Cifras oficiales no avalan los logros de la Misión Robinson

Por Venezuela Real - 18 de Octubre, 2006, 11:39, Categoría: Educación

GUSTAVO MÉNDEZ
El Universal
15 de Octubre de 2006

El estudio señala que se anunciaron cifras con intenciones políticas

Los cuestionamientos a la declaratoria de Venezuela como "Territorio Libre de Analfabetismo" voceada por el presidente Hugo Chávez el pasado 28 de octubre de 2005 siguen en curso. En esta oportunidad el estudio "¿Libre de analfabetismo? Una mirada cercana a la campaña de alfabetización Robinson de Venezuela"cuestiona los resultados de la Misión Robinsoncon base a las cifras oficiales del Censo y del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El estudio, elaborado por el ex asesor de la Oficina Económica de la Asamblea Nacional, Francisco Rodríguez de la Universidad de Wesleyan, junto a los académicos Chiang-Tai-Hsieh y Edwar Miguel de la Universidad de Berkeley y Daniel Ortega del IESA, desdibuja la realidad de la política educativa del Ejecutivo partiendo de la base que se lanzó la Misión con cifras falsas. Así señalan que para el año 2001 no habían 1,5 millones de analfabetos como afirmó el presidente Chávez, sino 1,08 millones.

De acuerdo al ministro de Educación y Deportes, Aristóbulo Istúriz, una evaluación ejecutada por ese despacho determinó que las cifras del Censo no eran confiables, pues subestimaban el valor real del número de iletrados. No obstante, el país nunca conoció ese estudio y la metodología empleada, menos aún los resultados. Consideran que pudo haber sido intencional la sobreestimación.

Entre otras incognitas, los investigadores se preguntan: ¿Existe algún mecanismo a través del cual podamos constatar la veracidad de los anuncios oficiales?, y ante la falta del mismo advierten que es muy difícil evaluar directamente la metodología para darle seguimiento a la labor del Gobierno. Situación que los lleva a concluir: "es difícil distinguir cuánto de los anuncios oficiales es cierto y cuánto es propaganda".

Más adelante, se destaca el hecho que la cifra que anunció el Gobierno es la misma que resultó del Censo del año 1961, es decir, 1,5 millones de personas.

Más incógnitas

Además de los datos del Censo, la investigación cotejó las cifras de la Encuesta de Hogares por Muestreo, que realiza el INE, las cuales revelan que para el año 2005-II, en el país existían 1,01 millones de iletrados. La tasa de analfabetismo para mayores de 15 años, es de 5,6% para el mismo período. Los académicos asienten que esos datos reflejan que el Gobierno no logró erradicarlo. Empero, afirman que la Misión Robinson se puede considerar como un proyecto de "cierto éxito", pero no tanto como se vanagloria el Ejecutivo. Sugieren que se debe comparar ese programa con los anteriores programas impartidos.

En esa línea, la hipótesis que manejan para justificar el real descenso del analfabetismo es la tendencia "temporal de reducción" desde 1975, y los cambios en la estructura de la población.

Además de considerar el número de venezolanos asistidos, el equipo integrado por el economista Francisco Rodríguez evaluó el trabajo de los facilitadores. En ese sentido, destaca que un aproximado del 1% al 2% de la fuerza laboral tuvo que ser movilizada por Robinson, pero no hay ninguna evidencia.

Por último, destacan la declaración del jefe de Sección del Buró de Información Pública de la Unesco, Sue Williams, quien afirmó: "Unesco no ha avalado ni ha hecho ninguna afirmación relacionada con que Venezuela esté libre de analfabetismo. Un mensaje fue enviado diciendo que debería mantener el buen trabajo, pero falta por hacer".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog