Rosales y las condiciones

Por Venezuela Real - 17 de Octubre, 2006, 19:23, Categoría: Electorales

Teodoro Petkoff
TalCual
17 de Octubre de 2006

Mientras avanza la campaña electoral, el tema de las condiciones no ha desaparecido del radar de la candidatura unitaria de Rosales. A este respecto es bueno que se sepa que un equipo de representantes de la candidatura, con mucha experiencia en asuntos comiciales, está en contacto permanente y sistemático con el CNE, afinando los detalles que normarán el próximo proceso. Es bueno que se sepa que ya son condiciones acordadas aquellas referidas a la apertura aleatoria y verificación del 55% de las urnas electorales, a fin de contrastar los resultados que registran los "papelitos" con los de las máquinas. Una muestra de ese tamaño es suficiente para comprobar si hubo o no alteraciones en el funcionamiento de aquellas.

Estas permanecerán desconectadas durante el proceso de votación y sólo se conectarán una vez finalizado el escrutinio, para transmitir los datos. No habrá cuadernos electrónicos y los cuadernos físicos ya fueron auditados –sin que, por cierto, apareciera ninguna inconsistencia.

El sorteo de los miembros de mesas se realizó con presencia de los testigos de Rosales y no se detectó ningún sesgo particular en la integración de las mesas.Quedaron muy entreveradas en cuanto a su composición.

La auditoria de las máquinas de votación se está llevando a cabo en estos días y participa de ella un equipo de profesionales de primera línea como representantes de la candidatura unitaria.La "firma electrónica" que llevará cada maquina, una vez auditada, es tan compleja que se hace imposible alterar la máquina sin la participación de todos los "firmantes". Hoy se reunirán los representantes de las candidaturas y de los partidos políticos con el CUFAN, a fin de conversar sobre el rol de la FAN.Este, en principio, no podría ser otro que el de resguardar los locales de votación. Ninguno más. Los militares no tienen ninguna atribución para solicitar cédulas ni identificación de testigos y muchísimo menos asumir funciones propias de los miembros de mesas. Es de confiar que esa conversación de hoy dejará todo perfectamente claro.

Queda pendiente un tema, el de las captahuellas. Mucho hemos insistido en que tales artefactos no permiten identificar el voto. Son una trampa cazabobos, un espantapájaros para asustar (tanto a adversarios como a
partidarios del gobierno que pudieran querer cambiar su voto).Pero puesto que todavía una parte importante del electorado piensa lo contrario, insistimos en la necesidad de eliminar las captahuellas a fin de que todos los electores tengan la razonable seguridad de que su voto será secreto.

¿Cuál será la garantía de que todo esto se cumpla? La presencia de testigos de la candidatura unitaria en todas y cada una de las mesas y en todas las instancias electorales.Testigos muy mosca y dispuestos a hacer respetar la ley y los reglamentos electorales, de los cuales todos deberán estar dotados. El acto de escrutinio y de verificación de las urnas es público. Defender el voto es estar ahí a esa hora.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog