ENTORNO VESPERTINO: 17 de Octubre de 2006

Por Venezuela Real - 17 de Octubre, 2006, 18:57, Categoría: 1. Noticias del Día





PRESIDENCIALES

• En horas del mediodía de hoy, el candidato de la unidad nacional, Manuel Rosales, presentó las líneas maestras de su plan de gobierno en materia de vivienda, proponiendo la construcción durante su gobierno de 1,500.000 soluciones y la remodelación de 600 mil casas adicionales a través del Plan de Vivienda Mi Negra; espera resolver el problema habitacional con buena gerencia, sentido de descentralización, participación masiva del sector privado, aporte directo a la familia y la eliminación de parapetos y estructuras que rigen el proceso de construcción; calificó de fracaso la gestión de gobierno en esta materia; afirmó que el RE no está totalmente sano, pero puntualizó que se han ido superando las dificultades con el CNE, al tiempo que sugirió eliminar las captahuellas y tomar decisiones sobre el ventajismo oficialista en la campaña; y reiteró otros ofrecimientos de su campaña (las misiones y las negociaciones de las contrataciones colectivas en la administración púbblica).


 
CAMPAÑA ELECTORAL

Agenda de candidatos: Rosales recorrió barrios de Caracas y en la tarde va a las Minas de Baruta; Chávez no tendrá actividades de campaña; y Rausseo se reunió con representantes del Cufan.

• Tal Cual editorializó sobre los esfuerzos cumplidos por el comando de campaña de Manuel Rosales en materia de condiciones electorales por parte del CNE, destacando que sólo queda una materia pendiente: la eliminación de las captahuellas. Llama a los venezolanos a defender los votos a través de los testigos en las mesas de votación.

Enrique Naime y Enrique Márquez (comando MR) expresaron preocupación por el voto y la participación de los militares y de los reservistas en el proceso electoral, señalando que hay que orientarlos sobre el tema y no dejarlo para el final.

• Descifrado comentó que el comando Miranda se habría reunido hoy para analizar los resultados de la campaña "amorosa" de Hugo Chávez. Sobre esto incluimos la caricatura de Weil, quien ilustra su visión de ello: una trampa para cazar osos y un papelito que dice: tu voto por amor…

• El Mundo destacó el esfuerzo que se ha planteado el oficialismo para captar votantes en el ámbito de la clase media venezolana. La estrategia: buscar promover los logros del gobierno que benefician a este sector de la población.

• El diputado Gustavo Hernández (PPT) acusó a Manuel Rosales de introducir nuevamente la idea de una conspiración en el país como vía para apartar del poder al candidato oficialista. Instó al candidato de la unidad nacional a explicar al país si tiene convicciones democráticas o no.


 
DENUNCIAS DE CAMPAÑA

Enrique Naime (COPEI) acudió al CNE para exigir medida cautelar por la campaña sucia de Quinto Mandamiento contra la candidatura de Manuel Rosales por considerarla insidiosa y terrorista.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

Germán Yépez informó que el CNE ha recibido hasta el momento 619 denuncias de violaciones a la normativa electoral, aclarando que la mayoría fueron aportadas por los fiscales electorales con un sustento muy débil.

• El ministro de la Defensa aseguró que la FAN en ningún caso divorciará su actuación de los preceptos constitucionales en el marco de los comicios presidenciales. La afirmación la hizo en reunión con representantes de partidos políticos y del CNE.

• Tal Cual reportó sobre los operativos de identificación y revisión de pertenencias a los que estarían sometiendo al personal del CNE cada vez que entra o sale del ente comicial.



OTRAS INFORMACIONES

• El vicepresidente Rangel anunció hoy en Madrid que Venezuela no comprará a España 12 aviones que había acordado debido al veto de Washington por contener partes de tecnología norteamericana.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


PRESIDENCIALES

• Rosales promete construir un millón 500 mil viviendas y remodelar otras 600 mil
  Unión Radio, 17 de octubre de 2006
  Globovisión, 17 de octubre de 2006



CAMPANA ELECTORAL

• Candidatos hoy martes
  Movida agenda: Unos analizan el escenario electoral y otros visitan sectores populares
  Descifrado, 17 de Octubre de 2006
 

• ROSALES Y LAS CONDICIONES
  Tal Cual, 1, 17 de Octubre de 2006

Mientras avanza la campaña electoral, el tema de las condiciones no ha desaparecido del radar de la candidatura unitaria de Rosales. A este respecto es bueno que se sepa que un equipo de representantes de la candidatura, con mucha experiencia en asuntos comiciales, está en contacto permanente y sistemático con el CNE, afinando los detalles que normarán el próximo proceso. Es bueno que se sepa que ya son condiciones acordadas aquellas referidas a la apertura aleatoria y verificación del 55% de las urnas electorales, a fin de contrastar los resultados que registran los "papelitos" con los de las máquinas. Una muestra de ese tamaño es suficiente para comprobar si hubo o no alteraciones en el funcionamiento de aquellas.

Estas permanecerán desconectadas durante el proceso de votación y sólo se conectarán una vez finalizado el escrutinio, para transmitir los datos. No habrá cuadernos electrónicos y los cuadernos físicos ya fueron auditados –sin que, por cierto, apareciera ninguna inconsistencia. El sorteo de los miembros de mesas se realizó con presencia de los testigos de Rosales y no se detectó ningún sesgo particular en la integración de las mesas.Quedaron muy entreveradas en cuanto a su composición.

La auditoria de las máquinas de votación se está llevando a cabo en estos días y participa de ella un equipo de profesionales de primera línea como representantes de la candidatura unitaria.La "firma electrónica" que llevará cada maquina, una vez auditada, es tan compleja que se hace imposible alterar la máquina sin la participación de todos los "firmantes". Hoy se reunirán los representantes de las candidaturas y de los partidos políticos con el CUFAN, a fin de conversar sobre el rol de la FAN.Este, en principio, no podría ser otro que el de resguardar los locales de votación. Ninguno más. Los militares no tienen ninguna atribución para solicitar cédulas ni identificación de testigos y muchísimo menos asumir funciones propias de los miembros de mesas. Es de confiar que esa conversación de hoy dejará todo perfectamente claro.

Queda pendiente un tema, el de las captahuellas. Mucho hemos insistido en que tales artefactos no permiten identificar el voto. Son una trampa cazabobos, un espantapájaros para asustar (tanto a adversarios como a partidarios del gobierno que pudieran querer cambiar su voto).Pero puesto que todavía una parte importante del electorado piensa lo contrario, insistimos en la necesidad de eliminar las captahuellas a fin de que todos los electores tengan la razonable seguridad de que su voto será secreto.

¿Cuál será la garantía de que todo esto se cumpla? La presencia de testigos de la candidatura unitaria en todas y cada una de las mesas y en todas las instancias electorales.Testigos muy mosca y dispuestos a hacer respetar la ley y los reglamentos electorales, de los cuales todos deberán estar dotados. El acto de escrutinio y de verificación de las urnas es público. Defender el voto es estar ahí a esa hora.
 

• VOTO MILITAR Y RESERVISAS PREOCUPAN A LA OPOSICION
  El Mundo, 2, 17 de Octubre de 2006

El ejercicio del voto militar y las funciones que desempeñarán los reservistas en el Plan República, durante los comicios del 3 de diciembre, son las principales inquietudes de los representantes de los partidos de oposición ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). Así lo expresó Enrique Naime, coordinador nacional de la campaña de Manuel Rosales por Copei, quien afirmó que "la próxima semana deben establecerse los centros donde les tocará votar a los oficiales militares en servicio. Es importante que se les oriente sobre el tema y que esto no se deje para el final". Enrique Márquez, director nacional de relaciones con el CNE del equipo de campaña del zuliano, coincidió con Naime y señaló que espera que el ente informe cómo está siendo organizado dicho voto. Destacó la importancia de que el país conozca con exactitud la normativa bajo la cual se ejecutará el operativo militar.

Márquez manifestó su preocupación sobre la participación de los reservistas: "éste es un tema muy importante y queremos saber qué tipo de papel van a jugar los miembros de la Reserva Nacional en el proceso". Por su parte, Naime señaló que después de la reunión prevista para hoy con algunos miembros del CNE y del Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional aspira a aclarar sus dudas sobre las funciones que cumplirán los efectivos del Cufan y conocer los nombres de los responsables del plan en las guarniciones. Recordó que los oficiales "sólo tienen funciones de colaboración, ya que debemos hacer hincapié en que la elección es una fiesta civil y los responsables de la misma son los ciudadanos".

 
• Encuentro revolucionario y extraordinario
  Partidos oficialistas se reúnen para evaluar campaña del amor
  Descifrado, 17 de Octubre de 2006


• CARICATURA DE WEIL
  Tal Cual, 19, 17 de Octubre de 2006

 

 

 








• OBRAS SON AMORES PARA CHAVISTAS DE CLASE MEDIA
  El Mundo, 2, 17 de Octubre de 2006

Entre las metas del chavismo está el voto de este estrato social. La estrategia busca promover los logros del gobierno que benefician a este sector de la población

Atrás quedaron el odio y la polarización. En la recta final, el chavismo apuesta por la evangelización casa por casa en los sectores de la clase media. Explican que el mensaje de amor siempre estuvo presente, pero que éste ha sido tergiversado por los medios privados. La diputada Gabriela Ramírez, representante del sector Clase Media en Positivo dentro del Comando Miranda, niega que el cambio de estrategia a solo cuarenta y cinco días de las elecciones tenga la intención de capturar el voto de una clase media decepcionada. Dice que en esta nueva fase la misión será combatir las matrices de opinión "erradas" sobre los logros de gobierno y "desmantelar" la polarización radical.

Ramírez asegura que aunque existen sectores muy fuertes como el circuito Chacao-Baruta-El Hatillo, estos se han mostrado receptivos y con muchas intenciones de participar. "La gente se siente impactada positivamente con la gestión de gobierno. Pero se percibe que hay una avanzada de los medios para minimizar sus logros. No hay un apoyo genuino. Se enganchan de cualquier cosa para no re conocer los avances, y hacen ver la política comunicacional como una propaganda de gobierno". Para contrarrestar lo que consideran una manipulación de los medios, militantes del chavismo dicen que reforzarán con asambleas centrales en varios estados, las reuniones que desde la conformación de los batallones y pelotones de campaña se han veni do realizando casi a diario en los sectores más fuertes. Este sábado será Mérida el primer estado donde realicen esos foros centrales, y Ramírez espera la participación de al menos cinco mil personas. El objetivo será un encuentro para aclarar dudas e ir promoviendo la movilización de cara a las elecciones del 3D.

En las asambleas con los vecinos de clase media el chavismo pone énfasis en abordar temas sensibles para este grupo de electores, como: "el decreto del Ministerio de Educación para regular el alza en las matrículas, el desarrollo de la red barrio adentro II, el aumento del salario por encima de la inflación, la congelación de las tarifas eléctricas, el freno a la usura en el cobro de los intereses de tarjetas de crédito". Aunque los lunes son el día seleccionado por el Comando Miranda para informar sobre el avance de la campaña electoral, ayer prefirieron no pronunciarse. Según Ramírez, el motivo fue la estructuración de nuevas actividades. Pero trascendió que los directivos del Comando sostuvieron una reunión en la sede de VTV. Podemos y PPT cumplieron con la agenda. El primero dijo trabajar en el 1 por 10 para aportar un millón de votos. Y el segundo, denunció la supuesta simpatía por la subversión que muestra en su discurso del candidato de la unidad Manuel Rosales.


• PPT acusa a Rosales de promover la idea de una conspiración
  ABN, 17 de Octubre de 2006



DENUNCIAS DE CAMPAÑA

• COPEI acudió al CNE para denunciar propaganda de ONG sobre Rosales
  Unión Radio, 17 de Octubre de 2006



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• CNE ha recibido más de 600 denuncias de violaciones a la normativa electoral
  Unión Radio, 17 de Octubre de 2006

 

• Ministro de la Defensa: En ningún caso estará divorciada nuestra actuación de los preceptos constitucionales
  Globovisión, 17 de Octubre de 2006


• MAISANTA EN EL CNE
  Tal Cual, 6, Por Mi Madre, 17 de octubre de 2006

Personal recientemente contratado por el CNE se queja de las medidas extremas de seguridad a las que lo someten cada vez que acceden a su sitio de trabajo. Como si de extraños se tratara, los empleados administrativos son "escaneados" por personal de seguridad del organismo electoral, que les decomisa celulares, grabadores, pen drives y cualquier adminículo electromagnético de uso particular. Cuando preguntan a qué se debe la requisa diaria, les responden que para evitar fugas de información a los enemigos del gobierno. Lo extraño, según comentan los trabajadores, es que se suponía que ellos estaban libres de toda sospecha, dada la consulta con lupa de la Lista Maisanta que aplican las autoridades del CNE, antes de aprobar los nuevos ingresos. Les llama la atención que el celo no alcance a los jefes, pues mientras secretarias y archivistas son despojados hasta de celulares, sus superiores hacen alarde de cuanto aparatito está de moda en telecomunicaciones.



 OTRAS INFORMACIONES

• Venezuela no comprará aviones a España, anuncia Rangel en Madrid
  Globovisión, 17 de octubre de 2006






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog