Ministro de Finazas descartó devaluación de la moneda

Por Venezuela Real - 19 de Octubre, 2006, 19:06, Categoría: Economía

 Nota EE: si se cumple lo expuesto por el Ministro de Finanzas durante la presentación ante la AN del Presupuesto 2007, el próximo año, el crecimiento económico con inflación está asegurado.

Elsy Alvarez /Prensa AN
Asamblea nacional
17 de Octubre de 2006

El Ministro de Finanzas, Nelson Merentes, aseguró que de acuerdo a los estudios de expertos financieros no hará falta devaluar la moneda nacional para el próximo año, entre otras razones, porque la recaudación del Seniat se elevaba de 9.2 puntos el Producto Interno Bruto a 16.30 puntos, con un estimado de 58 billones de bolívares.

Tal pronunciamiento lo hizo durante la rueda de prensa celebrada en el salón Bicentenario del Palacio Federal Legislativo, acompañado de directivos del citado organismo, además de la presencia del presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, diputado Rodrigo Cabezas (MVR/Zulia), luego de hacer la presentación en la Cámara de Diputados del Proyecto de Ley de Presupuesto 200, con un monto estimado de 115.2 billones de bolívares

Explicó el titular de las finanzas públicas que la cesta de producción petrolera la estiman en 3.4 millones de barriles diarios con un precio de 29 dólares por barril. Igualmente dijo que estaban reduciendo la capacidad de endeudamiento de 16 a 8 billones de bolívares.

Indicó que bajo estas circunstancias macroeconómicas de ingresos y de gastos " no será necesario dicha premisa", aunado a la solidez fiscal, y recordó que el año 2005, hubo un superávit en tesorería situación que probablemente se presentará este año, razón por la cual consideraban que para el 2007 siguiera la senda de crecimiento.

Aclaró que este tipo de discusión sobre devaluación o no de la moneda se presentaba generalmente en los meses de septiembre u octubre previo a la formulación del ejercicio fiscal y recordó que el año pasado algunos analistas señalaron que había una sobre valuación de la parte cambiaria por lo tanto debían devaluar, decisión que no había necesidad de ejecutar hasta la fecha y " por el contrario cada vez el bolívar se fortalece como instrumento de valoración".

Dijo como prueba de ello era la colocación de deuda interna a quince años con intereses fijos, lo cual significaba que los inversionistas, quienes por lo general no opinaban sino que actuaban en materia financiera observaban estabilidad en la macroeconomía y en las inversiones que estaban haciendo.

En materia de tributos, expresó que indicó que de acuerdo a lo señalado por el Superintendente, José Gregorio Vielma Mora no hará cambios sustanciales, e igualmente será un tema del gabinete económico.

Se refirió que en el citado presupuesto de gasto estarán incluidos los excluidos desde hace mucho tiempo, por lo que continuarán importantes inversiones en el sector de la educación, Misión Mercal y Barrio Adentro, con el fin de garantizar a los venezolanos salud, educación, agua servidas, así como en otros aspectos relativos a la energía eléctrica motivado al crecimiento de fábricas.

Con respecto a los recursos destinados a las regiones afirmó que el Situado Constitucional pasará de 14.2 a 21.3 billones de bolívares, con un incremento del 50 por ciento; el FIDES de 2.9 subirá a 4.2 lo cual representaba un incremento de 45 por ciento y la LAEE de 2.3 a 3.4 con un aumento de 48 por ciento, sin incluir los recursos contemplados en los gabinetes móviles ni los fondos comunales.

Por su parte el diputado Rodrigo Cabezas informó que la AN iniciará la discusión del referido proyecto el próximo martes 24 de octubre, a las 2 de la tarde; luego será remitido al ente a su cargo, seguidamente el miércoles 25 sostendrán una primera reunión con el Ministro de Finanzas y el de Energía y Minas, con el presidente de Petróleos de Venezuela, y con el Superintendente Tributario, José Gregorio Vielma Mora, para que expliquen los ingresos petroleros y no petroleros; e igualmente los extraordinarios.

Cabezas agregó que tienen dos fechas tentativas para aprobar la Ley de Presupuesto, el jueves 23 de noviembre o el 7 de diciembre. Aseguró que acuerdo a la Ley Orgánica de Administración Financiera la AN tiene hasta el 15 de diciembre a las 12 de la noche para hacerlo, pero como presidente de la Comisión de Finanzas le gustaría que fuese el 23 de noviembre antes de la elección presidencial del 3 de diciembre.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog