Juan Barreto: "Sí va la expropiación de los campos de golf"

Por Venezuela Real - 17 de Octubre, 2006, 13:02, Categoría: Gente de Chávez

Rocío Cazal
El Mundo
16 de Octubre de 2006

Juan Barreto espera entregar pronto la Memoria y Cuenta de 2005 y 2006, una compilación gigantesca que recoge los datos relevantes de las 56 direcciones que tiene la Alcaldía Metropolitana. En torno al presupuesto, Barreto dice que 40% debería provenir los impuestos que recaudan los municipios, pero sólo Libertador paga, por lo que tramita un recurso en el TSJ para obligar a los alcaldes a entregar el dinero

Se considera un apasionado de la vida que aplica el "método dialéctico paranoico intuitivo" de Salva dor Dalí. Acepta que ha tomado medidas duras y polémicas, pero asegura que lo ha tenido que hacer porque su función es reordenar.

Se jacta al decir que de él se ha dicho cualquier cosa menos corrupto, pero se queja de las calumnias que han echado sobre su reputación diciendo que tiene propiedades mil millonarias en Caracas.

Esas acusaciones le tienen sin cuidado a Juan Barreto, alcalde metropolitano desde finales de diciembre de 2004, quien no le teme al qué dirán, mucho menos si proviene de quienes se asombran por alguna grosería que se le escapa en medio de su entusiasmo al dar un discurso.

-¿Qué ha pasado con la Memoria y Cuenta de la Alcaldía Mayor?
-Cuando recibimos la gestión no nos dieron actas de entrega ni libros contables ni memoria descriptiva de obras. Nosotros fuimos el último gobierno local que tomó posesión el 16 de diciembre de 2004 porque no había quien nos entregara y tuvimos que habilitar un tribunal y notario. De manera que no hubo Memoria y Cuenta 2004 y eso nos retrasó la del año pasado, pero ahora vamos a presentar la del 2005 más la del 2006. Ahora, cuando uno echa este cuento entonces dicen: "pero bueno, ¿le vas a seguir echando la culpa al gobierno anterior?" En este caso sí, porque la responsabilidad era de Peña y por eso hemos pedido varias prórrogas en el Cabildo. Mi memoria y cuenta son dos libros que parecen tesis doctorales y tenemos 56 direcciones. Hacer la Memoria y Cuenta de la Alcaldía Metropolitana es como la de un país.

-¿Y qué ha ocurrido con la deuda con los trabajadores?
-Somos el único gobierno local que no ha recibido crédito adicional por parte del Ministerio de Finanzas para cancelar cestatickets y los bonos. Eso no estaba en nuestro presupuesto del 2006. El Gobierno central lanzó un decreto y nosotros no tenemos disponibilidad presupuestaria ni financiera para cubrir. ¿Cómo hacemos? Solicitamos el crédito, pero si no llega no podemos pagarles. No podemos contraer una deuda sin los recursos porque estaríamos cayendo en malversación. Los empleados lo han entendido y ahora van a Finanzas. Había deudas con ellos desde el 99 y nosotros hemos pagado más deudas que los últimos tres gobiernos metropolitanos. No puedo hacer un presupuesto que diga: "partimos de la base de que en 2007 no nos llegará el Situado". ¡Si lo hago voy preso! Igual no puedo partir de la base de que las alcaldías locales no me van a pagar los impuestos.

-¿Cuál es el presupuesto?
-El 40% de mi presupuesto son impuestos locales que sería el 10% de los tributos que recaudan las alcaldías. Entre los municipios millonarios como Chacao, que es una parroquia de 102.000 habitantes, y Baruta de 70.000 habitantes, nos deben todos los años 600 mil millones de bolívares y si sumamos El Hatillo y Sucre es casi un billón lo que nos deben.

-¿Por qué no pagan?
-Porque no les da la gana. ¿No está Leopoldo López imputado por la Contraloría General de la República e inhabilitado? Con Radonski, por ejemplo, llegamos a un acuerdo. Somos tan buena gente que le dijimos: 80% de lo que entreguen los reinvertimos en su municipio y lo hacemos juntos. Se cayó una pared en Santa Fe, nos pagaron cuatro mil millones y cumplimos, lo invertimos en Baruta. Des de ese pago no nos han cancelado más y lo tengo demandado por incumplimiento de contrato. Libertador lo tengo porque me llega por Situado el dinero de Bernal y por eso es el único que paga, más ninguno lo hace. Entonces tenemos que hacer magia porque tenemos los 14 hospitales más grandes del país, de los cuales tres son los más grandes de América Latina: El Algodonal, la Maternidad y Los Magallanes. Entre todos los hospitales tenemos más camas que toda la red hotelera caraqueña.

-Si le deben un billón anual a la Al caldía Mayor. ¿Hace falta una reforma legal para que cumplan?
-Yo me la paso peleando. Tenemos en el TSJ un recurso de interpretación con rango de recurso jerárquico desde hace nueve meses y estamos esperando. ¿Para qué es? El artículo 18 de la Constitución define la división político territorial: Gobierno central, gobernaciones, alcaldías, municipios, territorios federales y el Distrito Capital que será sede de los poderes públicos nacionales. Después el capítulo cinco dice cuáles son las atribuciones de cada gobierno, pero para el Distri to Capital no lo establece, entonces el Constituyente se da cuenta de este vacío y en la disposición requisitoria uno dice: esta Asamblea creará una Ley Especial del Distrito Capital. La comisión delegada se reunió, hizo una Ley Especial de Régimen Metropolitano de Caracas que crea la Alcaldía Metropolitana, pero no hace la Ley del Distrito Capital. Entonces nosotros tenemos otro problema: son cinco municipios y nosotros recibimos recursos sólo por el Situado de Libertador.

-¿Qué respuesta espera de ese re curso? -Que me digan qué me toca hacer en estos municipios. -En algunas ocasiones ha hablado fuerte. ¿No puede controlar a los alcaldes?
-Acuérdate que dijeron que no los invitaba para ninguna parte. Para el transporte, por ejemplo, convocamos para la Reunión de Políticas Comunes, entonces salió Capriles Radonski con el Pico y Placa. Fracasó, se le congestionaron Los Naranjos, Cumbres de Curumo y los medios no le cayeron a plomo. ¡Te imaginas que lo hubiera hecho yo! Fue lo último que rebasó el vaso. Se la pasan diciendo que no se les convoca y no es así. Ellos no asisten a las reuniones o mandan a un funcionario de segunda línea que no puede tomar decisiones. ¡No los convoco más! -¿Entonces cada quien baila lo que le parece?

-Claro, sólo les importan sus intereses. -¿Cómo alcalde mayor no tiene un instrumento legal para que los alcaldes acaten?
-Es lo que estoy pidiendo. Hay un vacío legal donde se solapan aparentemente competencias y estoy esperando por el Tribunal Supremo.

-Entonces Caracas es ingobernable.
-No, la estamos gobernando. Lo que pasa es que aquí las competencias de la Alcaldía Mayor son muy difusas y no tengo legalmente cómo meter en cintura a los alcaldes. La ley te dice que ellos tienen que cumplir pero no se establece ninguna sanción, entonces, si no lo hacen porque no les da la gana y la Contraloría General de la República no nos asiste y el TSJ no se pronuncia... ¿Cómo hago?

-¿No hay interés político con usted?
-Caracas es la niña bonita. Yo no tengo ninguna aspiración y he salido bien parado de esto.

-Desearíamos que fuera la niña bonita...
-Digamos, es como apetecible porque es Caracas.

-Pareciera que fuera un alcalde de la oposición.
-Yo soy de la Revolución... En los ocho años que tengo en el proceso me han dicho de todo menos corrupto. Compré un galpón en un remate judicial, ni siquiera estaba en Venpres, y me sacaron en un e-mail: "Juan Barreto... La Robolución. Se compró un galpón en cinco mil millones de bolívares". ¿En dónde? En Santa Rosalía. ¡Me habré comprado toda la parroquia! Yo no tengo casa, vivo alquilado en El Valle en un apartamento y se lo tuve que entregar a unos primos. Estoy viviendo mientras tanto en la Alcaldía mientras termino mi casa. No soy ladrón, pero tengo derecho a vivir en alguna parte.

-¿Por fin se hará la expropiación de los campos de golf del Country Club?
-Sí va. No ha aparecido el dueño desde que se publicó el decreto. Ellos (los socios) dicen que están ocupando esos terrenos desde el año 36, que son pisatarios y que les pertenece porque tienen un derecho adquirido. La medida es dura, polémica, pero hay que reordenar y vamos a abrir un debate. ¿Que les dije unas groserías? Bueno, está bien, dije: dos carajos, un coño y un culo. Puede que sean palabras soeces pero el diccionario de la Real Academia no lo califica sino como venezolanismos. ¡Ah... pero un alcalde sí pudo decirle loco y psicópata a Chávez! -¿Cuándo pensaba anunciar esta expropiación?

-Yo aplico, como dice Dalí, el Método Dialéctico Paranoico Intuitivo (risas). Ahora tengo otras medidas que las hemos ido tomando y que no las hemos anunciado todavía. Lo haré en su momento.


Las competencias de la Alcaldía Mayor son muy difusas y no tengo legalmente cómo meter en cintura a los alcaldes.

Cámara escondida contra la inseguridad

Para paliar el problema de la inseguridad en Caracas, Barreto se valió de un proyecto de cámaras ocultas. -Traeremos seis globos aerostáticos gigantes que los están ensamblando en Corea de donde se podrá ver la hora del reloj. Estarán en toda la ciudad para la vigilancia. Hay dos estándares internacionales de policías por habitantes: el alto dice de un funcionario por cada 360 habitantes y el bajo uno por cada 1.000. Eso significa que si Caracas tiene casi cinco millones de habitantes, necesitaríamos 100 mil policías porque ellos tienen dos turnos, pero eso es inviable desde el pun to de vista económico, entonces tenemos que compensar con tecnología. -¿Cuántos funcionarios tiene la PM? -Tenemos 10 mil policías, de los cuales muchos están sancionados, otros de vacaciones o suspendidos, enfermos, en cursos, de permiso... Tenemos cerca de seis mil activos, de los cuales cuidamos todas las embajadas de la capital y por cada turno son tres efectivos. Son 193 países con los cuales tenemos relaciones, más organismos internacionales que son casi 300... Después, todos los días te llega un juez con una orden para la pro tección de testigos y ahí tenemos 600 y pico de policías en eso, entonces tenemos 4.700 policías divididos en dos turnos. Estamos creando un centro de control maestro que será el más moderno de América Latina, ¡cuidado si de toda América! Puedes tener puntos de control equidistantes que están conectados por una pantalla, entonces el policía de punto puede controlar zonas extensas de la ciudad y ya instalamos tres mil cámaras ocultas en postes que están operando. En cuatro meses serán seis mil. Una cámara te puede seguir, si hay un delito, hasta en la noche, porque tiene infrarrojo.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog