ExxonMobil ejecuta en Qatar proyecto de gas rechazado por Pdvsa

Por Venezuela Real - 18 de Octubre, 2006, 10:12, Categoría: Petróleo/Energía

 Nota EE: conversaciones por años para desarrollar un proyecto similar en Venezuela con PDVSA fracasaron

JOSÉ SUÁREZ-NÜÑEZ
El Nacional
17 de Octubre de 2006
   
ExxonMobil Chemical y Qatar Petroleum firmaron una carta de intención para proseguir los estudios de la construcción de una planta de olefinas de escala internacional, para fabricar 1,3 millones de toneladas anuales de etilenos, olefinas y glicoles, con una inversión de 3 millardos de dólares.

Una planta similar había negociado ExxonMobil con Venezuela durante casi una década, que se iba a instalar en el complejo de Jose. Representantes de ambos países dialogaron más de dos años, en Texas, para hacer los arreglos finales. El año pasado, el Gobierno venezolano le notificó a Exxon que suspendía las conversaciones para el negocio de olefinas y optó por asociarse con la brasileña Braskem.

La empresa estadounidense es propietaria de una tecnología de punta en polietileno y necesita grandes volúmenes de gas para producir sus olefinas y etilenos. La planta, prevista inicialmente para el país, será instalada en los campos del norte de Qatar, donde serán manufacturados para atender los mercados de Asia y Europa. Se proyecta que la planta de olefinas será inaugurada en 2012.

El mercado de olefinas está concentrado en pocas manos y ExxonMobil, además de la tecnología que posee, dispone de las plazas para su comercialización.

Otro proyecto que fue rechazado por Pdvsa y ahora lo instalado ExxonMobil en Qatar es el antiguo Cristóbal Colón, actualmente Mariscal Sucre. Durante muchos años, la antigua Pdvsa discutió el proyecto, pero el bajo precio del gas no lo hacía comercialmente rentable.

Durante la actual administración subió el precio del gas, pero el Ejecutivo nacional impuso otras condiciones para su comercialización, entre éstas darle prioridad al mercado interno y después dirigir un porcentaje discreto a la exportación. Estos factores y otras desconocidas forzaron a las empresas ExxonMobil y Royal Dutch/Shell a salir del proyecto.

El proyecto Cristóbal Colón consistía en la explotación de cuatro campos de gas del norte de Paria (Caribe, Mejillones, Dragón y Patán). El gas extraído sería transferido hasta Güiria, donde pasaría por un proceso de licuefacción para ser exportado al mercado estadounidense.

Originalmente estaba auspiciado por Lagoven, filial de Pdvsa que tenía como socios a ExxonMobil, Royal Dutch/Shell y Mitsubishi, donde la corporación estatal tenía minoría accionaria. El plan original ascendía a 5 millardos de dólares y consistía en exportar 2,5 millones de toneladas anuales.

El proyecto de gas natural que ya está en producción operado por ExxonMobil y Qatar es similar al que había proyectado la compañía estadounidense con Venezuela y en la actualidad exporta a Estados Unidos más de 2 millones de toneladas anuales de GNL. En Venezuela consumió una década en discusiones con la pasada y la nueva Pdvsa.

Ambos proyectos, el actual Mariscal Sucre para la exportación de GNL a Estados Unidos y el proyecto de olefinas, que requerían una inversión de 5 millardos de dólares, fueron producto de estudios conjuntos entre Pdvsa y ExxonMobil en Venezuela. Pero los equipos de negociación no pudieron llegar a acuerdos y la firma estadounidense se trasladó a Qatar, donde le aceptaron el negocio.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog