ENTORNO VESPERTINO: 18 de Octubre de 2006

Por Venezuela Real - 18 de Octubre, 2006, 14:50, Categoría: 1. Noticias del Día


 



CAMPANA ELECTORAL

Agenda de candidatos: Rosales está en Carabobo recorriendo ciudades y pueblos; Rausseo estuvo en Vive TV y luego sostendrá entrevistas con medios de comunicación; y Chávez no tendrá hoy agenda electoral.

Enrique Naime (comando MR) consideró que la reunión sostenida con el ministro de la Defensa fue positiva pero con algunas imprecisiones, y espera que el Plan República se subordine al CNE.

Luís Emilio Rondón (comando MR) señaló que es importante que Venezuela regrese a una situación de moderación dentro de la comunidad internacional, la cual ha sido tergiversada por la política internacional de Hugo Chávez.

Pedro Carreño desestimó las supuestas versiones de un cambio de campaña de Hugo Chávez y las encuestas que la pusieron en tela de juicio. Advirtió que ahora comienza la etapa del remate, dirigida a amarrar los votos a favor del presidente candidato.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• El ministro de la Defensa aseguró a los partidos políticos que los miembros del Plan República que se alejen de las atribuciones contempladas serán puestos a la orden de los órganos jurisdiccionales. Las atribuciones están regidas por la Constitución, las leyes y los reglamentos. Y el jefe del comando estratégico operacional reiteró que 110 mil efectivos y 18 mil reservistas participarán en el Plan Repúblicas de las presidenciales de diciembre.

• Según Tal Cual, el CNE habría constatado las denuncias de presuntas violaciones a la normativa de publicidad y propaganda electoral por parte de la gobernación de Barinas donde estaría pagando vallas en respaldo a Hugo Chávez.



LEY DE COOPERACION INTERNACIONAL

• Tal Cual editorializa hoy sobre el afán del gobierno de abarcar todas las actividades de la vida civil venezolana, siendo su más reciente esfuerzo la aprobación de la ley de Cooperación Internacional, dirigida a controlar el financiamiento internacional a las ONGs del país, especialmente las relacionadas con los derechos humanos.

• Como complemento a lo anterior, insertamos la reseña de la reunión sostenida por varias ONG y representantes de la sociedad civil, encabezadas por Foro por la Vida y Sinergia, para protestar contra la aprobación de la mencionada ley. Mientras, el diputado Saúl Ortega informó sobre los avances de las consultas que realiza la comisión de política exterior de la AN en torno al proyecto de la ley de Cooperación Internacional.



OTRAS INFORMACIONES

• El ministro de la Vivienda aseguró que la meta de construir este año 120 mil viviendas requerirá del esfuerzo conjunto con las comunidades para cumplir el objetivo.

• El ministro de Finanzas anunció que para el ejercicio fiscal del próximo año el gobierno destinará 9,2 billones de bolívares para apoyar a las dependencias comunitarias, 200% más que en el 2006.

arb



 Referencias Digitales y Recortes:

 
CAMPANA ELECTORAL

Candidatos hoy miércoles
  Contacto con medios de comunicación y recorrido por Carabobo
  Descifrado, 18 de Octubre de 2006

Manuel Rosales, Un Nuevo Tiempo: El estado Carabobo copará su agenda del día. En la entidad recorrerá diferentes ciudades y pueblos. A media mañana el candidato estará visitando Mariara, posteriormente se trasladará a San Joaquín y luego pasará a caminar por Guacara. Más tarde, Rosales se dirigirá al sector de Los Guayos y para finalizar su día sostendrá un encuentro con las autoridades de las diferentes universidades de la entidad.

Benjamín Rausseo, Piedra: Estará grabando bien temprano un programa en Vive TV. Posteriormente y durante todo el día, ofrecerá entrevistas a varios medios de comunicación.

Hugo Chávez, MVR: Hoy no tendrá agenda electoral.

 
• ENRIQUE MARQUEZ CONSIDERO POSITIVA PERO IMPRECISA LA REUNION CON EL GENERAL BADUEL
  CNB, 18 de Octubre de 2006


Director de organización del comando de Rosales
  Venezuela debe regresar a situación de moderación dentro de la comunidad internacional
  Globovisión, 18 de octubre de 2006


• CHAVISMO PREPARA EL REMATE
    El Mundo, 2, 18 de octubre de 2006

Amarrar los votos es la nueva consigna para los miembros del comando Miranda

El mensaje de amor del candidato-presidente no significa el cese de la confrontación. Miembros del Comando Miranda aseguran que ésta continuará pero "en términos democráticos", pues es la naturaleza del candidato.  Grupos de la alianza indicaron que el reajuste de las metas electorales se debe a los resultados de las diferentes encuestas contratadas para medir el impacto de la campaña comicial. Según apuntan, se efectuaron dos mediciones, una realizada por Eugenio Escuela y otra por un grupo afín al gobernador y presidente del Comando Táctico Nacional del MVR, Diosdado Cabello. En ambas el Presidente es percibido por un alto porcentaje como una figura violenta, además el eslogan "al bravo pueblo" parecía no calar.

El diputado Pedro Carreño, director de organización y propaganda del Comando Miranda a escala nacional, desmiente esas versiones y cualquier cambio en la estrategia. Explica que como toda campaña tiene etapas, pero que se está siguiendo la estructura programada en enero. "Estamos en la fase final, en el amarre de los votos. El introducir el color azul a la campaña sólo busca crear sincronía entre la imagen del Presidente en el tarjetón electoral y en la calle". Para esta nueva fase el chavismo aumentará su presencia en la calle, mediante asambleas, recorridos y aplicación del "uno por diez". El diputado Calixto Ortega dice que visitarán cada una de las parroquias zulianas hasta colmar el universo de casi 2.000 electores que agrupa la región. Mientras que con la aplicación de la estrategia del "uno por diez", esperan poder interpretar la fuerza del voto y la afluencia de los centros electorales. La idea es poner "nombre y apellido" al voto.  Ayer el CTN suspendió por segunda vez su rueda de prensa, y según indicaron fuentes del Parlamento, el motivo fue la baja de Venezuela en su disputa por el puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• MILITARES QUE EXCEDAN EL PLAN REPUBLICA SERA ENTREGADOS A ORGANOS JURISDICCIONALES
  El Mundo, 3, 18 de octubre de 2006
  CNB, 18 de Octubre de 2006


El ministro de la Defensa, general en jefe (Ej) Raúl Isaías Baduel, aseguró a los partidos políticos, durante reunión realizada ayer en Fuerte Tiuna, que los miembros del Plan República, que se alejen de las atribuciones contempladas dentro del proceso electoral del próximo 3 de diciembre, serán puestos a la orden de los órganos jurisdiccionales. El alto oficial facilitó a los representantes políticos los nombres y las señas de los comandantes responsables del operativo castrense en todo el país.  Asimismo, Baduel indicó que las atribuciones de todos los uniformados en el Plan República, incluidos los reservistas, están regidas por la Constitución Nacional, las leyes y reglamentos.

Por su parte, el general de división (Ej) Wilfredo Ramón Silva, jefe del Comando Estratégico Operacional, refirió que en las elecciones participarán 110.000 efectivos de tropa y 18.000 reservistas. El Plan República cuenta con tres etapas. La primera es la preelectoral, que está en desarrollo y culmina el 29 de noviembre. El 30 de noviembre se inicia la etapa electoral, con el despliegue de los efectivos en los sitios de votación, la custodia de las máquinas de votación y el traslado del material comicial.  Después viene la fase poselectoral, que se pondrá en marcha luego de los comicios.

 
• EN TIERRAS DE LOS CHÁVEZ
  Tal Cual, 6, Por Mi Madre, 18 de octubre de 2006

El Consejo Nacional Electoral habría constatado en el estado Barinas el incumplimiento por parte del Comando Miranda de las normas electorales y habría incluido a la gobernación entre los autores de los 28 abusos en que cayó el oficialismo en todo el país.

El diario De Frente de la capital barinesa afirma que una serie de denuncias presentadas por el comando que respalda al líder opositor Manuel Rosales son ciertas. Por ejemplo, el CNE comprobó que una valla ubicada en la avenida 23 de Enero es violatoria de las normas establecidas para la campaña presidencial, porque aparece Hugo Chávez abrazando a una ancianita y a un costado el logo de la Gobernación de Barinas.

Otra propaganda ilegal es una pancarta gigante alusiva a los 10 millones de votos, que exhibe la presencia de niños en su gráfica.



LEY DE COOPERACION INTERNACIONAL

• EL GOBIERNO TRAGÓN
  Tal Cual, 1, 18 de Octubre de 2006

Existen preocupantes signos en el cielo. El gobierno, su partido y el Estado, por ambos controlado, continúan su avance hacia el copamiento de todos aquellos espacios sociales donde la presencia del Estado fue anteriormente discreta o sencillamente prescindente. La propensión a controlar la sociedad, subordinándola totalmente tanto al Estado como al partido de gobierno y a este mismo se viene desarrollando conforme al plan trazado en Fuerte Tiuna en noviembre de 2004.

No hay día en que el ministro de Educación no enfatice que es un propósito inalterable del oficialismo el de hacer del sistema educativo un instrumento de "formación de los educandos en los valores de la revolución", finalidad que en la reciente reinaguración del Liceo Andrés Bello, el candidato continuista, esta vez con la cachucha de presidente, subrayó sin ambages. La estatización del deporte dio un paso de siete leguas al unificar en una misma persona, funcionario público, las presidencias del IND y del Comité Olímpico Venezolano. La amenazas a la autonomía universitaria se hacen cada vez más sostenidas. El Presidente ha aseverado varias veces que la autonomía universitaria es incompatible con la línea estratégica del proyecto "revolucionario", de modo que en este campo se anuncia una ofensiva para liquidar aquella y someter a las grandes universidades autónomas a la absoluta tutela del Estado.

Hay un paso que todavía no se ha terminado de dar. Es el referido al control y fiscalización de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) por parte del gobierno, que está pendiente de la aprobación definitiva de la llamada Ley de Cooperación Internacional, aprobada ya en primera discusión en la Asamblea Nacional. De ser sancionada en la segunda se puede asegurar que las ONG, en particular las que atienden el área de Derechos Humanos, sencillamente no podrían funcionar y pasarían a ser controladas por el Estado y el gobierno.

Ayer el Foro por la Vida y Sinergia, dos de las más importantes ONG, hicieron un conjunto de reparos a la ley de marras (ver página 2), concluyendo que "Esta regulación es inaceptable, tanto desde el punto de vista constitucional como del internacional, ya que impediría el libre flujo democrático con fines legítimos de la cooperación internacional hacia Venezuela". El control total de la sociedad, para reducir al mínimo los espacios de vida democrática así como la autonomía necesaria de la sociedad civil, ya lo experimentan en carne propia también las organizaciones populares nacidas en estos años. Se quejan amargamente de la pretensión del MVR de imponer los dirigentes "desde arriba", anulando la participación de la base y tratando de reducirlas a simples engranajes del aparato de poder oficialista.

El proyecto, pues, es el de hacer un país uniforme, mediocre, con una vida burocratizada, grisácea y triste, con sus habitantes sometidos a la voluntad del Big Brother.


• PROYECTO DE LEY COARTA COOPERACION A LAS ONG
  Tal Cual, 2, 18 de Octubre de 2006

El nuevo mecanismo que se discute en la AN establece la creación de un fondo delegado directamente por el Ejecutivo para controlar los financiamientos desde el exterior

La dirección que debería tomar cualquier ley que pretenda regular las Organizaciones No Gubernamentales en los países tradicionalmente democráticos, va por el camino de los requisitos que éstas debieran cumplir, más no por la senda del control e intervención de sus actividades sociales.El proyecto de la Ley de Cooperación Internacional, según el Foro por la Vida y Sinergia, es vago y no específica claramente sus regulaciones. Aunque ya fue aprobada en su primera discusión por la Asamblea Nacional, se podría concluir que la mayoría de sus artículos van más allá de un simple control y llega hasta los límites de estatizar los financiamientos que reciben del exterior las ONG de Venezuela. Según Eva Van Berkel, vocera de Sinergia, una de las preocupaciones de la sociedad civil es que por la inseguridad jurídica afecte la inversión de los voluntarios internacionales, pues sus recursos serán centralizados por el Estado. "Este proyecto no fomenta la cooperación y colaboración internacional", aseguró.

El artículo número tres del proyecto de ley no garantiza que los recursos enviados desde el exterior no sean centralizados a través del Fondo para la Cooperación y Asistencia Internacional, el cual sería delegado directamente por el Ejecutivo Nacional. "Esta regulación es inaceptable, tanto desde el punto de vista constitucional como del internacional, ya que impediría el libre flujo democrático con fines legítimos de la cooperación internacional hacia Venezuela", dice el informe de propuestas que las ONG enviaron a la Asamblea Nacional ayer horas de la mañana. En ella se establece además que en caso de que la AN diga que éste no es su propósito, entonces deberá proponerse que en consecuencia quede clara y meridianamente prohibido que el Estado exija que los fondos y recursos de la cooperación internacional tengan que ser recibidos a través de este fondo.

Edgar Carrasca, uno de los voceros del Foro por la Vida, dijo que el proyecto debería ser un instrumento legislativo adecuado a las necesidades del país, a la cooperación extranjera y al uso de nuevas tecnologías, y no a una supuesta auditoría de las cuentas, pues asegura que las ONG de Venezuela se les conoce por su transparencia y la constante rendición de cuentas. Se espeta que la AN demuestre su intención de tomar en cuenta las propuestas del Foro por la Vida y Sinergia, y que se cumplan las palabras del diputado Saúl Ortega, miembro de la Comisión de Política Exterior. El parlamentario envió el 4 de octubre un comunicado que decía, que estimaría los aportes de las ONG en aras de enriquecer la discusión del contenido del proyecto, como paso previo a la próxima consulta pública.

UN POCO DE CLARIDAD

Los miembros de un Foro por la Vida y Sinergia exhortan a los parlamentarios especificar al menos un cuarto de los artículos del proyecto de Ley de Cooperación Internacional. Estos son algunos de ellos: El artículo 10 de este proyecto de Ley no garantiza que pretenda someterse a la sociedad civil a los lineamientos del órgano desconcentrado a través del Presidente de la República y que de esta forma se reste su autonomía política.

La organización y funcionamiento del Fondo para la Cooperación Internacional no son regulados en el Proyecto de Ley, sino que son delegados al Ejecutivo Nacional, según lo que concluye el artículo 14. La amplia definición de cooperación internacional (transferir e intercambiar recursos desde el exterior hacia Venezuela) no garantiza que no se "presuponga" que todos éstos financiamientos para el trabajo de las ONG "tendrán que centralizarse" a través del mencionado fondo.

La obligación de las organizaciones no gubernamentales extrajeras o internacionales de legalizar sus documentos en Venezuela no resulta necesaria en una sociedad democrática. Si alguna de las organizaciones internacionales de derechos humanos desea realizar una visita al país, participar en algún evento o simplemente divulgar un informe, no encuentra justificación que esta ley imponga legalizar documentos.
 

• Sigue discusión sobre Ley de Cooperación Internacional
  Unión Radio, 18 de Octubre de 2006



OTRAS INFORMACIONES


RAMON CARRIZALES ASEGURA QUE SE CONSTRUIRAN 120 MIL VIIVENDAS ESTE AÑO
  CNB, 18 de Octubre de 2006


• Comunidades recibirán en 2006 9,2 billones vía presupuesto
  El Mundo, 5, 18 de octubre de 2006

Las comunidades, a través de los denominados Consejos Comunales, recibirán de forma directa, el año entrante, un total de 9,2 billones de bolívares, de acuerdo con lo establecido en el proyecto de Ley de Presupuesto Anual para el Ejercicio Fiscal 2007, que fue presentado ayer por las autoridades del Ministerio de Finanzas ante la Asamblea Nacional (AN). Esta asignación de recursos representa un incremento de más de 200% en comparación con lo que las dependencias comunitarias recibirán durante este año, considerando que el Ejecutivo creó, a raíz de la sanción de la Ley de Consejos Comunales, un fondo de financiamiento de 2,9 billones de bolívares.

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog