Cambio de Rumbo Diplomático

Por Venezuela Real - 19 de Octubre, 2006, 20:36, Categoría: Prensa Internacional

 Nota: A estas observaciones podemos añadir que España dió una importancia muy especial a todas las celebraciones que se llevaron a cabo en Washington este año, en la Semana de la Herencia Hispánica, que culminó el pasado 12 de octubre. El invitado especial fue el Principe de Asturias y el comentario generalizado es que España le está comenzando a prestar atención, al enorme número de ciudadanos de EEUU de origen hispánica

Editorial
El Mundo - España
19 de Octubre de 2006

Tras la imagen del presidente Zapatero, el pasado 12 de octubre en el desfile de la Hispanidad, de pie al paso de la bandera de Estados Unidos, había algo más que una simple fotografía con la que subsanar un error del pasado. La escena puede marcar un antes y un después porque hoy, una semana más tarde, sabemos que el propósito del Ejecutivo es reorientar su política exterior, al menos, en lo referente al Centro y el Sur de América.

El ministro Moratinos ha empezado a soltar el lastre que para su departamento y para el crédito internacional del país tenía la excesiva vinculación de España con Castro, Chávez o Morales. Por lo pronto, la agenda de Exteriores no prevé visita oficial alguna a Cuba, Venezuela o Bolivia, y sí, en cambio, a otros países del área. La idea es que se visualice una nueva imagen de las relaciones de España en el mundo y reforzar los lazos con países en los que, potencialmente, pueden obtenerse más beneficios.

Es por ello que ni el presidente, ni el ministro ni tampoco la nueva secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, viajarán en los próximos meses a La Habana, Caracas o La Paz. Argentina, Brasil, México y Chile son los países que concentrarán ahora la atención de la Diplomacia española.

El último ejemplo de lo pantanoso que era la relación con regímenes como el de Chávez es la cancelación del contrato de venta de doce aviones militares de fabricación española pero con sistemas electrónicos estadounidenses. La operación fue vetada desde el principio por Washington, que considera queChávez es un factor de desestabilización en la región al que no se puede reforzar militarmente y, nunca desde luego, a costa de tecnología suya.Con pasos prudentes, sin grandes pronunciamientos ni de una forma explícita, Moratinos pretende reorientar la política exterior para asentarla sobre bases más sólidas. En el fondo, viene a dar la razón a quienes han criticado lo errático e incoherente de las decisiones que ha tomado el Ejecutivo en eseterreno desde el inicio de la legislatura, hace dos años y medio.

En cualquier caso, más vale tarde que nunca.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog