ENTORNO NACIONAL: 20 de Octubre de 2006

Por Venezuela Real - 20 de Octubre, 2006, 11:34, Categoría: 1. Noticias del Día





PRESIDENCIALES

• El candidato de la unidad nacional, Manuel Rosales, afirmó estar convencido del sentimiento de que la inmensa mayoría de la FAN esta apegada al sistema democrático y al respecto a la voluntad popular, garantizó que le devolverá al cuerpo castrense el sitio de honor y respeto, rechazó la actitud de violencia de grupos dirigidos por el gobierno contra sus caminatas e instó a Hugo Chávez que no sea cobarde enviando a sus grupos armados, desestimó las denuncias sobre un supuesto mal manejo presupuestario en el Zulia, y rechazó la injerencia de un diputado en la autodeterminación de las gobernaciones.
 


ELECTORALES

• Según nota de la ABN, dos asesores del comando de Manuel Rosales –José Luís Farías y Luís Bravo– afirmaron que este candidato continuará con la misión Robinson.

Luís Ignacio Planas (COPEI) rechazó las agresiones del oficialismo a las caminatas de Manuel Rosales y afirmó que serán categóricos a la hora de defender sus derechos.

Carlos Ocariz (PJ) ofrecerá rueda de prensa a las 11:00 para informar nuevas movilizaciones de campaña de Manuel Rosales.

Jesús Caldera Infante denunció que fue detenido por 40 minutos por la GN en Caracas, que fue interrogado y le preguntaron si renunciaría a su postulación a favor de Chávez o de Rosales.

• El sector sindical del comando Miranda informó que ha visitado 45% de las regiones para verificar que la dirigencia ha cumplido con la meta de constituir grupos de apoyo a Hugo Chávez y efectuado las asambleas públicas y privadas. Debido a ello, dijeron, están listos para convocar actos de masa.

• Ultimas Noticias reporta que cinco candidatos presidenciales –Angel Blanco Soteldo, Luís Reyyes, Abaddes Vásquez, José Chávez y Lourdes Santander– declinarán hoy a sus postulaciones ante el CNE para sumarse a la opción oficialista.



ENCUESTAS

• Una encuesta (oficialista) realizada por Opinión Pública Consultores a mediados de mes reveló que el chavismo blando asciende a 26,5% y que la abstención se ubica en más del 40%, al tiempo que Chávez tiene una supuesta intención de voto del 61,4% y Rosales el 24%.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

Vicente Díaz (rector) informó que en el CNE han recibido 621 denuncias de violación a las normas de publicidad electoral, 486 de ellas a cargo de los fiscales electorales, e indicó que en breve iniciará la aplicación de medidas cautelares a los presuntos infractores.

• El Nacional destaca que el presupuesto del CNE para el 2007 será de 776,4 millardos de bolívares (30% menos que en el 2006), donde se contempla la compra de la nueva sede (217,4 millardos) y 26,4 millardos para inversión publicitaria.



OBSERVACION ELECTORAL

Tibisay Lucena informó que durante su gira por Europa se reunió con la comisaria de relaciones exteriores de la Unión Europea, Benita Ferrero, para analizar detalles de la participación de esa organización como observadora de las presidenciales. Reiteró que todas las misiones deberán cumplir con las disposiciones en la materia aprobadas por el CNE.



LEY DE COOPERACION INTERNACIONAL

• El Nacional reporta que varias ONG venezolanas en el campo de los derechos humanos confirmaron su participación en el 126º período ordinario de sesiones de la CIDH para exponer sus críticas en torno al proyecto de ley de Cooperación Internacional, afirmando que es un instrumento que busca controlar de manera arbitraria a las ONG en el país, al tiempo que destacaron los índices de violación de los DDHH en Venezuela.



OTRAS INFORMACIONES

• El almirante James Stavridis, nuevo jefe del Comando Sur de EEUU, expresó su preocupación por la excesiva adquisición de armas por parte de Venezuela y afirmó que interactuará de manera positiva en la región.

• Luego de 35 rondas de votaciones, la presidenta de la ONU decidió suspender por cinco días el proceso de elección del nuevo miembro (entre Guatemala y Venezuela) no permanente del Consejo de Seguridad.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


PRESIDENCIALES

• Rosales acusa a Hugo Chávez de "cobarde" por atacar sus marchas
  El candidato dijo confiar en la FAN para garantizar resultados del 3-D
  El Universal, 20 de Octubre de 2006
  El Nacional, A4, 20 de octubre de 2006
  Ultimas Noticias, 18, 20 de octubre de 2006
  2001, 20 de octubre de 2006
  Correo del Caroní, 20 de octubre de 2006
  La Hora, 20 de octubre de 2006



ELECTORALES

Comando de Rosales promete continuar con la Misión Robinson
  ABN, 20 de Octubre de 2006
 

• Campaña no se detendrá por  la violencia
  El Universal, Breves Electorales, 20 de octubre de 2006


• Carlos Ocariz presenta plan  para Miranda
  El Universal, Breves Electorales, 20 de octubre de 2006


• Caldera Infante  no pactará  con nadie
  El Universal, Breves Electorales, 20 de octubre de 2006


• Comando Miranda laboral supervisó tareas en 45% de los estados
  El Nacional, A4, 20 de octubre de 2006

A 45 días de las elecciones, el sector sindical del Comando Miranda reportó que ha visitado 45% de las regiones para verificar que la dirigencia ha cumplido con la meta de constituir grupos de apoyo a Hugo Chávez y si ha efectuado asambleas en empresas públicas y privadas. Francisco Torrealba, coordinador laboral, señaló que continúan las supervisiones in situ para que los trabajadores se incorporen a las escuadras, último eslabón de la campaña oficialista y que tiene como misión movilizar a los potenciales votantes chavistas. Desde hace un mes, la dirigencia nacional salió a recorrer el país porque quería evitar "un quiquiriquí" (o engaño) por parte de quienes tienen la responsabilidad de armar y organizar la maquinaria. "Estamos preparados si el presidente ordena que, en cualquier momento y en cualquier estado, se convoque a un acto masivo", dijo Torrealba, lo que revela el nivel de presión que se percibe en las coordinaciones clave que no quieren ser sorprendidas por una revisión repentina de Chávez.

El dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete) y diputado del MVR viaja semanalmente a tres entidades. Ello ha permitido que se programen 4 actos de campaña para noviembre: en Puerto Ordaz (Bolívar), Valencia (Carabobo), Maracaibo (Zulia) y Caracas. "En cualquiera de esos lugares podemos convocar a 25.000 trabajadores en menos de 24 horas si se requiere para darle apoyo al Comando Miranda en alguna actividad proselitista. Eso será determinante para el gran acto previsto para el cierre de la campaña en el área metropolitana de Caracas", señaló Torrealba. La idea es que los trabajadores se pongan a la orden de las escuadras y asuman las coordinaciones. "La campaña actual tiene una ventaja: hay tiempo para corregir cualquier falla que pueda presentarse. Por ejemplo, observamos que en los municipios fueron designadas en los comandos Miranda, como representantes del sector laboral, personas que no estaban ligadas a los trabajadores; a través del diálogo logramos resolver estos problemas que generan impasses internos".


• 5 CANDIDATOS DECLINAN HOY A FAVOR DE CHAVEZ
  Ultimas Noticias, 18, 20 de octubre de 2006

Caracas. Cinco candidatos presidenciales acudirán hoy en la mañana al Consejo Nacional Electoral para anunciar su retiro de la contienda por la silla de Miraflores, sumarse a la opción del mandatario Hugo Chávez y llamar a votar por la tarjeta de PPT el próximo 3 de diciembre.  Se trata de Ángel Blanco Soteldo, abanderado de Misión Venezuela (Mivenez); Luis Reyes, de Juventud Organizada de Venezuela (Joven); Abaddes Vásquez, de la Unión Nacional de Organizaciones Sociales Independientes (Unidos); José Chávez, del Partido de Acción Social Revolucionaria (PASR) y Lourdes Santander, de Amaos.  En el caso de Reyes, quien se encontraba ayer de gira por Lara, la decisión fue dejada por el candidato en manos de su partido. Hasta ayer el directorio de Joven se inclinaba a favor de retirarse.

Luego de una semana de conversaciones y reuniones con el PPT, los cinco candidatos acordaron declinar sus aspiraciones para respaldar la opción de Chávez y conformar una alianza que se denominará "Bloque de Integración y Participación Nacional", junto con la tolda azul y otros cinco partidos regionales.  El Movimiento Hijos de la Patria, cuya candidata es Judith Salazar, también se unirá al Bloque, pese a la negativa de la aspirante a declinar, informó el secretario general de la organización, Rómulo Rojas.  Otro de los candidatos con quien PPT sostuvo conversaciones es Enoes Sánchez, del Frente Amplio Independiente (FAI). Hasta ayer en la tarde el aspirante evaluaba su renuncia para sumarse a la alianza. Brígida García, de Juan Bimba, también fue contactada, pero la candidata se mostró reacia a declinar. Dado que la legislación electoral impide a los partidos sumar sus votos a favor de otro candidato en caso de declinar, los integrantes de la alianza llamarán a votar por PPT dada la negativa del Comando Miranda a integrarlos.



ENCUESTAS

• Encuesta oficialista ubica al "chavismo blando" en 26,5%
  Sondeo ordenado en octubre por aliados ubica la abstención sobre 40%
  El Universal, 20 de Octubre de 2006



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Sólo el CNE puede sancionar o retirar propaganda infractora
  El rector Vicente Díaz reunió a los fiscales electorales en Vargas
  El Universal, 20 de Octubre de 2006


• CNE DISPONDRÁ DE BS. 26,4 MILLARDOS EN 2007 PARA INVERSION PUBLICITARIA
  El Nacional, A2, 20 de octubre de 2006

Por tercer año consecutivo, el presupuesto ordinario del Consejo Nacional Electoral de 2007 dispone una partida para la compra de una nueva sede principal para el organismo comicial.  Esta vez, el monto alcanza los 217,4 millardos de bolívares; 48 millardos de bolívares más de lo asignado en 2006 para esta misma tarea (dinero que fue empleado para cubrir los gastos de las elecciones presidenciales).  Esta cantidad cubrirá, además de la compra de un nuevo edificio para la sede principal en Caracas, la renovación de la planta física de las 24 oficinas regionales del CNE.

La partida para la compra de la nueva edificación es la más grande del presupuesto del CNE para 2007, que en total suma 776,4 millardos de bolívares; 30% menos que este año cuando el organismo comicial recibió más de 1,1 billones de bolívares. El Poder Electoral es la única institución del Estado cuyo presupuesto fue recortado para el próximo ejercicio fiscal.  La mayoría de las asignaciones en el presupuesto del CNE están relacionadas con nuevos proyectos del Poder Electoral. Por ejemplo, se destinarán 24,9 millardos de bolívares en el desarrollo del Sistema Integral de Administración del Registro Civil; 5 millardos de bolívares en el adelanto del Sistema de Información y Orientación para la Participación Política; 1,6 millardos de bolívares en la creación del Registro de Organizaciones Sindicales y Gremiales; y 1,1 millardos de bolívares en la creación de la Unidad de Diseño Institucional y Político Electoral (que se encargará de diseñar piezas de comunicación institucional y material informativo). 

En cuanto a los gastos para la difusión de mensajes en medios de comunicación, el CNE destinará una partida de 26,4 millardos de bolívares; casi el triple de lo asignado en 2006 (sólo 10,7 millardos de bolívares).  El organismo comicial también reserva 24,5 millardos de bolívares para la celebración de elecciones en el año 2007 (en caso de que se active algún revocatorio regional).  Con respecto al gasto en personal, el presupuesto del año que viene prevé una partida de 175,6 millardos de bolívares; 17% menos de lo asignado para 2006 (211,6 millardos de bolívares).



OBSERVACION INTERNACIONAL

• Lucena ratificó invitación a la UE para observar elecciones presidenciales
  Correo del Caroní, 20 de octubre de 2006



LEY DE COOPERACION INTERNACIONAL

• CRITICAN LEY DE COOPERACION INTERNACIONAL LA CIDH
  El Nacional, A2, 20 de Octubre de 2006

Cuando la Organización de Estados Americanos redacte su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el hemisferio tendrá un panorama amplio sobre Venezuela, pues varias organizaciones no gubernamentales y el Estado debatieron ayer sobre la situación de los derechos fundamentales en el país ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.  En el 126º período ordinario de sesiones de la Comisión estuvieron presentes Cofavic, Espacio Público, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, Observatorio Venezolano de Prisiones, la Vicaría de los Derechos Humanos y Acción Ciudadana Contra el Sida (Accsi) para presentar sus críticas sobre tres temas fundamentales: libertad de expresión, sistema de justicia y las condiciones de trabajo de los defensores de derechos humanos.

El principal informe de las ONG fue el de críticas al proyecto de ley de cooperación internacional, "por ser un instrumento que, tal y como está establecido, controla de manera arbitraria a las organizaciones no gubernamentales", aseguró Carlos Correa, de Espacio Público.  También llevaron datos sobre la impunidad en la muerte de periodistas, así como el caso de censura previa impuesta por el juez Florencio Silano (expediente Anderson) y la asignación de la publicidad oficial a los medios de comunicación.  A las acostumbradas exposiciones sobre violencia carcelaria, impunidad, provisionalidad y parcialidad en las instituciones judiciales, se agregó una sobre discriminación de género y el aumento de la violencia contra los homosexuales, lesbianas y transgéneros. La conferencia estuvo a cargo de Edgar Carrasco, de Accsi.

El Estado se defiende

La agente del Estado para los derechos humanos, María Auxiliadora Monagas, acudió también a las sesiones que se llevan a cabo en Washington para exponer los avances de Venezuela en derechos humanos.  Además de la delegación del Ministerio de Relaciones Exteriores que siempre la acompaña, también estuvieron en las audiencias de ayer las directoras de Derechos Fundamentales y de Delitos Comunes del Ministerio Público, Alix Boscán y Nerva Ramírez.

Monagas se refirió a la libertad de expresión, pero para defender la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, "porque la han satanizado, y resulta que esa ley más bien protege a las familias venezolanas".  La funcionaria también solicitó a la CIDH una audiencia para informar sobre "la ardua dedicación para resguardar los derechos de los internos en los penales venezolanos". Otra conferencia estuvo relacionada con el sicariato, y la última fue sobre el sistema judicial.  Negó que los casos de supuesto sicariato que Provea presentó a la CIDH a principios de año no se hayan investigado.



OTRAS INFORMACIONES


• Jefe del Comando Sur preocupado por Venezuela
  El Universal, 20 de Octubre de 2006
 

• SUSPENDIERON POR CINCO DÍAS LA VOTACION EN LA ONU
  El Nacional, A1, 20 de octubre de 2006

La elección del miembro no permanente por América Latina y el Caribe para el Consejo de Seguridad está estancada, puesto que Guatemala y Venezuela se niegan a declinar sus postulaciones a favor de un tercer candidato. En las 13 rondas realizadas ayer, Guatemala obtuvo una votación máxima de 108 y Venezuela de 81. En las 35 rondas efectuadas desde el lunes, ninguno de los 2 aspirantes ha logrado el apoyo de los dos tercios de la Asamblea. El debate se reanudará el miércoles

 

 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog