Proponen subasta de tierras agrícolas

Por Venezuela Real - 17 de Octubre, 2006, 18:55, Categoría: Economía

El Nacional
17 de Octubre de 2006

"Ni este ni otro Gobierno podrá desarrollar la economía si antes no reconoce la titularidad de la tierra y respeta la propiedad privada",  sentenció Carlos Machado Allison, profesor del IESA y especialista en el sector agrícola.

A su juicio, es imprescindible realizar un catastro de las tierras e iniciar una subasta de todos los predios agrícolas y terrenos que posee el INTI para que pasen a manos privadas y se inicie una verdadera revolución en el campo.

Señala que el Ejecutivo en ocho años ha afectado más de 1,2 millones de hectáreas y sólo tiene productivas 20.000 hectáreas. "La intervención de tierras no se ha traducido en riqueza ni productividad. El Estado sigue siendo el propietario de las tierras, el gran señor que se niega a otorgar derechos de propiedad. El Gobierno interviene tierras, pero no otorga la propiedad", apuntó.

Consumidor pobre

Machado indica que se está creando un consumidor pobre, aunque actualmente hay una burbuja que ha impulsado el aumento de la demanda por el gasto público, el venezolano no ha recuperado su capacidad adquisitiva ni tampoco existe una producción agrícola que garantice la seguridad alimentaria.

"En lugar de empeñarnos en ser un país productor de materias primas esenciales, como los cereales o las oleaginosas, deberíamos desarrollar los rubros competitivos como el cacao y otros artículos con valor agregado para crear una política de exportaciones competitiva", agregó.

Hasta ahora, la balanza comercial ha sido deficitaria, el país importa 120 dólares en alimentos por persona al año, mientras exporta sólo 8 dólares por persona al año.

Advierte que el ingreso al Mercosur afectará a los productores locales, que no están preparados para la competitividad, aunque el consumidor final seguramente podrá adquirir productos más económicos.

Indica que la política de control de precios y de restricción de la economía agrícola con la violación a la propiedad privada y los decretos de intervención de fincas, generan una caída en la inversión en el campo y se reduce la productividad por hectárea en rubros clave. Como consecuencia –dice– se crea una inseguridad alimenticia con la escasez de productos.

Denuncia que el Gobierno tiene un doble discurso en materia agrícola: "Se está obligando a la industria nacional a comprar más caro los alimentos balanceados y los insumos, ello ha disparado, por ejemplo, el precio del pollo y del cerdo, pero el Gobierno importa pollo de Brasil. Es una contradicción que mientras el Ministerio de Agricultura quiere promover el desarrollo endógeno, el de Alimentación tiene el mandato de importar todo lo que sea necesario. Un ministerio es socialista y el otro despacho es capitalista".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog