La vara para medir la gestión de Chávez

Por Venezuela Real - 20 de Octubre, 2006, 12:34, Categoría: Petróleo/Energía

VenEconomía Opina
18 de Octubre de 2006

La gestión de ocho años de Hugo Chávez, se debe medir no por lo que ha hecho, sino por lo que dejó de hacer.

Son muchos los que critican a Chávez porque está atribuyéndose como suyas obras como el Ferrocarril de los Valles del Tuy-Caracas, el Metro de Los Teques y el Puente sobre el Orinoco. Sin embargo, éstas son críticas malsanas. Todos los Gobiernos de la IV República, se apresuraban a inaugurar grandes obras en épocas electorales. Además de que es muy plausible que el Gobierno haya dado continuidad a estos proyectos de la época de la IV República, diseñados para darle mejor calidad de vida a miles de venezolanos.

Lo que si es criticable es que el Gobierno haya dejado de lado proyectos de gran envergadura y trascendencia, como lo hizo con el Proyecto Cristóbal Colón, en la Península de Paria, y con el Proyecto de la Planta de Oleofinas, en Jose.

Por un lado, el Gobierno bolivariano cambió las condiciones para la comercialización del gas. Con ello forzó a Exxon Mobil, Royal Dutch y Shell a salir del Proyecto Cristóbal Colón, el cual contemplaba desarrollos importantes de gas, su licuefacción y transporte para su venta en mercados del Norte. Además de que "redimensionó" el proyecto en busca de un supuesto "ahorro", a la par de que le cambió el nombre por el de "Gran Mariscal Antonio José de Sucre", en una primera manifestación fatua de borrar de la memoria colectiva el nombre de Colón.

Por otro, el proyecto de la planta de oleofinas, que se instalaría con todo el know how, tecnología de punta y penetración de mercado de Exxon Mobil Chemical, también fue disminuido. En esta oportunidad, PDVSA suspendió las negociaciones que adelantaba con Exxon, para asociarse con la brasileña Braskem, con mucho menos experiencia en el área. Ahora, la planta de oleofinas está "en veremos".

Mientras tanto, Exxon Mobil, no sólo trasladó el proyecto de gas natural a Qatar, desde donde ya está exportando 2 millones de toneladas de GNL a EE.UU.; sino que además, esta semana también firmó cartas de intención en ese país, para construir una planta de oleofinas donde se fabricarán 1,3 millones de toneladas al año de etilenos, oleofinas, y glicoles. Es decir, el proyecto venezolano trasladado al Golfo Pérsico.

Pero, quizás el abandono más lamentable de este Gobierno es haber dejado de lado la Orimulsión, para producir petróleo mejorado y/o mezclas. No existe ninguna excusa viable para ello, ya que en Venezuela existen reservas por más de 200 años para producir los tres hidrocarburos simultáneamente. Además de que la Orimulsión sí es rentable, por más que el Gobierno insista en lo contrario: Bitúmenes del Orinoco estaba vendiendo para el primer semestre de 2005 el bitumen contenido en la Orimulsión a $22,00/bbl.

Éstas son apenas tres "perlas", que explican porqué el Gobierno de Chávez debe ser medido no por lo poco que ha continuado de la IV República, sino por todo lo que ha dejado de hacer.

English Version 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog