ONG piden debatir ley de cooperación internacional

Por Venezuela Real - 19 de Octubre, 2006, 18:37, Categoría: Derechos Humanos

LUIS CARLOS DÍAZ
El Nacional
18 de Octubre de 2006

El proyecto fue aprobado en primera discusión por la Asamblea Nacional sin que participara en su redacción ninguna organización civil. Esperan puedan realizarse cambios a la ley en segunda discusión

Voceros de Foro por la Vida y Sinergia, en nombre de más de 60 organizaciones no gubernamentales, se pronunciaron ante la Asamblea Nacional para ser partícipes del proyecto de ley de cooperación internacional que los afecta directamente.

Después que el diputado Saúl Ortega solicitara las observaciones de las ONG, éstas entregaron un documento en el que afirman que el instrumento legal "no garantiza que no pretenda someterse a la sociedad civil", según lineamientos del Poder Ejecutivo, como indica en su artículo 10.

Asimismo piden revisar nue vamente las definiciones de cooperación internacional, el control de su financiamiento y la concepción de organización social que establece la ley, porque resultan planas y no comprenden la pluralidad propia de las múltiples formas de organización popular. Alfredo Infante, del Servicio Jesuita de Refugiados, señaló que aguardan ser escuchados y que puedan realizarse cambios a la ley en segunda discusión. "Consideramos esto un riesgo y nos preocupa".

Déborah Van Berkel, de Cesap, indicó que esperan una ley que sirva para facilitar los procesos de organización social. "En este caso se hace mucho énfasis en el control".

Edgar Carrasco, de Foro por la Vida, manifestó que la expresión "conveniencia nacional" para repartir los fondos de las asocia ciones crea dudas, porque éste podrá depender del interés de un funcionario del Estado y no del colectivo.

"Nuestra preocupación fundamental es ver cómo se establece la forma de cooperación sin limi tarla o restringirla". Carrasco agregó que puede tratarse de una mala interpretación del rol de la sociedad civil: "Nosotros monitoreamos y evaluamos al Estado. Si el Estado sale raspado, ellos lo interpretan como una confronta ción cuando no es así, sino un llamado a mejorar las políticas públicas".

María Gabriela Cuevas, del Centro de Derechos Humanos de la UCAB, explicó que en este contexto político hay desconfianza en el sector social. "Hay una idea de conspiración sobre todas las ONG. El problema es que falta claridad en la legislación y esa nebulosa favorece la vulnerabilidad y la arbitrariedad".

De esa forma, los activistas advirtieron que faltan espacios de intercambio entre legisladores y ciudadanos para debatir el proyecto. También recordaron la necesidad de permanencia ante la Asamblea de uno o varios de sus representantes para elaborar una nueva legislación que cubra las suspicacias y vacíos del proyecto actual.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog