ENTORNO NACIONAL: 17 de Octubre de 2006

Por Venezuela Real - 17 de Octubre, 2006, 9:23, Categoría: 1. Noticias del Día





PRESIDENCIALES

Manuel Rosales, candidato de la unidad nacional, visitó ayer al directorio de la Conferencia Episcopal Venezolana para presentarle su visión de país y las propuestas concretas en cuanto a justicia social, la pobreza, el desempleo, la desnutrición, la mala calidad de vida que asola a cientos de miles de familias del país. Aprovechó su visita para lamentar el papel cumplido por el gobierno en materia internacional y que se ha visto reflejado en la votación ayer en la ONU para escoger al nuevo miembro no permanente del Consejo de Seguridad.


 
ELECTORALES

Monseñor Ubaldo Santana (presidente CEV y Arzobispo de Maracaibo) destacó la labor de la iglesia en propiciar el diálogo, el entendimiento y la reconciliación, al tiempo que resaltó el beneplácito por la visita realizada por Manuel Rosales.

Leopoldo López (PJ) afirmó en La Vega que el triunfo de la oposición sólo se deberá a los votos que reciba el candidato de la unidad nacional, y que para ello PJ desplegará 20 mil personas para defender los votos en todo el país.

Armando Briquet destacó ayer el sinnúmero de promesas incumplidas por el presidente Chávez, señalando que en ocho años apenas construyó 215 mil viviendas en todo el país.

Breves oposición: mañana se reúne el movimiento de trabajadoras con Rosales en el Colegio de Ingenieros para presentarle solicitudes al candidato; Víctor Bolívar (AD) alertó que el registro electoral a usarse en las presidenciales aún presenta inconsistencias y está maquillado.

Benjamín Rausseo estuvo en Carabobo y afirmó que tiene 17% de preferencia del electorado, estimó que su candidatura es de equilibrio, que su campaña no es de concentraciones sino de llevar el mensaje que tiene, y afirmó que la nueva campaña de Chávez se debe porque se dieron cuenta que con violencia no van a ganar nada.

• El candidato Homer Rodríguez (Por Querer a Venezuela) llamó a los electores a votar el 3D para derrotar la abstención y anticipó que intensificará su campaña debido a la cercanía de los comicios.

Ismael García anunció que reforzará su estrategia electoral del 1x10 para la captación de votantes con miras a las presidenciales.

Erick Rodríguez informó que más de 5 mil profesionales y técnicos del país presentaron ayer lunes su respaldo a la candidatura de Hugo Chávez.

• El comando Miranda presentó ayer a sus aliados el contenido de la nueva propaganda de campaña presidencial (afiches y demás), solicitando su distribución inmediata por el país. Conexo con esto, Ultimas Noticias destaca que expertos de Francia, España y Brasil asesoran la campaña chavista. La nota agrega que la más reciente encuesta en poder del oficialismo destaca que el posible triunfo de Chávez el 3D no sería arrollador.


 
DENUNCIAS DE CAMPAÑA

Luis Ignacio Planas (COPEI) denunció a la agrupación V Mandamiento por la campaña de amedrentamiento que realiza contra los votantes de la oposición y exigió su retiro al CNE.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• El Universal informa que el CNE estaría considerando la posibilidad de costear buena parte de los gastos de transporte para la movilización de los electores hacia los centros de votación el 3D.

Luís Piedra, director de información del CNE, informó que la instalación de las mesas de votación se iniciará el viernes 1 de diciembre en todo el país, a partir de las 8:00 am. Ese mismo día los miembros de mesa tendrán acceso a todo el cotillón electoral.

• Insertamos entrevista de El Nacional a Germán Yépez, rector, quien afirmó que tienen en la mira a los programas de La Hojilla y Aló Ciudadano debido a las presuntas violaciones a la campaña, se mostró preocupado por los excesos de los medios de comunicación en la cobertura de la campaña (especialmente por VTV y Globovisión), y advirtió que si continúa el desequilibrio, el organismo tomará medidas más drásticas.



OTRAS INFORMACIONES

• La prensa dio amplia cobertura al proceso de votación en la ONU para escoger entre Venezuela y Guatemala como nuevo miembro no permanente del Consejo de Seguridad. La oposición criticó los resultados por culpa de la política internacional de Hugo Chávez. El oficialismo afirmó que Venezuela libra una batalla contra el Imperio y que irán hasta el final.

arb



Referencias Digitales y Recortes:

 
PRESIDENCIALES

• "Latigazo democrático" calificó Rosales la derrota venezolana
   El candidato presentó su propuesta contra la pobreza y el hambre a los prelados
   El Universal, 17 de Octubre de 2006
   El Nacional, A4, 17 de octubre de 2006
   Ultimas Noticias, 16, 17 de octubre de 2006



ELECTORALES

 
• Monseñor Santana saludó visita de Manuel Rosales a la CEV
   Nos conviene votar y ejercer nuestro derecho a decidir el futuro con libertad
   El Carabobeño, 17 de Octubre de 2006
 

• 20.000 PERSONAS PARA DEFENDER LOS VOTOS
  El Nacional, A4, 17 de octubre de 2006

El alcalde de Chacao y miembro del comando de campaña de Manuel Rosales, Leopoldo López, aseguró ayer en La Vega que el triunfo de la oposición no sólo se deberá a los votos que reciba el candidato por Un Nuevo Tiempo, sino también a que se desplegarán 20.000 personas por todo el país para defenderlos. "Debemos tener el 3 de diciembre un ejército humano pacífico, pero organizado, dentro y fuera de los centros electorales, de los cuales en el municipio Libertador son 749; debemos asumir la responsabilidad de lo que significa esa organización", dijo López ante un grupo de simpatizantes de Rosales congregado en la calle Zulia de esa parroquia. "La única vacuna que tenemos nosotros para defender el voto, es la organización disciplinada", insistió el alcalde. Manuel Rosales tenía previsto efectuar ayer una caminata desde La Vega hasta el centro comercial La Villa, en Montalbán. Pero partidarios oficialistas impidieron que el candidato y un grupo de personas que lo acompañaba entrara en La Vega, por lo que el opositor decidió dirigirse al centro comercial, frente al cual se habían reunido sus seguidores.

López enfatizó que las parroquias El Valle, La Vega, Antímano y Macarao no son territorio oficialista, porque también hay partidarios de la oposición. "Tenemos una concentración importante de vecinos de La Vega que se han venido agrupando desde hace varias horas. No queremos buscar problemas, pero hacemos un planteamiento muy claro a los seguidores del Gobierno: ¿el Presidente no está hablando de amor?, entonces vamos a respetarnos, porque una regla fundamental del amor es el respeto". Afirmó que la gente de Rosales seguirá caminando por los barrios de Caracas, lo que no es una amenaza, sino el derecho democrático que tiene el abanderado opositor. Rosales explicó en Montalbán que en la única entrada de La Vega se formó un gran congestionamiento porque partidarios del Gobierno se apostaron allí con vehículos y motocicletas. Dijo que luego de casi una hora de esperar en el lugar, decidieron retirarse. Acotó que los oficialistas pueden hacer lo que deseen, aunque la gente de los barrios repudia ese tipo de actos por antidemocráticos y alejados de la paz. Aseguró que no se va a detener y que llegará al 3 de diciembre para ganar.

 
• Sólo se han construido 215 mil viviendas en 8 años en Venezuela
   Notitarde, 17 de octubre de 2006


• Trabajadoras se reunirán con Manuel Rosales
   El Universal, Breves Electorales, 17 de octubre de 2006


• AD alerta ante un registro electoral maquillado
   El Universal, Breves Electorales, 17 de octubre de 2006


• "La gente no quiere seguir en el clima de enfrentamiento"
   El Universal, 17 de Octubre de 2006


• Candidato Homer Rodríguez invita a derrotar la abstención
   Panorama, 17 de octubre de 2006


• Podemos refuerza estrategia electoral
   El Universal, Breves Electorales, 17 de octubre de 2006


• Profesionales en apoyo a Hugo Chávez
   La Voz, 17 de octubre de 2006


• COMANDO MIRANDA DICTO PAUTAS A ALIADOS
  El Nacional, A3, 17 de octubre de 2006

El Comando Miranda expuso ayer el contenido de la nueva propaganda y publicidad a los aliados. Durante la reunión vespertina, se entregó a la dirigencia los nuevos afiches y se evaluó la campaña en las regiones. La orden es pegarlos cuanto ante, porque desde el domingo pasado comenzó la cuenta regresiva de los comicios presidenciales y se trabaja por conformar las escuadras (o buscadores de votos).  La publicidad incluye una maqueta que tiene una foto de Hugo Chávez y en la parte de abajo las tarjetas de los partidos. Con ella, las organizaciones llamarán a votar por sus siglas.  Al mediodía de ayer, la dirección nacional de Patria Para Todos expresó su preocupación porque la oposición incorporó a la campaña la posibilidad de una subversión. "Eso evidencia que tienen permanentemente un pie en la democracia y otro en la subversión", dijo Gustavo Hernández, quien señaló que corresponde al Consejo Nacional Electoral determinar si existen ilícitos o guerra sucia contra el candidato Manuel Rosales; confía que de ser así aplicarán las sanciones.

PPT calificó de "victoria" lo ocurrido en la Organización de Naciones Unidas, a pesar de que no había consenso sobre si Venezuela o Guatemala ocupase una silla en el Consejo Permanente de Seguridad. Hernández dijo que la elección no era fácil; significaba "enfrentar al país más poderoso del mundo" y obtener el apoyo de unos 80 países era un triunfo: "Venezuela se ha comportado con mucha valentía, alguna gente pretendía que retiráramos la candidatura". Acerca de las elecciones en Ecuador, dijo que percibe un avance de las fuerzas progresistas de América Latina. "Correa obtendrá la victoria en la segunda vuelta; es inadmisible que el pueblo elija a Álvaro Noboa, el candidato de la oligarquía", afirmó. Podemos prefirió hablar de la inauguración del "Tren Zamora", de las elecciones en Ecuador y de la conformación de su maquinaria. Ismael García, secretario general, informó que se incorporó Edgar Silva a sus filas, coordinador nacional de Unidos por los Derechos Humanos (UDH), que trabajará por la reelección presidencial.

 
• Expertos de Francia y España también fueron contratados para reformular la publicidad
   BRASILEÑOS ASESORAS CAMPAÑA CHAVISTA
   Encuestas en manos del Comando Miranda descartan triunfo arrollador el 3D
   Ultimas Noticias, 16, 17 de octubre de 2006

Caracas. Asesores de Brasil, Francia y España fueron contratados por el Comando Miranda para evaluar la campaña por la reelección del presidente Hugo Chávez y reformular su estrategia publicitaria, informó este lunes el equipo electoral del Presidente-candidato a sus aliados políticos. Durante una reunión efectuada ayer en el Teatro Teresa Carreño, el Comando Miranda reveló a los delegados de los 22 partidos que postularon a Chávez ante el CNE como su abanderado presidencial, que con base en las evaluaciones efectuadas por los asesores galos, ibéricos y cariocas fue que se diseñó la nueva estrategia propagandística del chavismo centrada en el "amor". El representante del Comando reiteró a los aliados que se decidió utilizar el color azul para suavizar la imagen del presidente Chávez y neutralizar la campaña de la oposición que busca asociar el rojo con valoraciones negativas como la violencia. De esta manera se persigue conquistar al electorado de la clase media y al segmento de los indecisos, conforme a las recomendaciones de los expertos internacionales.

Sin embargo, según señalaron algunos asistentes a la reunión, la principal revelación hecha fue, que de acuerdo a los estudios de opinión que supuestamente maneja el equipo de campaña presidencial y que no fueron revelados, el margen de ventaja de Chávez sobre el candidato de oposición, Manuel Rosales, no es tan amplio como se esperaba y que las proyecciones para el 3 de diciembre, descartan el escenario de una victoria arrolladora. Para la cita de ayer, estaba prevista la participación del director de Organización y Propaganda del Comando, el diputado Pedro Carreño, quien no obstante, fue sustituido por un enviado personal en la reunión con los aliados. Carreño debió ausentarse para asistir a una cita en Miraflores en la que se afinaron cambios de última hora a la nueva publicidad que desplegará el Comando Miranda esta semana. Los aliados fustigaron con acritud la nueva campaña propagandística sustentada en el color azul y el amor, ya que a su juicio desconcertó a las bases y distorsiona la verdadera imagen de Chávez.



DENUNCIAS DE CAMPAÑA

• Copei denuncia que el CNE no frena los atropellos
   El Universal, Breves Electorales, 17 de octubre de 2006



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• CNE evalúa costear el traslado de los votantes
   El Universal, 17 de Octubre de 2006


• Testigos tendrán acceso al cotillón electoral a partir de esa fecha
   El 1 de diciembre se instalarán las mesas de votación
   2001, 17 de octubre de 2006


Germán Yépez tiene en la mira a La Hojilla y a Aló Ciudadano
   SI CONTINUA EL DESEQUILIBRIO TOMAREMOS MEDIDAS MAS DRASTICAS
   El Nacional, A2, 17 de octubre de 2006

El rector electoral está preocupado por los excesos de los medios de comunicación en la cobertura de la campaña, especialmente de VTV y de Globovisión. Explicó que el organismo comicial propicia una reunión para frenar la escalada de la guerra sucia.

--El Comando Miranda publica avisos anónimos en los que usa ilegalmente la imagen de Manuel Rosales, mientras que el partido Un Nuevo Tiempo paga avisos de prensa y cuñas de televisión firmadas por el Grupo Cambio, con propaganda negativa contra el Presidente de la República. ¿Qué hará el CNE para detener esta escalada de guerra sucia?
--Primero, activamos los mecanismos diplomáticos para intentar resolver el asunto. Apenas salieron los primeros avisos, hace 10 días, comenzamos los contactos con los dos comandos y los medios de comunicación. Aunque también decidimos activar las primeras investigaciones, que seguro nos llevarán a las primeras sanciones. Ahora vamos a profundizar el acercamiento y propiciaremos una reunión entre altos representantes de los dos candidatos, con mediación del CNE, para intentar resolver esta situación.

--El organismo comicial ha recibido ya casi 600 denuncias por abusos de propaganda, pero el ritmo de procesamiento ha sido lento. ¿Qué han hecho para remediar eso?
--El procedimiento tampoco es tan lento. Sin embargo, la semana pasada viajé al interior del país con los rectores Vicente Díaz y Luis Salamanca para reunirnos con el cuerpo de fiscales electorales, con el fin de corregir algunos mecanismos de seguimiento e imprimirle mayor calidad a los informes. Seguro que de ahora en adelante el rendimiento será mucho mejor.

--¿Cuándo se aprobará la primera sanción? Hay expedientes que llevan más de tres semanas aprobados.
--Como la figura de los fiscales electorales es nueva, hemos tenido que innovar mientras se nos presentan problemas. Y uno de esos obstáculos ha sido la fase de notificación a los investigados. Esta semana nos reuniremos con la Consultoría Jurídica para crear un mecanismo más expedito para las notificaciones, que no viole los procedimientos legales y respete el derecho a la defensa. Eso lo estamos resolviendo para que a principios de la semana próxima, a más tardar, comencemos a sancionar.

--¿Quiénes son los primeros infractores en la lista? ¿Quiénes pagarán primero?
--Ya están casi listos los expedientes contra los alcaldes Gian Carlo Di Martino (Maracaibo) y Primitivo Cedeño (Agua Blanca, Portuguesa), además de otras averiguaciones contra el comando de Manuel Rosales y la Gobernación del Zulia.

--Los alcaldes Di Martino y Cedeño son reincidentes, tienen acumulados tres expedientes cada uno. ¿Qué pasará con ellos?
––Eso no se ha determinado todavía. Debemos estudiar con la Consultoría Jurídica las posibilidades de reforzar las sanciones para estos casos.

--¿Usted no cree que las multas sean muy bajas? Algunos candidatos pueden tomar las sanciones como una especie de impuesto al abuso: prefieren pagar los 7 millones de bolívares para poder violar la norma.
--Bueno, allí entra en juego el elemento ético. Si estás en campaña y eres sancionado por abusar de la propaganda, eso debe generar un impacto. Si te estas ofreciendo a gobernar el país, no puedes ser el primero que viole las normas. Proyectaremos con intensidad la lista de sancionados, con todos nuestros recursos comunicacionales. Esperamos que las primeras sanciones generen un efecto disuasivo.

TELEVISION EN LA MIRA

--Hasta ahora, el CNE ya abrió casi 50 expedientes por violaciones de las normas de propaganda, y la mayoría es contra funcio narios públicos. ¿Por qué ese comportamiento abusivo? ¿No debieron poner más restricciones para ellos?
--Cuando discutimos las normas de publicidad y propaganda tuvimos que respetar la Constitución Los funcionarios públicos tienen derechos políticos y pueden participar. Lo que debe procurar el CNE es ser efectivo en controlar que en las sedes de los organismos públicos no se conviertan en focos de promoción proselitista y el funcionario no vincule su actividad oficial a la campaña. Los resultados que hemos obtenido en las primeras de cambio nos llenan de optimismo, porque se han reducido drásticamente los niveles de abuso en el interior del país. Estamos viendo autocontrol, y eso nos satisface.

--¿Cree que la cobertura de los medios de comunicación ha sido equilibrada en esta campaña?
--Ese es otro tema importante que estamos evaluando. Hay medios de ambos lados que tienden a favorecer mucho a alguno de los candidatos y atacar a los otros. Eso hizo que entráramos en contacto con los gerentes de los canales de televisión, para persuadirlos; pero ya emprendimos acciones y abrimos el jueves pasado la primera averiguación contra un conductor de un programa: Miguel Ángel Rodríguez, de RCTV, por promover abiertamente la tarjeta Mi Negra, de Manuel Rosales.

--Pero hay otros casos más sonados. ¿Qué le pareció la cobertura que hizo Venezolana de Televisión de la marcha de Manuel Rosales en la avenida Libertador, el sábado 7 de octubre?
--Todos debemos hacer un esfuerzo para buscar mayor equilibrio en los medios. Tenemos la disposición de mantener un diálogo que nos permita frenar una probable campaña desaforada. Ojalá que los mecanismos de persuasión sirvan para inhibir los abusos. Si eso ocurre, bien; pero si continua el desequilibrio informativo, tomaremos medidas más drásticas contra las televisoras.

--¿Comenzarán a sancionar a los canales? Estas multas son bastante fuertes: 10 veces más altas de las que le aplican a los funcionarios públicos.
--Por eso es un tema delicado. Queremos afinar los criterios para sancionar a un conductor, a un periodista, a un productor o a la televisora. Por ejemplo, la investigación contra Miguel Ángel Rodríguez nos dirá si el responsable por ese abuso es exclusivamente él, o si RCTV también incurrió en abuso. También estamos constantemente monitoreando otros programas, como La Hojila (de Venezolana de Televisión) y Aló, Ciudadano (de Globovisión). Le hacemos seguimiento y tratamos de persuadir a los gerentes de las televisoras para generar un mayor equilibrio.

--¿Cómo resolverá el CNE el desequilibrio que existe en el tratamiento de los medios a los demás candidatos, en comparación con la enorme cobertura que le dan a Chávez y a Rosales?
--Estamos trabajando. Ya comenzamos a grabar programas de 30 minutos para usar los espacios gratuitos semanales que nos ofrecieron Venezolana de Televisión, Venevisión y Globovisión. En esa iniciativa están participando los 20 candidatos que se mantienen en carrera.

La Bolívar es para todos

Germán Yépez prometió que no se repetirá un episodio como el de hace dos semanas, cuando el alcalde Juan Barreto le negó el permiso a Manuel Rosales para hacer una marcha en la avenida Bolívar de Caracas. "El Consejo Nacional Electoral debe ejercer su poder. Nosotros tenemos la obligación de garantizar el equilibrio en la campaña. Y uno de los elementos esenciales es garantizar a los candidatos poder hacer sus actos públicos en los sitios que escojan, siempre y cuan do cumplan con algunas medidas de seguridad razonables", aseguró el rector electoral. Sin embargo, reconoce que no hay recursos legales para sancionar a los funcionarios que cometan estos excesos: "Sólo tenemos a nuestro alcance nuestra influencia como poder público. Pero no entiendo cómo un actor político puede tomar decisiones como esa, que sólo fomentan la abstención en los comicios de diciembre. Eso no le conviene a nadie".



OTRAS INFORMACIONES


• VENEZUELA NO OBTUVO LOS VOTOS PARA EL CONSEJO DE SEGURIDAD
  El Nacional, A1 y A8, 17 de Octubre de 2006

El gobierno de Hugo Chávez no logró asegurarse el escaño no permanente que se disputa con Guatemala en el foro mundial. Después de 10 votaciones ninguno de los 2 países consiguió el apoyo necesario de la Asamblea General de la ONU, por lo que se decidió postergar la sesión para hoy. Guatemala obtuvo más votos que Venezuela en 9 de las 10 rondas. Sólo en la sexta ronda se produjo un empate a 93. La última cerró con 110 votos para la nación centroamericana y 77 para Venezuela. En 1979 se celebraron 154 intentos para dirimir la puja entre las candidaturas de Cuba y Colombia

NR: Otras notas recogen críticas por parte de la oposición, mientras que voceros del gobierno hablan que Venezuela libra en la ONU una batalla contra el Imperio y que hasta ahora ha sido digna, al tiempo que anuncian que irán hasta el final

 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog