Nuevas monedas reflejan impacto de la inflación sobre el bolívar

Por Venezuela Real - 16 de Octubre, 2006, 10:10, Categoría: Economía

Blanca Vera Azaf
El Nacional
14 de Octubre de 2006

80 millones de monedas de 1.000 bolívares y 110 millones de nuevos billetes de 50.000 bolívares entrarán en el mercado para sustituir el papel moneda deteriorado por el aumento de la velocidad de circulación que se produce en economías de alta variación de precios como la venezolana

La inflación no sólo ha deteriorado el poder adquisitivo de los venezolanos sino también las monedas y billetes debido al aumento de su velocidad de circulación y a la necesidad de una mayor disposición de efectivo para realizar las transacciones de compra-venta. El deterioro del cono monetario es más frecuente y por ello el Banco Central de Venezuela se ha visto en la necesidad de autorizar la circulación de la nueva moneda de 1.000 bolívares en noviembre y de un nuevo billete de 50.000 bolívares a partir del lunes 16 de octubre.

"La inflación está deteriorando los billetes y monedas que circulan en la calle", asegura el economista José Guerra, quien explica que a pesar del control de precios, la inflación ha experimentado un rebote imposible de evitar a pesar de los esfuerzos hechos por el Banco Central de Venezuela. La variación de precios ¬según explica¬ se debe a la gran liquidez monetaria que existe en la economía, que ya alcanza los 96 billones de bolívares, generada por el gasto público del Gobierno.

El analista reconoce que el menoscabo del cono monetario es mayor actualmente porque hay más activos transaccionales". Esto es una manifestación de que existe una mayor actividad, por lo que aumenta "la velocidad de circulación de la moneda", indica.

Explica que los países que tienen baja inflación no modifican sus conos monetarios. Cita como ejemplo a Estados Unidos, que tiene al menos 70 años con el billete de un dólar y de 100 dólares como mínima y máxima denominación, respectivamente. "Los países con elevada inflación tienen que emitir cada vez más billetes de alta denominación por la pérdida del valor de su moneda".

Guerra se hace la pregunta de por qué el BCV invierte recursos en emitir nuevas monedas y billetes si está en la mira una reforma monetaria para restarle ceros a la moneda.

Novedades

Es así como a partir del lunes, 80 millones de piezas estarán disponibles como nuevo signo monetario de 1.000 bolívares. Se trata de un diseño de la Casa de la Moneda hecha totalmente en Venezuela en níquel con un borde de bronce y aluminio, algo más pequeña que la moneda de 500 bolívares pero más grande que la de 100, tal y como explicó Maximir Álvarez, vicepresidente de operacional nacionales del ente emisor. "El uso intensivo del billete de 1.000 los deterioró rápidamente. Con la moneda, en cambio, se garantiza una mayor duración".

El nuevo billete de 50.000 bolívares no modificó su apariencia, pero sí sus mecanismos de seguridad, los cuales, según dijo Álvarez, se adaptan mucho más a los requerimientos modernos para evitar la falsificación o copia del papel. Su circulación está programada para mediados de noviembre cuando serán introducidos 110 millones de billetes nuevos.

Álvarez desmintió que esté en proceso la emisión de un billete de 100.000 bolívares. Al preguntársele la razón por la cual se emiten conos monetarios nuevos cuando se planea una reforma monetaria impulsada desde la Asamblea Nacional, Álvarez aseguró que no maneja información al respecto y que estas emisiones estaban planificadas con bastante antelación.

Tanto la moneda y el billete a estrenar tienen impreso "República Bolivariana de Venezuela", frase que no incluía el billete de 50.000 que salió en circulación en 1999. Tanto las monedas como los billetes anteriores a esta nueva emisión seguirán en uso hasta tanto el BCV lo determine.

Como dato curioso destaca el hecho de que el escudo que aparece en el nuevo dinero mantiene la figura del caballo mirando hacia la derecha y no de frente como lo determinó la reforma que hizo la Asamblea Nacional en marzo pasado. Explicó Álvarez que esta decisión cuenta con una dispensa de cinco años a petición del ente emisor para que las monedas y billetes cambien el diseño. "Cuando se autorizó ese cambio en el Parlamento ya estaba concluido y autorizado el diseño del nuevo billete y de la moneda".








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog