ENTORNO VESPERTINO: 16 de Octubre de 2006

Por Venezuela Real - 16 de Octubre, 2006, 20:24, Categoría: 1. Noticias del Día


 




Abrimos con información de Globovisión que destaca que luego de cuatro votaciones, Venezuela no pudo lograr los votos necesarios en la asamblea general para integrar el Consejo de Seguridad de la ONU. En la cuarta votación obtuvo 75 votos versus 110 de Guatemala. A partir de las 3:00 pm se espera retomar el proceso de selección.


PRESIDENCIALES

Manuel Rosales, candidato de la unidad nacional, calificó la votación en la ONU como una derrota vergonzosa y un castigo para la política castrocomunista del gobierno nacional. Le propuso al gobierno una salida intermedia y apoyar otra candidatura, al tiempo que le pidió perdón a nombre del país por los errores cometidos por Hugo Chávez en su política internacional. Agregó que el resultado de la votación es el producto de meterse en los asuntos internos de otros países e involucrarse con naciones señaladas en temas de terrorismo.



CAMPANA ELECTORAL

José García Urquiola (comando MR) anunció que Manuel Rosales regresa con su campaña a los barrios de Caracas, haciendo recorridos por varias comunidades (del oeste). Agregó que el 22 de octubre se realizará el encuentro del Voluntariado por Manuel Rosales en toda Venezuela en el Ateneo de Caracas.

Teodoro Petkoff afirmó en RCTV que la implantación de las misiones sociales del gobierno fue pésima, y ejemplo de ello es el millón de analfabetas que no fueron preparados por la misión Robinson.

Luís Ignacio Planas (COPEI) denunció y rechazó la campaña sucia contra el candidato de la unidad nacional donde se utilizan los símbolos y colores de la campaña de Manuel Rosales, y exigió al CNE el retiro de la misma. Pronunciamiento similar fue emitido por Leopoldo Puchi, del MAS.

• El candidato Luís Reyes anunció que el CNE resolvió el problema con la anomalía de su tarjeta en el tarjetón electoral.

• Más de cinco mil profesionales y técnicos del país participarán hoy en una asamblea para expresarle su respaldo al candidato Hugo Chávez. Será en el Teresa Carreño.

Fernando Bianco (comando Miranda) aseguró que la campaña de amor de Chávez es la realidad y representa una nueva campaña que muestra la verdad de toda la vida de Chávez, quien siempre ha sido amoroso.

• Tal Cual destacó que los apremios de campaña le elevaron los costos al comando oficialista, que debió subir los incentivos para lograr un incremento en la participación de sus "seguidores" en los actos de Chávez.



DENUNCIAS DE CAMPAÑA (Opinión)

Ventajismo sobre rieles: Tal Cual editorializó, a manera de denuncia, la presentación realizada ayer por Hugo Chávez durante la inauguración del servicio de tren entre Caracas y los Valles del Tuy, donde se habría hecho campaña de manera vulgar y exagerada.


 
ENTREVISTAS

• Cerramos este entorno con entrevista de Tal Cual a Ismael García, Podemos, quien abordó sobre la oferta presidencial del partido único de la revolución, el socialismo del siglo XXI y la campaña con miras a las presidenciales de diciembre.

 arb



Referencias Digitales y Recortes:



Ni Guatemala ni Venezuela lograron alcanzar los votos necesarios en la cuarta ronda para entrar en Consejo de Seguridad
  Globovisión, 16 de octubre de 2006



PRESIDENCIALES

Candidato Rosales califica votación para el Consejo de Seguridad como una derrota vergonzosa a la política Castro-comunista del gobierno
   Globovisión, 16 de octubre de 2006



CAMPAÑA ELECTORAL

• CAMPAÑA DE ROSALES VUELVE A LOS BARRIOS DE CARACAS
  El Mundo, 2, 16 de Octubre de 2006

Esta semana también visitará las zonas populares de Carabobo, Portuguesa y Lara

Esta tarde, el abanderado de la oposición, Manuel Rosales, regresa con su campaña a los barrios de Caracas y recorrerá la parroquia La Vega-Montalbán de Caracas. Así lo informó a este diario José Gregorio García Urquiola, coordinador del Voluntariado por Manuel Rosales del municipio Libertador.  El dirigente opositor señaló que el zuliano "llevará a cabo una caminata partiendo de La Vega a las 3:00 pm y después irá hasta el centro comercial La Villa, en donde se realizará una concentración con la participación de habitantes de Montalbán I, II y III, El Paraíso y zonas cercanas".

Adelantó que para el próximo domingo 22, esta unidad del equipo del candidato presidencial tiene preparada "la celebración del encuentro del Voluntariado por Manuel Rosales de toda Venezuela en la sala Anna Julia Rojas del Ateneo de Caracas, en el cual estarán presentes los miembros de todos estos entes provenientes de las 24 regiones del país".

El aspirante a la silla de Miraflores estará en territorio capitalino hasta el día martes, cuando emprenderá rumbo hacia el estado Carabobo, región que visitará hasta el jueves 19. Rosales culminará la semana con recorridos en los sectores populares de los estados Portuguesa y Lara.


• Teodoro Petkoff (Comando Rosales)
   Misiones han sido despilfarradas
   El Mundo, 2, Monitoreo RCTV), 16 de octubre de 2006

La implementación de las misiones fue catalogada como "pésima" por Teodoro Petkoff, gerente de estrategia en la campaña de Manuel Rosales.  Petkoff reveló además que no duda que existan un millón de analfabetas como lo advierte un informe independiente, pues el programa de alfabetización "ha sido el más caro en la historia del mundo, para una cifra que alcanza apenas 7% de la población".  "Existe un robo y un despilfarro de las misiones, hay que separarlas de lo político", enfatizó Petkoff.


• Copei rechaza campaña publicitaria contra Manuel Rosales y solicita su retiro al CNE
   Globovisión, 16 de octubre de 2006


• MAS insta al CNE a tomar decisiones sobre supuesta guerra sucia contra Rosales
   Globovisión, 16 de octubre de 2006


• CNE resolvió anomalía en tarjeta del partido del candidato Reyes
   ABN, 16 de octubre de 2006


• Profesionales y técnicos respaldan reelección de Hugo Chávez
   ABN, 16 de octubre de 2006
 

• Fernando Bianco (Comando Miranda)
   Campaña de amor "es la realidad"
  El Mundo, 2, Monitoreo (VTV), 16 de octubre de 2006

La campaña de "amor" del presidente y candidato a la reelección, Hugo Chávez, "es la realidad", y representa "una nueva campaña que muestra la verdad de toda la vida de Chávez, porque él siempre ha sido amoroso", advirtió Fernando Bianco, miembro del Comando Miranda por los profesionales y técnicos.  Bianco observó también que hay un revuelo desde que se realizó el cambio de imagen, e incluso bromeó con la incorporación del color azul, "pues dicen que por fin le dimos aire a esta campaña".


• Tarifa revolucionaria
   Tal Cual, 6, Por Mi Madre, 16 de octubre de 2006

Los apremios de campaña han elevado los costos para el comando Francisco de Miranda. El domingo 8 de octubre un día después de la Avalancha de Manuel Rosales en la avenida Libertador de Caracas, los dirigentes del comando en Guarenas subieron los incentivos para el traslado a Caracas y la participación en la concentración realizada en El Valle.Testigos cuentan que se pagaron cien mil bolívares más una viandita de comida junto al kit de gorra y franela rojas. Recuerdan además no pocas peleas por el botín entre los simpatizantes del Presidente que busca la reelección por el reparto de los reales y la comida.



DENUNCIAS DE CAMPAÑA (Opinión)

• VENTAJISMO SOBRE RIELES
   Tal Cual, 1, 16 de Octubre de 2006

Llegó el tren a Cúa y con él la más escandalosa y obscena avalancha propagandística que recuerde el país. Ventajismo puro y duro. Además, mentiroso.

Nadie podría desconocer la importancia y la significación de este tramo ferroviario. Sería una mezquindad. Pero, la mezquindad oficialista, al pretender ganar indulgencias con escapulario ajeno tampoco puede ser pasada por alto. La obra es una obra de Estado. Fue comenzada durante el segundo gobierno de CAP y fue grandemente adelantada por el de Caldera, para ser terminada, con un retardo, bueno es decirlo, ocho años después, por el actual gobierno. Presentarla como una "obra de la revolución" es una mentira pura y simple, destinada a engañar incautos y, por supuesto, para llevar agua al molino elcctoral del candidato continuista.

De allí la brutal ofensiva publicitaria. Todo el día de ayer fue copado por la propaganda oficial por un tipo del cual no se sabía cuando hablaba como Presidente y cuando lo hacía como candidato.

No en balde tanto en Brasil como en Colombia fueron establecidas normas draconianas para que los candidatos a la reelección, Lula y Uribe, no pudieran inaugurar obras públicas durante sus respectivas campañas, pues para cualquier autoridad electoral medianamente imparcial y conciente de su rol resulta obvio el aprovechamiento electoral que un candidato a la reelección puede hacer de la inauguración de obras públicas. No se trata de ignorar la realidad. Las obras existen y fueron realizadas por un determinado gobierno, pero la norma de competir en igualdad de condiciones electorales resulta crasamente vulnerada cuando se permite al candidato continuista utilizar obras que, finalmente, son del Estado y no de un gobierno en particular –sobre todo en su caso, que ha inaugurado puras obras comenzadas en administraciones anteriores, lo cual hace aún más cínico y desvergonzado el aprovechamiento oportunista de la inauguración. Pero el candidato continuista es como la manida historieta del alacrán que pidió a una rana que lo llevara en el lomo al otro lado de un río. A mitad de camino le metió la ponzoña. ¿Por qué? preguntó la rana moribunda. "No se, está en mi naturaleza". Igual ocurre con el candidato continuista.

Está en su naturaleza ser un vivián y un aprovechador. No puede ser de otro modo.



ENTREVISTAS

• HEMOS ACTUADO CON SECTARISMO
  Tal Cual, 4, 16 de octubre de 2006

Ismael García dice no temerle a la propuesta del partido único ni a la desaparición de Podemos ni a la idea del socialismo del Siglo XXI porque, asegura, eso no tiene que ser discutido antes, respetando la Constitución. De todas formas advierte: la unidad no se decreta, sino que se construye.

Conocido más por su lapsus linguae –es fama suya lo de la revolución indevolvible y la mención de presidente Pérez por presidente Chávez– que por su actuación parlamentaria, Ismael García es hoy un dirigente que vive de prisa, viajando a las regiones, organizando a Podemos, su obra y único boleto de entrada al socialismo del siglo XXI, aunque antes deba sacrificarlo en el altar del partido único que, asegura, no le quita tanto el sueño como la reelección del presidente Chávez.

—¿Cómo hace un dirigente como usted, que después de un partido como el MAS que abogaba por la diversidad y respetaba las minorías internas, acepta ahora la idea de un partido único?
–Ahorita no vamos a hablar del partido único, porque la tarea más importante, que tenemos pendiente, es reelegir al presidente Chávez. No se trata de hablar de un único partido o de partido unitario, porque eso, en el fondo, no conduce a un planteamiento que una. La política unitaria no es una cosa que se decrete, se construye.

—Pero Chávez no se aguantó y ya lo decretó.
–Muchísimas razones tuvo el Presidente para asomar esa propuesta unitaria que, en la práctica, la hemos venido ensayando, cuando existió el comando de la revolución, el Polo Patriótico, el Comando Ayacucho, y hoy, que existe el Comando Miranda, donde existe la coordinación de todas las fuerzas políticas que respaldamos al Presidente. Pero ese tema lo discutiremos en enero, porque no es lo que nos preocupa ahora. Después del 3 de diciembre, podemos hablar de eso.

—¿Están conscientes de que Podemos desaparece?
–De lo único que estamos conscientes es de que tenemos una tarea por delante: que Chávez gane las elecciones con fuerza arrolladora para que se profundicen los cambios, la misma democracia, el modelo participativo, tal y como lo establece la Constitución. De eso se trata, que sólo somos voceros de las políticas y que podemos ser cambiados cuando la gente considere que no estamos haciendo las cosas correctas.

–Usted llegó a ser jefe del Comando Ayacucho y hasta generó roces con dirigentes del MVR y, de repente, desaparece como pelotero que ha sido bajado de las Grandes Ligas. ¿Qué pasó con ese Ismael polémico?
–Toda mi vida he sido polémico. El Comando Ayacucho cumplió una tarea cuando se planteó la recolección de firmas en el referendo revocatorio. Durante esos 9 meses trabajamos duro para conseguir los votos. Ahora estoy en otras funciones.

–¿Qué papel juega hoy, además de ser parlamentario?
–Yo coordino Podemos por la democracia social, que tiene en su seno 40 alcaldes, tres gobernadores, 30 parlamentarios regionales, 19 diputados nacionales y un diputado en el Parlatino; además de contar con unos 300 concejales, dirigentes y luchadores sociales.

–Cuando usted percibe que en la AN todo se decide con la señal de costumbre y sin objeción, ¿no añora los debates que sostenía con la oposición?
–Sí. Yo creo que la AN, a pesar de que ella es la expresión de la sociedad, porque los venezolanos somos plurales, somos hijos de mestizos, negros, blancos, portugueses, a mí me hubiese gustado que estuvieran los factores de oposición. Pero eso no es culpa de Chávez ni mía, sino de la misma oposición que actúa cegada. Todos los demócratas deseamos que haya oposición, que exista un país distinto a los que nosotros lideramos, para discutirlo; que la oposición haga planteamientos serios. Pero lamentablemente eso no es así porque la oposición lo quiso así.

–¿Considera entonces que la oposición es parte importante de la política?
–Claro. La oposición es importantísima, y lo ha sido, porque fíjate que con el referéndum, nosotros sacamos 6 millones de votos y la oposición, 4 millones. Esa era una cifra importante y respetable. Pero, algunos sectores de la oposición se dedicaron a descalificar al CNE, echaron a un lado las salidas democráticas y terminaron haciendo locuras. Eso fue secando a esa oposición que aparentemente hoy empieza a mostrar signos de recuperación. Ojalá sigan así, en democracia.Aunque no le van a ganar a Chávez. Pero es importante que participen, que haya confrontación democrática y que aparezcan nuevas propuestas y se dejen de mezquindades y reconozcan, por ejemplo, que las misiones son buenas.

–Hay quienes sostienen que Podemos y el PPT van hacia el socialismo XXI con boleto de turista, mientras el MVR va en primera clase. ¿Aceptan ese trato discriminatorio?
–Nuestro puesto en la lucha social nos lo ganamos hace mucho tiempo. Nadie está en condición de
excluir a nadie de este proceso. Aquí sólo se excluye quien quiere, y ningún partido político puede hacerlo, aunque sea pequeño. Militamos en una fuerza a partes iguales. De manera que no hay chavistas de primera o de segunda.

–Pero sí los hay corruptos.
–Nadie puede negar que en este gobierno ha habido hechos de corrupción, pero que han sido investigados y sancionados, con magistrados destituidos. Chávez no es corrupto ni tapa a los corruptos, pero ese mal de la corrupción se ha prolongado por mucho tiempo. Pero estoy seguro que el Presidente lo va extirpar.

–¿Como lo está haciendo con la inseguridad?
–Eso es un asunto de Estado. Es verdad que tenemos un alto índice de inseguridad, pero eso no es un problema nacional. Ocurre en todo el continente. Hace falta aprobar un paquete de leyes, planes pilotos contra la delincuencia, pero también debe haber colaboración de los medios de comunicación. Formar nuevos policías y dotarlos con las herramientas para luchar contra el delito. Son 24 policías distintas, que la ley de policía nacional debe unificar. Además, se están aprobando leyes de protección al testigo y otras contra el secuestro; se acaba de reformar el Código Penal. Pero entiendo que hay que atacarlo más en sus entrañas, con los programas sociales, Barrio Adentro, las misiones, cooperativas y demás instrumentos.

—¿Entonces usted ve a Chávez ganando cómodo?
–No hay que decir que estamos ganando facilito. Mucha gente dice lo mismo: que ya Chávez ganó, pero no hay que dormirse en los laureles, porque queremos que Chávez gane con fuerza contundente. Para eso hay que ser eficiente, trabajar, hacer los mayores esfuerzos. La idea es profundizar más en la democratización, porque yo aspiro que todos los venezolanos podamos reencontrarnos. Deseo que el año que viene los partidos que apoyamos a Chávez actuemos con mayor amplitud, con menor sectarismo, porque todos los partidos hemos actuado con sectarismo.

—¿El partido único no le quita el sueño?
–No tanto como ganar ahora las elecciones. Todo lo que vaya a ocurrir –partido único, socialismo del siglo XXI, revolución– debe ser decidido democráticamente por todos, porque eso tiene que ver con las diferencias que tenemos los venezolanos, tanto los que somos chavistas como quienes no lo son. Cualquier modelo de sociedad que se vaya a construir tiene que hacerse respetando la Constitución. No puede ser algo distinto a eso.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog