EL ROJO luce indeleble

Por Venezuela Real - 18 de Octubre, 2006, 10:04, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

Patricia Clarembaux
TalCual
16 de Octubre de 2006

Mucho se ha comentado sobre la nueva campaña del Presidente, pacífica, sentimental y humilde, según los expertos. A mes y medio de la contienda electoral, se confunden los discursos y la violencia se cuela en el cambio de imagen

Pocos podrían obviar el giro de 180 grados que tomó el discurso del presidente Hugo Chávez. De la división y la violencia pasó al amor más profundo. En la foto, la mirada se le pierde en algún punto del horizonte y se muestra solitario, sin aliados que lo acompañen. La campaña iniciaba sobre un camión con Francisco Ameliach, director del Comando Miranda, a la izquierda, y el vicepresidente José Vicente Rangel a la derecha.

Parecía no estar funcionando la estrategia.

A un mes y medio del 3D, el panorama cambió radicalmente, se torna pacífico y con aires de humildad: "Necesito más tiempo. Necesito tu voto. Tu voto por amor".

Alexander Luzardo, responsable de la campaña que llevó al Presidente al poder en 1998, cataloga la táctica como "un intento de campaña que pretende sustituir la propuesta que venía funcionando con el Comando Miranda. El trata de construir una oferta porque había una debilidad, un equipo de campaña inexperto.

Se estaba viviendo mucho del esquema del 98, pero al parecer se partió de la idea de que había una sociedad fracturada. Ahora trata de reconstituir una imagen de unidad, familiar, de sinceridad, en contraposición con la violencia, el lenguaje fuerte y excluyente. Se busca la fibra más profunda de la conexión entre el líder y el electorado. Es un cambio de timón".

Para el cineasta Carlos Oteyza, esta vuelta repentina podría rebotar en contra del candidato "porque el cambio es muy violento".

Pero las opiniones lucen variopintas.

Alexander Barrios, gerente general de la agencia de publicidad BursonMarsteller de Venezuela, evalúa positivamente la propaganda:

"Si la ves aislada, independientemente del candidato, puedes decir que está muy bien hecha y podría ! ser cons iderada como una excelente pieza de campaña electoral en cualquier país". Sin embargo, las dudas nacen en el publicista una vez que la ubica en el contexto venezolano, ya que para él "hay un problema de credibilidad en el candidato".

 AMOR SOLITARIO
Estrenando color y sin compañía aparece el primer mandatario. Sus nuevos atributos no son casuales.

"En publicidad, el azul es suavidad, el amor es azul. Es menos agresivo, transmite pasividad y tranquilidad. De esa forma se suaviza el rojo.

Esa imagen está mucho mejor que la que tenía.

Aquella en la carroza con el grupo de personas se veía fatal y no generaba votos.

Esas caras agresivas y regañonas no trasmiten para nadie", considera Luzardo.

Barrios agrega que la imagen solitaria del Presidente en la foto tiene una lectura clara: "La percepción de la gente que lo apoya envuelve la idea de que quienes lo rodean no han hecho una gestión efectiva y que las acciones negativas del Gobierno no dependen de él, sino de sus cercanos. Sus seguidores continúan creyendo en la idea de que Chávez sigue siendo bueno, el Mesías. Ha concentrado la campaña en torno a él porque quienes lo acompañan generan rechazo".


 NECESARIO ES VOTAR
Tiempo, voto y amor. Tres solicitudes expuestas por el Presidente en su "mensaje de amor para el pueblo de mi Venezuela". El otrora estratega del 98, asegura que las necesidades manifestadas por el primer mandatario reflejan "humildad ante la arrogancia que transmite en los estudios de televisión.

Cuando se habla de amor se pide. Baja la arrogancia ante un mensaje de humildad, de ponerse al nivel de la gente.

Necesita recoger votos desde donde esté". Sin embargo, pone en duda la efectividad de la campaña en relación con el tiempo para materializar la victoria.

Oteyza tiene otra perspectiva: "Está mendigando el voto. Chávez pide por afecto, pero no por razonamiento de obras cumplidas. Están resistiendo que no eran tan sólidos los diez millones de votos. La clase media no se lo va a creer. El mensaje pretende reforzar los lazos con la mayoría de los sectores populares, pero hay un temor de que la obra de gobierno no ha sido eficiente".


 ¿PELOTERO Y PINTOR?
Las ideas escritas en la pieza de propaganda electoral parecen estar lejos de la realidad, según los analistas.

"Toda estrategia comunicacional debe basarse en hechos reales y que la gente pueda creer. El contenido no es coherente con lo que demostró incluso 24 horas después de salir", dice Barrios, recordando haber visto en televisión una propaganda de la ONG Quinto Mandamiento cuyo mensaje era "si vienen como el 11, les responderemos como el 13".

Esto lo lleva a pensar que quizás sean varias manos con diversos lineamientos las involucradas en la campaña.

Luzardo coincide con el publicista:
"Algunos creen que la publicidad puede sustituir a la realidad. Esta propaganda es un intento, no sé si con éxito.

Creo que independientemente de todo, Chávez tiene muchos recursos de campaña. No se puede desestimar su capacidad histriónica, de proyectar emociones.

Alguien decía que él es una mezcla de mago de circo con predicador evangélico".








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog