Demoledor informe de la situación de los periodistas disidentes en Cuba

Por Venezuela Real - 20 de Octubre, 2006, 12:47, Categoría: Política Internacional

Ximena Bunster
Periodista Digital
17 de Octubre de 2006

Un demoledor informe sobre la  situación de los periodistas disidentes en Cuba tiene publicado en su  página web Reporteros Sin fronteras. Más de veinte trabajadores de medios  de comunicación se encuentran tras las rejas por motivos relacionados con  su quehacer profesional. Algunos de ellos incluso enfrentan condenas de  cadena perpetua.  

En su informe, Reporteros Sin Fronteras afirma que:  

"En Cuba, a un periodista que no trabaje en los medios de comunicación  oficiales se le considera un "enemigo del Estado", o un "mercenario".  La  transición, en la cumbre del Estado, entre los hermanos Castro y los  compromisos asumidos por Cuba en materia de derechos humanos, en la Cumbre  de los No-alineados de La Habana, no han cambiado en nada ese  panorama".  

Se informa que un total de 24 periodistas se encuentran encarcelados en  función del ejercicio de la profesión, específicamente por el hecho d  ehaber escrito en una revista disidente del régimen castrista, haber  tenido la inicitiva de crear unaagencia de noticia fuera de la órbita  oficialista o simplemente haber alzado la voz en un medio comunicación con  opiniones críticas al gobierno.   "Algunos de ellos cumplen condenas de 14 a 27 años de cárcel. Otros se  encuentran detenidos sin juicio".  

Pero estos profesionales no sólo se encuentran en prisión, sino que dentro  de ella son acosados permanentemente, viven en condiciones poco  humanas,  además de "malos tratos" que reciben de las autoridades penitenciarias, al  igual que otros más de 300 presos de  conciencia que se encuentran en la isla.  

"En 2006 Cuba sigue siendo la segunda cárcel del mundo para los  periodistas, después de China. Hace tres años fue la primera, al finalizar  una oleada represiva sin precedente, que se saldó con la detención de  veintisiete periodistas que en seguida fueron juzgados y condenados por  una supuesta colaboración con Estados Unidos en contra de "la independencia nacional y la economía de Cuba", según los términos de la  ley 88 o "ley mordaza". Después, siete de esos periodistas víctimas de la  "primavera negra" consiguieron una suspensión de la condena por razones de  salud ; entre ellos están Raúl Rivero y Manuel Vázquez Portal, que  emprendieron el camino del exilio.  

Sin embargo, el régimen no ha abierto nunca el torno a la prensa  independiente. Acosos, citaciones, inopinadas detenciones preventivas  de  la Seguridad del Estado (policía política) marcan el ritmo diario de  los  periodistas disidentes. A tres de ellos les detuvieron en 2005, y a un  cuarto en mayo de 2006. La "justicia" no ha formulado nunca los cargos que  pesan contra ellos.  

Reporteros sin Fronteras hace un llamamiento a firmar una petición,  reclamando la libertad de los veinticuatro periodistas cubanos  encarcelados."  







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog