ENTORNO NACIONAL: 016 de Octubre de 2006

Por Venezuela Real - 16 de Octubre, 2006, 11:14, Categoría: 1. Noticias del Día





PRESIDENCIALES

Manuel Rosales, candidato de la unidad nacional, anunció en Margarita su programa de gobierno en turismo, afirmando que lo convertirá en una palanca del desarrollo; dotará de las mejores infraestructuras a las zonas con mayor atractivo y creará 10 grandes centros vacacionales para promover el turismo interno, así como el establecimiento de cuatro polos de desarrollo en esta materia. Reiteró sus críticas al gobierno por la inseguridad en el país, cuyo principal resultado ha sido el asesinato de más de 90 mil personas en ocho años (la mayoría de ellos impunes), y anunció que depurará los cuerpos policiales (y la FAN), que se requieren de 15 mil nuevos policías y 1.700 jueces y fiscales, y puntualizó ser el más capacitado para dirigir los destinos del país.

Hugo Chávez afirmó que no habrá socialismo si no nos armamos con la moral y la ética del socialismo; anunció cero corrupción, burocratismo y atropello contra nadie; que hay que acabar con el Estado corrupto y corruptor a partir del 2007; y afirmó hay que cambiar la cultura y conciencia de los venezolanos. Ayer domingo inauguró el tren Caracas/Valles del Tuy (una muestra de su amor por Venezuela) y propuso construir un tren que llegue hasta la Argentina; le cantó a Manuel Rosales (me caí de una nube que andaba…), anunció que se construirá un tercer puente sobre el Orinoco, y exigió a sus ministros elaborar proyectos para construir ciudades en torno a las líneas férreas.



ELECTORALES

• Ayer se realizó en Caracas (municipio Libertador) una caravana a favor del candidato de la unidad nacional, llevando una propuesta de paz, confianza, fe y optimismo por Venezuela.

Breves Electorales (oposición): Manuel Rosales se reunió con autoridades de la Conferencia Episcopal Venezolana; Enrique Ochoa Antich aseguró que Hugo Chávez se muestra inseguro y temeroso al rogarle al país que vote por él; 1.200 dirigentes de AD en Lara serán juramentados el sábado como miembros de comando de Manuel Rosales; Julio Borges aseguró en Barinas que el 3D ganará la justicia democrática venezolana; Primero Justicia realizó campaña a favor de los niños en El Hatillo; Luís Ignacio Planas aseguró que Manuel Rosales indultará a los presos políticos si gana las elecciones; Carlos Ocariz aseguró que hay amores que matan en el municipio Sucre gracias a la incapacidad de su alcalde; Henrique Salas Romer afirmó ayer domingo que votará por Manuel Rosales por ser la mejor opción para el país; y la dirigencia estudiantil de ULA llamó a los venezolanos a votar, firmar y cobrar el 3D con Manuel Rosales.

Benjamín Rausseo afirmó en Carabobo que cuenta con 17% de respaldo y que es la opción de equilibrio en las presidenciales de diciembre.

Jesús Caldera Infante aseguró que cuenta con un sólido respaldo popular y que la gente está cansada de que le engañen, mientan y le tomen el pelo.

Transparencia Venezuela propuso el sábado comparar la inversión que hizo el gobierno en el 2005 y la que hace este año. El fin: evaluar el uso de los fondos públicos en la campaña oficialista para que el CNE dicte las disposiciones a que haya a lugar.

• Los oficialistas realizaron el sábado varias actividades en Yaracuy a favor de Hugo Chávez. Y ayer celebró en 14 plazas de Caracas la cuenta regresiva hacia las presidenciales de diciembre y en homenaje de su presidente candidato.

Pedro Carreño (comando Miranda) negó que el uso del color azul por Hugo Chávez implique un cambio radical de imagen, al tiempo que afirmó que no se suavizará ni su imagen y ni su discurso. Nota conexa de El Universal recoge las opiniones a favor y en contra del cambio registrado que, a decir de algunos, busca captar a la clase media a favor del presidente candidato.

• Incluimos información sobre estudio conjunto realizado por la Universidad de Wesleyan, la de Berkeley y del IESA donde se afirma que las cifras oficiales del gobierno no avalan los supuestos logros de la misión Robinson.


 
ESPECIAL

• El Universal recogió amplio reportaje que presenta una semblanza detallada del candidato de la unidad nacional, Manuel Rosales, en un día cualquier. Según una asistente, lo llaman Robocop, ya que nunca se cansa en la realización de sus actividades y en el cumplimiento de sus obligaciones.



ENCUESTADORES

• Recogimos amplia entrevista de Ultimas Noticias con José Antonio Gil Yépez, presidente de Datanálisis, quien expone su visión política del país y detalla aspectos de interés en las encuestas.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• El CNE decidió eliminar las captahuellas en Margarita para usarlas (142 máquinas) en otros estados con mayor participación electoral.

• La reserva militar de Margarita inició su adiestramiento de apoyo al Plan República en seis centros habilitados por el Cufan en esa entidad.

• Ultimas Noticias destaca algunos aspectos relevantes sobre la normativa de observación nacional que deberá aprobar el CNE esta semana, y afirma que a quienes se les fue el yoyo, no podrán ser observadores.

• El Nacional destaca que hasta los momentos, el CNE ha desechado más del 70% de las denuncias por abusos de campaña, debido primordialmente a deficiencias en su presentación por parte de los fiscales electorales que están repartidos en todo el país.



OTRAS INFORMACIONES

• Los 192 miembros de la asamblea general de la ONU inician proceso para escoger al nuevo integrante no permanente del Consejo de Seguridad (Guatemala o Venezuela). Se requieren 128 votos para lograrlo.

• Un informe del Banco Mercantil destaca que el gasto del gobierno central en el 2007 podría llegar a 142,5 billones de bolívares debido a la política expansiva que viene desarrollando.


arb



Referencias Digitales y Recortes:


PRESIDENCIALES

• Rosales ofrece que su gobierno sí luchará contra el crimen
   El Universal, 15 de Octubre de 2006
   El Nacional, A4, 15 de octubre de 2006
   Ultimas Noticias, 28, 15 de octubre de 2006

• Chávez invitó a acabar con "el Estado corrompido"
   El jefe de Estado otorgó en Lara Bs 36 millardos para bancos comunales
   El Universal, 15 de Octubre de 2006
   El Nacional, 14, 15 de octubre de 2006
   Ultimas Noticias, 23, 15 de octubre de 2006

• Chávez propuso construir un tren que llegue hasta Argentina
   Dijo que ferrocarril del Tuy es una demostración de amor a Venezuela
   El Universal, 16 de octubre de 2006



ELECTORALES

• Caravana de apoyo a Manuel Rosales recorrió la capital
   El Universal, 16 de Octubre de 2006


• ROSALES SE REÚNE CON OBISPOS EN LA SEDE EPISCOPAL
   El Universal, Breves Electorales, 16 de octubre de 2006


• ASEGURAN QUE CHÁVEZ SE SIENTE DERROTADO ANTE EL PAÍS
   El Universal, Breves Electorales, 16 de octubre de 2006


• JURAMENTARON A 1.200 DIRIGENTES PARA  CAMPAÑA DE ROSALES
   El Universal, Breves Electorales, 16 de octubre de 2006


• BORGES AFIRMÓ QUE EL 3D GANARÁ LA  JUSTICIA
   El Universal, Breves Electorales, 16 de octubre de 2006
 

• JORNADA POPULAR DE PRIMERO JUSTICIA BENEFICIÓ A LOS NIÑOS
   El Universal, Breves Electorales, 16 de octubre de 2006

• Prometen indultar a presos por motivos políticos
   El Universal, Breves Electorales, 15 de octubre de 2006


• Ocariz insiste en que hay amores que matan
   El Universal, Breves Electorales, 15 de octubre de 2006


• SALAS RÖMER VOTARÁ POR LA CANDIDATURA DE MANUEL ROSALES
   El Universal, Breves Electorales, 16 de octubre de 2006


• VENEZOLANOS A VOTAR, FIRMAR Y COBRAR
   El Nacional, A8, 15 de octubre de 2006

El dirigente estudiantil de la ULA, Nixon Moreno, llamó a los venezolanos a votar, firmar y cobrar el domingo 3 de diciembre. Moreno, que se encuentra en la clandestinidad, manifestó que la propuesta que está circulando en el ámbito nacional y que plantea que el día de las elecciones presidenciales se aproveche para sufragar y firmar la convocatoria a una nueva asamblea constituyente es importante. "Con ella se podrá lograr la recomposición democrática de los poderes públicos que hoy se encuentran secuestrados por el gobierno dictatorial de Hugo Chávez". También, afirmó que con esta rúbrica se logrará saber grosso modo cuántos ciudadanos votarán por el cambio pacífico y democrático, así como determinar a boca de urna cuántos ciudadanos desean la construcción de un nuevo modelo de país y de sociedad. El estudiante consideró que esta propuesta no contradice la del candidato Manuel Rosales de quedarse el 3 de diciembre en la calle para defender los votos.


• RAUSSEO AFIRMA QUE ES LA OPCIÓN DEL EQUILIBRIO
   El Universal, Breves Electorales, 16 de octubre de 2006


• CALDERA INFANTE: LA GENTE ESTÁ CANSADA DE ENGAÑOS
   El Universal, Breves Electorales, 16 de octubre de 2006


PROPONEN COMPARAR PUBLICIDAD OFICIAL ENTRE 2005 Y 2006
   El Nacional, A8, 15 de octubre de 2006

Transparencia Venezuela explicó que el propósito es evaluar el uso de fondos públicos en la campaña

Transparencia Venezuela propone comparar la inversión que hizo el año pasado el Gobierno en gastos de publicidad oficial con la que se hace este año, que es electoral. Esta sería una forma de saber con certeza si los fondos públicos se han usado en la campaña. Mercedes D" Freitas, directora ejecutiva de la ONG, explicó que la metodología es evaluar cuánta propaganda en prensa escrita, radio y televisión se hizo; por ejemplo, tomar como muestra de septiembre a noviembre de 2005 y el mismo lapso en 2006. "Nos puede dar una idea clara si hay exceso de propaganda del Gobierno en esta época electoral. Hay una cosa interesante, los gobiernos tratan de sacar provecho de su situación. Si se constata que hay un aumento, el cual no tiene razón de ser, los ciudadanos deben conocer cómo se produjo y el CNE legislar y regular en ese sentido". La propuesta no es imposible, se hace en Argentina y Perú e incluso hasta en África.

En esta situación inédita del candidato presidente, D" Freitas sostuvo que el jefe del Estado no debería tener la potestad de decidir cuáles piezas son propaganda de su gobierno y cuáles son electorales. No encuentra objeciones para que el órgano electoral supervise. Los entes electorales de México, Perú, Panamá y Costa Rica podrían ayudar al CNE en esta labor, e incluso el Centro de Asesoría y Promoción Electoral que tiene adelantos en esta materia. La propuesta no es aislada, sino que forma parte de un programa de evaluación de financiamientos de campañas, que incluye: conocer el monto total de las erogaciones de toda índole, especialmente lo invertido en televisión, que son los gastos más fuertes, y la presencia de los candidatos en los noticieros. En relación con las propagandas, es necesario saber quién las paga porque las donaciones anónimas están prohibidas. Que los candidatos y partidos informen al órgano electoral para constatar la veracidad. "Por la debilidad institucional reportan menos propaganda de la que difundieron", acotó D" Freitas. Verificar el tiempo en los noticieros y además, calificar el contenido de las informaciones; estos análisis permitirían saber si hay ventaja de un candidato sobre otro por tener más recursos.

D" Freitas afirmó que el ente electoral debe hacer cumplir la ley porque los fondos salen de ministerios, gobernaciones y otras instituciones del Estado, y también hay uso de los bienes públicos como presencia de funcionarios en los actos proselitistas. "En el caso de Venezuela y esta campaña, cuando por primera vez hay un presidente candidato, esa novedad exige del órgano electoral un esfuerzo adicional, y que cuente con recursos para llevar el control de esa particularidad". Se propone legislar para evitar la discrecionalidad de un candidato presidente en la campaña electoral. Este papel corresponde tanto al CNE como a la Asamblea Nacional. También considera que hay que dar a los ciudadanos información desglosada de los gastos de campaña. El CNE podría solicitar a la Contraloría General de la República apoyo para hacer auditorías con el fin de revisar el origen de los fondos. Se deben establecer controles para impedir que dinero del narcotráfico, guerrilla, paramilitares u otra vía de legitimación de capitales penetre las campañas electorales.
 

• Comando Miranda hace actos en Yaracuy
   El Universal, 15 de octubre de 2006


• OFICIALISMO INICIA CUENTA REGRESIVA CON FUEGOS ARTIFICIALES
   El Universal, Breves Electorales, 16 de octubre de 2006
 

• CANDIDATO PRESIDENTE COMBINARA ROJO Y AZUL
   El Nacional, A4, 15 de octubre de 2006

El metamorfosis del candidato Hugo Chávez será parcial. En la tarjeta de los partidos aliados, aparecerá su fotografía, de medio lado, con una franela azul de fondo y la tradicional camisa roja. En las caravanas, marchas y actos de masa llevará igual vestimenta, como ocurrió el pasado jueves 12 en Maracaibo, Zulia, y se esperaba que pasara ayer en Maracay, Aragua, y hoy en Barquisimeto. Pedro Carreño, coordinador de Publicidad y Propaganda del Comando Miranda, negó que esté planteado "un cambio radical: no se suavizará la imagen de un candidato porque ya el pueblo conoce a su Presidente; así que no necesita posicionarse. El pasado fin de semana él grabó un mensaje con una camisa azul, pero porque se requería hacerla, jamás siguió una recomendación de expertos como se ha dicho".

El Comando Miranda sigue un esquema de campaña que, supuestamente, se elaboró en enero. La designación de Willian Lara en el Ministerio de Comunicaciones, gira en esa dirección. A Lara se le encomendó hace ocho meses reforzar el mensaje gubernamental, "vender la gestión". "Hay un plan estratégico por etapas que se cumple a cabalidad", explicó Carreño, quien reveló que ahora, cuando restan 51 días para las elecciones, aumentarán los mensajes comunicacionales y la propaganda. En los próximos días circularán nuevos afiches, en los cuales, Chávez alza el brazo con una camisa azul.  Los partidos aliados, PPT, Podemos, PCV y UPV, entre otros, tendrán "libertad" para elaborar su publicidad; sin embargo, Carreño recomendó que debían usar la foto de la tarjeta: "Todo mensaje genera acción y reacción, por lo tanto, se requiere que no sea disperso porque si no el objetivo se pierde. Ya la gente está acostumbrada a una imagen y no se puede cambiar tan rápido. En este caso, no se trata de `suavizar" sino de proseguir en una nueva etapa. Chávez no escuchó ni a expertos, ni a asesores; él seguirá de rojo".

Al preguntársele por los 10 bocetos presentados por una agencia, e identificados como "marca gráfica", adujo que era una propuesta que será evaluada por la Coordinación de Publicidad y los coordinadores regionales. "Lo importante no es la vestimenta, sino la gestión como Presidente en ejercicio y ésa es una fortaleza que se explotará en la nueva etapa". Carreño discrepó de quienes sostienen que el rojo es excluyente y limita a quienes apoyan a Chávez, pero se niegan a vestirse con ese color: "en las caravanas y actos, los seguidores de PPT, de Lina Ron y Podemos cargan sus colores y no hay problemas


• Chavismo tras la clase media
   Oficialistas convocan asambleas en urbanizaciones para "visibilizar" logros
   El Universal, 15 de octubre de 2006

• Cifras oficiales no avalan los logros de la Misión Robinson
   El estudio señala que se anunciaron cifras con intenciones políticas
   El Universal, 15 de octubre de 2006



ESPECIALES

 • "El que se duerma, pierde"
   "Lo llaman Robocop. Es que él nunca se cansa" comenta una de sus asistentes.
   El Universal, 15 de Octubre de 2006



ENCUESTADORAS

• Presidente de la encuestadora Datanálisis
   JOSE ANTONIO GIL YEPES: HAY 62% DE VOTOS FLOTANTES
   Ultimas Noticias, 48 y 49, 15 de Octubre de 2006

El mapa electoral venezolano se ha convertido en un campo minado para candidatos y encuestadoras. "Sin lealtad partidista, sin autodefinición política, es muy difícil ha cer proyecciones", afirma José Antonio Gil Yepes, presidente de Datanálisis. El terreno no es tan movedizo como en 1989, pero si al candidato Chávez, que actualmente tiene 54 puntos, se "le van los tapones y dice algo raro" en una de sus alocuciones públicas, podría enfrentar una situación "catastrófica" que, por contraste, podría ser sumamente favorable para Manuel Rosales. Aquí hay mucho campo para ganar o perder apoyos electorales.

¿Cuáles son los indicadores para creer que en Venezuela se hacen buenas encuestas?
La similitud de resultados, cuya lectura tiene dos frentes: uno es el núcleo de encuestadoras que coinciden en sus apreciaciones justo en el momento previo a las elecciones; en este momento, por ejemplo Datos, Consultores 21 y Datanálisis, entre otras, coinciden en que actualmente el corte de la opinión pública señala entre 54% y 56% para Hugo Chávez y entre 24% y 26% para Manuel Rosales, lo que sugiere que se ha seguido una metodología científica, con elementos comunes. ¿Ahora, cuándo se comprueba que fueron acertadas? y este es el segundo frente de lectura, en el momento en que los resultados electorales que se producen el día de las elecciones coinciden con las estimaciones hechas por las encuestadoras. Eso ha ocurrido en reiteradas oportunidades en Venezuela y ratifica la seriedad de las encuestas.

¿Por qué difieren los datos entre una encuestadora y otra? Las estimaciones que se manejaron antes del referendo revocatorio, por ejemplo, no coincidieron con los resultados?
¿Por qué me refiere el referendo revocatorio si allí hubo una gran coincidencia? Inclusive hubo una reunión a solicitud del Consejo Venezolano de Inversiones, en la que estaba Datos, Alfredo Keller y Asociados, Consultores 21 y Datanálisis, en la que todos coincidimos en que el revocatorio lo iba a perder la oposición y lo iba a ganar Chávez.

¿Qué ocurrió entonces? ¿Los medios hicieron un manejo distinto de esa información?
Hubo voces que llamaron la atención de la opinión pública y se habló de fraude. Pero ninguno de los encuestadores, al menos los que asistimos a esa reunión, salimos a decir que hubo fraude y que los resultados del referendo no coincidían con las estimaciones que se habían hecho. Ninguno. Por el contrario: en función de las encuestas, a nosotros nos constaba otra cosa. ¿Por qué se dijo fraude? Por razones políticas, me imagino.

Uno de los argumentos que mencionó a la hora de cantar fraude es que las encuestas señalaban otra cosa, que la oposición tenía el 60% y el...
¡Tuvo! En mayo de 2003, luego del fracaso del paro y la decisión de ir al revocatorio, el voto "sí" era de 68,9% y el voto "no" era 31,2%. Para Chávez, la derrota que iba a venir era una vergüenza. Pero allí comienza el ventajismo: el gobierno emplea todos los recursos fiscales en las misiones; para septiembre de 2003 la diferencia no era de 40 puntos sino de 18 ó 20. ¿Qué pasó en ese momento (nov. 2003)? El Consejo Nacional Electoral postergó la realización del referendo revocatorio. Hubo un enorme ventajismo, un enorme atropello. ¿Usted sabe a cuánto bajó la autodefinición política de la oposición? De 42% a 31%. Es decir, 11 puntos en una semana. En febrero de 2004 la diferencia se había reducido a 8 puntos. Luego vino la recolección de firmas, con toda la injerencia del Estado, y posteriormente el asunto de las firmas planas, mientras tanto el micrófono del Presidente, su carisma y las misiones hacían el trabajo de levantarlo al tiempo que la oposición cometía errores, aceptando toda clase de ventajismos, con un liderazgo atomizado, sin mensaje claro y sin oferta coherente. Eso explica lo que ocurrió. El referendo se ganó con ventajismo, mas no con fraude.

¿Entonces? ¿Dos semanas antes del referendo las encuestadoras coincidían en que Chávez iba a ganar?
El voto "no" había revertido completamente la tendencia y tenías encuestas que arrojaban entre 9 puntos y 16 puntos a su favor. ¿Qué explica esta diferencia? En los últimos 15 días las curvas venían disparadas a favor del "no" y en contra del "sí", dependía entonces del momento del corte. Lo que pasó en esos 15 días no lo sabía el gobierno, pero las encuestadoras ya lo habíamos medido: había una diferencia, pero siempre ganando el presidente de la República. Estoy hablando de un hecho del que fui testigo, del que fui ponente, en el que estaban presentes mis colegas de otras encuestadoras. Eso no me lo contaron.

Se habló de una encuesta a boca de urna que daba ganador al "sí".
Esa encuesta cerró a las cinco de la tarde y ese hecho impidió que se cumpliera una regla básica: la toma de opiniones a la salida de los centros de votación tiene que distribuirse a lo largo del lapso en que funcionen las mesas de votación. ¿Qué hizo el CNE a las cinco de la tarde del 15 de agosto de 2004? Permitió que el voto se extendiera mientras hubiera gente en las colas. ¿Cómo se organiza una encuesta a boca de urna en esas condiciones? ¿Quién puede trabajar durante 19 horas seguidas sin comida, sin relevo, sin pilas para transmitir? Yo creo que a la oposición hay que decirle que asuman su barranco, como dicen los muchachos. A usted le aplicaron una serie de ventajismos que produjeron esos resultados, pero no digan que hubo alguien que se metió en los centros de transmisión de Cantv y alteró los datos o que se modificaron los programas que manejaba Smartmatic o no se quién y por eso puso la torta. No, la torta se puso porque el liderazgo no dio la talla.

Más allá de ese episodio hay ocasiones en que difieren los datos entre una encuestadora y otra. ¿Por qué ocurre eso?
Entre otras cosas porque se ven muestras tomadas en tiempos distintos, de una situa ción que puede ser muy volátil. Actualmente, Chávez viene bajando, pero viene bajando de unas alturas enormes y moderadamente; Rosales viene subiendo, arrancó con siete puntos en marzo pasado; cuando lo eligieron candidato unitario andaba en 17, y actualmente oscila entre 22 y 25. Otro factor que influye es la cobertura de la encuesta, por eso es muy importante que se lea la ficha técnica, la fecha y las características de la muestra en general. A veces ocurren hechos muy curiosos, particularmente en medio de campañas presidenciales: aparecen encuestadoras con nombres raros. ¿Esa gente vive aquí? ¿Tiene intereses en Venezuela? ¿Come de las encuestas? Porque puede ser una empresa más que quiera montarse en un autobús político a ver qué sale. A veces se hace un flaco servicio, en este caso a la oposición. Insisto, a la oposición hay que tratarla no como niños sino como adultos y que confronten sus realidades. La oposición está frente a una coyuntura difícil para construir una base de votos importante.

Para construir una mayoría

Eso hace que su principal objetivo no necesariamente sea ganar. Si la oposición saca 30, 35, 40 ó 45%, lo que tiene que hacer es cuidar esos votos. Una de las cosas que explica la ventaja que tiene Chávez es el hecho de que los aparatos para mover a la oposición en Venezuela han sido sumamente efímeros e inconsecuentes. Aquí se desapareció el segundo candidato de 1998. ¿Salas Römer se quedó administrando el 40% de los votos que sacó? No. ¿Cómo se siente la gente que votó por esa opción? Desasistida. ¿Y ahora le dicen que le eche pichón? No, no, si me van a dejar con los crespos hechos, yo no le voy a echar pichón. El señor Arias Cárdenas, actual representante del gobierno de Venezuela en Naciones Unidas, se desapareció, por decir lo menos. En Venezuela ha habido cinco rondas: la del 98, la del 2000, con la relegitimación de los poderes, la del 11 de abril, la del paro cívico y todo ese liderazgo desapareció. Rosales se lanza en agosto y ¿quieren que tenga 50 puntos en las encuestas?, ni que fuera mago.

¿Con los datos de una encuesta se puede predecir lo que puede ocurrir el 3 de diciembre?
En la medida en que tienes partidos políticos estables, partidos políticos en los que la gente cree, o un sistema bipartidista como el que funciona en Estados Unidos, partes de una base predecible del 70% de los votos. Una situación similar ocurría en Venezuela hasta 1989. Relativamente podías proyectar las cosas, podías conocer cuáles eran las relaciones de los partidos políticos con los estratos sociales y cuál era la autodefinición política de los electores, que es algo muy importante. Pero en Venezuela hubo un barajo muy distinto a partir de los años 90 y la lealtad partidista, que es una de las grandes variables para poder proyectar votos, se vino abajo. ¿Quiénes ganan la elección en 1998? Chávez que es el outsider entre todos los outsiders y Salas Römer que es otro outsider. En un aluvión es muy difícil hacer proyecciones. ¿Sabe cuánto tenía Chávez en noviembre de 1997? 3 puntos. Salas Römer tenía 7; Claudio Fermín iba segundo con 17 e Irene Sáez punteaba con más de 30 ¿Y cómo terminó eso? El cuarto llegó de primero.

¿Esa situación, de alguna manera, sigue latente en la política venezolana?
No es tan aluvional, porque de los 55 puntos que tiene Chávez, entre 24% y 26% corresponden a votos duros. Del otro lado hay 13% de votos, igualmente duros, que tienden a votar por Rosales. Tienes 38% de votos explicables y susceptibles de proyectar. ¿Qué pasa con el otro 62%? Es un voto flotante y aquí hay mucho campo para ganar y perder apoyos electorales. Si a Chávez se le van los tapones y dice algo raro en un discurso, eso puede tener consecuencias.

¿Hay algunos hechos que pudieran modificar las proyecciones actuales?
Hechos imprevistos, que tengan consecuencias afortunadas o catastróficas para uno y otro.

¿Que pudieran ser definitivos el día de la elección?
Si no que se lo pregunten a Manuel López Obrador. En México ganó Calderón, pero estaba perdiendo por 20 puntos. Lula, coincidencialmente estaba ganando con 20 (para la primera vuelta) y esa diferencia se convirtió en 12 puntos. ¿Qué pasó con los otros 8? Se fueron hacia la opción que representa Geraldo Alckmin. En España, a una semana de las elecciones, el atentado terrorista del 11-M acabó con la elección de Mariano Rajoy, que prácticamente estaba lista. Y eso ocurrió porque al señor Aznar se le ocurrió decir, no sé si de buena o de mala fe, que el autor de los atentados había sido ETA.

REGISTRO VERBAL

José Antonio Gil Yepes, presidente de Datanálisis, devela la maquinaria que mide la opinión pública. 1°. Un equipo de geógrafos se encarga de elaborar el mapa de las principales ciudades de Venezuela que responde a una distribución de la población por segmentos relativamente homogéneos. 2°. Un equipo de estadísticos diseña la muestra de acuerdo con las características que se quiere investigar. El estadístico jefe juega un papel muy importante en comprobar la bondad del diseño de la muestra. 3°. Un equipo conformado por profesionales de la sociología, psicología y comunicación trabaja en la formulación de la pregunta, para que no haya sesgos, para que tenga las opciones de respuesta adecuadas; para que se procesen debidamente las respuestas a las preguntas abiertas. 4°. Un aparato de campo integrado por personas capaces de dirigir la logística y asegurarse de que las cuotas muestrales se cumplan y las entrevistas se distribuyan de acuerdo con los segmentos que resultaron de una elección al azar. 5°. Un equipo de auditoria se encarga de realizar auditorias en caliente y en frío. 6°. Procesamiento de datos a través de programas y equipos electrónicos sofisticados, que exigen una inversión cuantiosa. 7°. La sapiencia, la trayectoria y experiencia del consultor, para que sepa interpretar esos datos. Ultimo dato. ¿Se atrevería Gil Yepes a realizar un pronóstico para el 3? "Ya dijimos que no; ahí está lo que le pasó a Lula, a López Obrador y a Rajoy. Aquí puede pasar cualquier cosa".

PERFIL

Es sociólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela. Phd en Sociología y Administración de Empresas por la Northwesterm University (Evanston, Illinois Estados Unidos). Desde 1991 ocupa la presidencia de Datanálisis, especializada en la formulación de escenarios nacionales, corporativos, sectoriales; en investigación pública y de mercados; en estrategias económicas y políticas. Además es director principal de varias organizaciones empresariales



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Eliminan máquinas captahuellas en Nueva Esparta
   El Universal, Breves Electorales, 15 de octubre de 2006


• RESERVISTAS DE NUEVA ESPARTA SE ENTRENAN PARA PLAN REPÚBLICA
   El Universal, Breves Electorales, 16 de octubre de 2006


• Borrador de normas de observación nacional se discutirá en la próxima sesión
  A QUIENES SE LES FUE EL YOYO NO PODRAN SER OBSERVADORES
   Ultimas Noticias, 22, 15 de octubre de 2006

Supervisarán que veeduría no se convierta en actividad de lucro. Si no tienen experiencia, deberán contar con un aval

Caracas. Ninguna organización que haya fijado posición política a favor de algún candidato o tendencia, podrá participar como observador nacional en las elecciones presidenciales del 3 de diciembre. De acuerdo con el borrador de las normas de observación nacional elaborado por el comité de normativas del CNE, y que se prevé será discutido en la próxima sesión, el ente comicial será el único organismo calificado para acreditar la veeduría nacional. Según el articulado, sólo podrán ser veedores asociaciones civiles y/o organizaciones vinculadas al área electoral, de derechos humanos y en el ámbito de la participación. En ese sentido, el proyecto de norma prevé que las asociaciones que no tengan experiencia electoral deberán contar con un aval de alguna organización o institución que sí goce de crédito en ese ámbito.  Además, el borrador contempla una innovación en el área de financiamiento ya que aquellas organizaciones que pretendan ser veedores no se les podrá comprobar que persigan fines de lucro, es decir, no pueden estar financiados por ninguna institución, para evitar que se convierta la veeduría en una actividad mercantil.

Total movilidad.

Según el documento que tiene 24 artículos los veedores tendrán total movilidad, y aunque no podrán declarar antes de la culminación de los comicios, sí se podrán reunir con actores políticos, y debatir ideas con ellos. Asimismo, deberán abstenerse de difundir los resultados electorales, antes de que lo haga el CNE, pero con la autorización del ente tendrán acceso a la información electoral.


• CNE HA DESECHADO MAS DE 70% DE LAS DENUNCIAS POR ABUSOS DE CAMPAÑA
   El Nacional, A2, 16 de Octubre de 2006

El novedoso sistema de monitoreo y control de la campaña electoral presenta ciertas fallas. La mayoría de los expedientes procesados por los fiscales electorales son desestimados por los rectores, debido a deficiencias de sustanciación y recolección de pruebas. El Poder Electoral espera llegar al 3 de diciembre con más de un millar de denuncias recibidas

Durante las primeras siete semanas de trabajo, justo a la mitad de la campaña, el equipo de monitoreo activado por el Consejo Nacional Electoral ha recibido 520 denuncias por violaciones a las normas de publicidad y propaganda. El personal del organismo comicial no ha podido manejar esta avalancha de casos, por lo que hasta ahora sólo 186 denuncias (poco más de un tercio) han sido procesadas por el comité especial de sustanciación y sometidas al primer filtro del sistema: la Comisión de Participación Política y Financiamiento. Este bajo ritmo de procesamiento es el primer problema que los rectores electores han detectado en la estructura de monitoreo y control de campaña, que el organismo comicial estrena para esta contienda presidencial. La solución fue muy simple: duplicar el número de abogados del comité de sustanciación (pasa de 14 a más de 30 miembros), darle la facilidad a este personal para trabajar tiempo completo (antes lo hacían parcialmente) y ubicarlos en un local de trabajo propio (que seguramente estará en las oficinas vacías del edificio Banpro, en el centro de Caracas). La aplicación de estas medidas comenzó hace unos 10 días y la directiva del CNE espera que desaparezca el cuello de botella y mejore el ritmo de procesamiento de las denuncias.

Pero éste no es el único problema. Las cifras también revelan que la mayoría de los expedientes procesados por los fiscales electorales son desechados por los rectores, debido a deficiencias de sustanciación y recolección de pruebas. Más específicamente, 60% de los casos que llegan a la Comisión de Participación Política y Financiamiento (integrada por los rectores Vicente Díaz, Germán Yépez y Luis Salamanca) son desechados; sin contar los que son descartados antes por el propio el comité especial de sustanciación. En cifras totales, 144 de los 186 casos (más de 77%) son considerados como insuficientes y no llegan a someterse a debate en el seno de la directiva del CNE. Los rectores se dedicaron a analizar el problema y diseñaron una estrategia para corregir esta segunda falla: hicieron una gira por el interior del país el fin de semana pasado (Díaz se encargó de los estados occidentales, Yépez de los orientales y Salamanca de los llaneros) para reunirse con el cuerpo de fiscales electorales, precisar las fallas metodológicas y afinar los pro cedimientos de recolección de pruebas en campo. "Como la figura de los fiscales es nueva, hemos tenido que innovar mientras se nos presentan problemas. Ya con las visitas de la semana pasada estamos seguros que se corregirán muchas fallas y no tendremos que perder tiempo revisando expedientes sin sustento. Seguro que de ahora en adelante el rendimiento será mucho mejor", sostiene Salamanca.

Se detectó otro retardo importante en la fase de notificación a los investigados, luego de que el CNE abre los expedientes. "La semana que viene nos reuniremos con la Consultoría Jurídica para crear un mecanismo más expedito para las notificaciones, que no violente los procedimientos legales y respete el derecho a la defensa. En ese proceso perdemos demasiado tiempo. Las notificaciones no las puede entregar un mensajero, sino un funcionario entrenado. Eso lo estamos resolviendo para que la próxima semana, a más tardar, comencemos a sancionar", revela Yépez. Las cifras revelan que el mecanismo dispuesto a través de Internet para consignar denuncias sí ha funcionado: 81 casos se han sustanciado con acusaciones formalizadas por los ciudadanos a través de la web; hasta ahora, ninguno ha sido desestimado Todos los rectores electorales coinciden en apuntar a la próxima semana como la fecha límite para aprobar las primeras sanciones. Los funcionarios que están de primeros en la lista son los alcaldes Gian Carlo Di Martino (de Maracaibo, Zulia) y Primitivo Cedeño (de Agua Blanca, Portuguesa); quienes acumulan ya tres expedientes cada uno. En la agenda de los próximos días quedan dos temas importantes pendientes: primero, resolver la escalada de guerra sucia que mantienen los dos principales candidatos desde hace dos semanas (ya comenzaron las primeras investigaciones); y segundo, comenzarán a estudiarse sanciones contra las televisoras y los programas de televisión en los que se evidencia un mayor desequilibrio informativo en la cobertura electoral. "Esperamos que las primeras sanciones generen un efecto disuasivo", sostiene Yépez.



OTRAS INFORMACIONES

• VENEZUELA Y GUATEMALA COMPITEN HOY EN LA ONU
   El Nacional, A1, 16 de Octubre de 2006

Los 192 miembros de la Asamblea Nacional de las Naciones Unidas deberán definir hoy qué país deberá ocupar el escaño no permanente que corresponde a América Latina y el Caribe en el Consejo de Seguridad. Para vencer en el escrutinio es necesario obtener un mínimo de 128 votos, pero en caso de que ninguno de los dos candidatos, Venezuela y Guatemala, obtengan mayoría en la primera ronda, la votación se repetirá sucesivamente hasta que alguno la logre. El presidente Hugo Chávez reiteró que la lucha por ingresar al organismo se ha transformado en un nuevo escenario de enfrentamiento con Estados Unidos. Chile anunció que se abstendrá en la votación.


• Estiman que gasto de 2007 llegará a Bs 142 billones
   El Universal, 16 de octubre de 2006






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog