, aliento, y solidaridad de los demócratas de todo el mundo, con la imagen imborrable del entonces Primer Ministro de Suecia, Olof Palme, con una hucha en la calle pidiendo por los demócratas, ante uno de los últimos estertores sanguinarios de Franco. Hora es ya que este Consejo se crea y lleve a la práctica sus propios acuerdos, y evite que el régimen autoritario que padece el pueblo hermano de Venezuela capitalice a su favor un evento que tiene lugar en plena campaña electoral para la elección del Presidente de la República, cuyo actual titular ya ha anunciado su propósito de convertir la Presidencia en vitalicia.

IV.- Es por ello que elevo al Pleno que se celebra el próximo día 4 de octubre de 2006, en tiempo y forma, la siguiente

PROPUESTA

Revocar la decisión de celebrar en Venezuela la primera reunión preparatoria de la Cumbre Judicial Iberoamericana, y asumir este Consejo, en su calidad de Secretaría Permanente, la organización del mencionado evento, para su celebración en las fechas previstas, en Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, Reino de España.      

Madrid, 29 de septiembre de 2006.


Alfons López Tena.
Vocal  del Consejo General del Poder Judicial del Reino de España.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog