Maza Zavala: Inflación se ubicará entre 14 y 15% a finales de 2006

Por Venezuela Real - 20 de Octubre, 2006, 22:51, Categoría: Economía

 Nota EE: el Director del BCV reconoció que la meta de inflación para el 2006 no es sostenible, que la sobrevaluación de la moneda existe y que mientras persista una alta inflación se mantendrá la disparidad del poder adquisitivo interno con el cambio externo.

BSG
El Universal
20 de octubre de 2006

Caracas.- El director del Banco Central de Venezuela, Domingo Maza Zavala, estima que la inflación se ubicará a finales de año entre 14 y 15 por ciento, lo que a su juicio "es una meta razonable", por lo que ya no es sostenible el índice de 12 por ciento.

Entre las principales razones que mencionó se encuentran: el aumento del gasto público en el referido período y el incremento de la liquidez.

"La demanda va creciendo, particularmente la demanda de bienes de consumo y los alimentos particularmente, lo que evidencia esa presión", señaló.

Dijo que la demanda se desglosa en dos variables: inversión y consumo. La variable consumo es mayor en términos cuantitativos y aproximadamente un 75 por ciento del Producto  Interior Bruto (PIB) es de consumo y 25 por ciento es de inversión.

"El nivel de la demanda del país este año son tres cuartas partes  del PIB", aclaró.

Las modificaciones de la inflación a través de la política monetaria, "por ello hemos insistido en la cooperación del sector público y financiero para que moderen  su liquidez en la medida de lo posible, para que los saltos líquidos tanto del sector público como privado no incidan directamente en el mercado y se concentren en un momento determinado.

Consultada su opinión sobre la paridad cambiaria, la cual en el presupuesto nacional fue fijada en 2.150 bolívares por dólar, aún cuando algunos economistas opinan que la moneda nacional está sobrevaluada.

" Este problema de la sobrevaluación a acompañado siempre a nuestra economía. Evidentemente, hay una tasa de inflación que no ha sido dominada y mientras persista la inflación, se erosiona el valor de la moneda en su poder adquisitivo interno. En consecuencia hay una disparidad con el cambio externo"

"Si se hace una devaluación esto se complica, lo que desatará las presiones inflacionarias, lo que significa que el costo de las importaciones serán mayor, así como el costo de producción, lo que requiere insumos importados, y en consecuencia la presión inflacionaria aumentaría. Las salidas no requieren de una devaluación".

Anunció que se espera que para 2007, la tasa de inflación se reduzca entre 10 y 12 por ciento, lo cual implica que el Gobierno y el Banco Central de Venezuela (BCV), se comprometan a hacer los esfuerzos necesarios para alcanzar esta meta.

Sobre las pérdidas del BCV, dijo que "no es tan relevante. Si para mantener el valor de la moneda, el BCV debe incurrir en pérdidas en el sentido contable, lo tiene que hacer porque no hay alternativa" 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog