Dos visiones y un país

Por Venezuela Real - 16 de Octubre, 2006, 10:04, Categoría: Electorales

El Nacional
14 de Octubre de 2006

ROSALES PLANTEA PERÍODO PRESIDENCIAL DE CUATRO AÑOS

Desde que el aspirante a la presidencia Manuel Rosales emprendió su candidatura, el 18 de agosto, ha presentado su propuesta en materia de seguridad, educación y salud. Sin embargo, aún no ha hecho pública su oferta electoral y las modificaciones constitucionales que llevará a cabo de ser elegido presidente de Venezuela ¬aunque su comando asegura que la propuesta formal será dada a conocer la semana próxima.  En la visita que el candidato opositor hizo al estado Lara el 16 de septiembre, adelantó que pretende bajar a cuatro años la elección presidencial con una sola reelección y designar una nueva Asamblea Nacional para "evitar estas manifestaciones tiránicas, de hombres que creen que están por encima del bien y del mal". De ser electo presidente de la República , el ex gobernador del Zulia intentará lograr la independencia de los poderes públicos a través de la aplicación de las normas constitucionales.

El abogado Gerardo Blyde, miembro de la dirección nacional de estrategia del comando de Rosales, señala que los cargos de Fiscal, Contralor y Defensor del Pueblo no fueron nombrados según los procedimientos constitucionales. "El Poder Legislativo (diputados) secuestró y politizó a los Comités de Postulaciones que han debido integrarse por diferentes sectores de la sociedad". Rosales se reconoce como producto de la descentralización. Por ello, cree firmemente en un Estado con mayor poder en manos de los gobernadores y alcaldes y una disminución importante de la concentración de poder que acumuló la presidencia de la República.

La activación del Consejo Federal de Gobierno, que fue sancionado en julio de 2005, es otro objetivo de Rosales, ya que esas reuniones no han ocurrido durante el gobierno de Hugo Chávez. El derecho al sufragio que se le otorgó a los militares en 1999 seguirá vigente si Rosales gana la presidencia, pero buscará hacer de la Fuerza Armada una institución apolítica. "Debe quedar prohibido involucrarse en la diatriba política y manifestarse públicamente en favor de una parcialidad política", explicó Blyde. Una de las grandes premisas de Rosales es democratizar la propiedad privada y hacer que el país tenga una sociedad de millones de propietarios. "Se hará una titularización de la propiedad urbana y rural para que cada uno pueda ser propietario del inmueble que habita", dijo Cecilia Sosa, asesora del comando de Rosales.

EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI ES UNA PROPUESTA INCONCLUSA

El candidato Hugo Chávez ha manifestado en más de una ocasión que el modelo político que implantará en el país de repetir en la Presidencia de la República es "el socialismo del siglo XXI". Los lineamientos centrales de ese sistema aún no están claros, porque según fuentes vinculadas al oficialismo ese debate todavía no se ha dado; sin embargo, ya se habla de una reforma constitucional destinada, entre otras cosas, a darle piso legal, al incluir el carácter socialista de la nación y más fortaleza al cooperativismo social. Para concretar estos planteamientos es indispensable, de acuerdo con lo dicho en diversas oportunidades por el diputado (MVR) Carlos Escarrá, establecer las nuevas relaciones entre los poderes, que dejarían de ser verticales para convertirse en horizontales, así como para incluir además de la privada, otros conceptos de propiedad, entre ellas, la colectiva. Este último ya existe de hecho, aunque no explícitamente, y está representado en las cooperativas. Además está prevista una nueva correlación entre los factores de producción, en el que el capital no será el elemento preponderante, sino el factor humano.

La creación del poder popular es otro de los elementos centrales de la modificación constitucional, destinada según los voceros del Comando Miranda, a hacer efectiva la proclama de "más poder para el pueblo" y a consolidar el principio de democracia participativa y protagónica existente en la actual Carta Magna. Otra de las propuestas realizadas por el candidato presidente es convocar a un referendo para establecer la reelección indefinida. En un principio, el mandatario nacional afirmó que haría esa consulta popular si la oposición se retiraba de las elecciones, pero el pasado 1º de septiembre, durante un acto en la plaza O’Leary, anunció que de repetir en Miraflores de todas formas la convocaría, una vez culminada la primera mitad del nuevo período, es decir luego de 2009. En cuanto a la descentralización, según las fuentes del Comando Miranda, no está en los planes modificar ese proceso. En este sentido, se busca desarrollar y consolidar el lineamiento dictado por el jefe del Estado sobre la redistribución geopolítica del país. El propósito es desconcentrar a la población de la región centro norte y lograr un equilibrio.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog