ENTORNO NACIONAL: 21 de Octubre de 2006

Por Venezuela Real - 21 de Octubre, 2006, 17:08, Categoría: 1. Noticias del Día


 


PRESIDENCIALES

• En rueda de prensa ofrecida en Acarigua, el candidato de la unidad nacional Manuel Rosales ofreció subsidios para que los campesinos se mantengan en el cambo, créditos y asistencia tecnológica para que saquen provecho de la tierra e incorporar a esas familias al Seguro Social. Agregó que le sobran dedos de las manos para enumerar los planes que el gobierno ha aplicado en el sector agropecuario, calificó de payasada el retiro de cinco candidatos pro oficialistas y desestimó las denuncias que se han hecho en su contra en el marco de una guerra sucia.



ELECTORALES

• El candidato de la unidad nacional realizará hoy en Barquisimeto, estado Lara, su Avalancha con Manuel Rosales, donde el aspirante presidencial se dirigirá a la concurrencia.

Carlos Ocariz presentó ayer el balance de la Cruzada Amarilla que realiza desde hace cinco semanas, tiempo en el que contactaron en directo a 3.195.937 votantes en 277 municipios del país.

Leopoldo López aseguró ayer que la defensa del voto no se puede hacer desde una sala situacional ni a distancia, sino en los mismos sitios de votación. Agregó que en 10 días completarán el reclutamiento de 16 mil personas requeridas para cubrir todos los centros de votación en Libertador.

• El MAS presentó ayer su decálogo de responsabilidad de los ciudadanos de cara a los comicios presidenciales.

Henry Ramos Allup (AD) expresó mucha angustia y preocupación porque considera que no se han cumplido aún todas las condiciones que establece la Constitución para votar limpiamente el 3D.

• La candidata Isbelia León (Institución Fuera y Paz) anunció que no se retirará de las presidenciales, que seguirá su camino hasta el 3D, y que no respaldará a ningún otro aspirante presidencial.

Darío Vivas anunció actividades que realizará Hugo Chávez el fin de semana: hoy tendrá acto en Petare y uno mañana en Carabobo con un sinnúmero de mujeres.

• El Universal indica que el PPT se está apertrechando para la presente batalla electoral y pensando en otras luchas, siendo reflejo de ello la renuncia de cinco candidatos presidenciales que ahora instan a votar por Chávez pero con la tarjeta del PPT.


 
ESPECIALES

Dos visiones y un país: Seguridad Ciudadana. El Nacional insertó bajo este título las visiones que tienen tanto Manuel Rosales, candidato de la unidad nacional, como Hugo Chávez sobre el tema y su tentativa de oferta gubernamental para atacar la inseguridad en el país.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• El CNE inició ayer viernes la auditoría de la infraestructura tecnológica que será utilizada en las presidenciales de diciembre. La actividad se inició con la presencia de representantes de partidos postulantes, así como uno de Smartmatic.
 


OTRAS INFORMACIONES

• El gobernador de Alaska rechazó la oferta de Citgo de aportar combustible barato a comunidades pobres del estado, y le sugirió a Hugo Chávez a preocuparse más pro sus propios pobres.

• El ex presidente del gobierno español, Felipe González, estimó que el Gasoducto del Sur no se va a realizar y nadie se ha atrevido a decirlo.

Arb



Referencias Digitales y Recortes:

<zb:break>
PRESIDENCIALES

• "Aquí lo que falta es que digan que hay permiso para matar"
  El Universal, 21 de Octubre de 2006
  El Nacional, A2, 21 de octubre de 2006
  Ultimas Noticias, 16, 21 de octubre de 2006


ELECTORALES

• Rosales realiza hoy la "Gran Avalancha del estado Lara"
  El Universal, Breves Electorales, 21 de Octubre de 2006


• "Cruzada amarilla" avanza en todo el país
  El Universal, 21 de Octubre de 2006


• "La presencia es el único antídoto contra el fraude"
  Mañana estarán en los mercados de Caracas reclutando adeptos
  El Universal, 21 de Octubre de 2006


• El MAS presentó un decálogo para defensa del voto
  Ultimas Noticias, 19, 21 de octubre de 2006

El MAS presentó ayer el decálogo de responsabilidad de los ciudadanos de cara a las elecciones presidenciales. El dirigente Segundo Meléndez dijo estar seguro del triunfo de Manuel Rosales el 3 de diciembre, "y ese triunfo no podrá ser escamoteado y tendrá que ser re conocido y respetado, porque habrá un ejército civil organizado, comprometido y capacitado para defenderlo". La tolda pidió a los votantes no abandonar el centro de votación, esperar el escrutinio y la auditoria como "comprobación de los resultados".


• AD reitera que no hay condiciones para votar el 3D
  El Universal, Breves Electorales, 21 de Octubre de 2006


• Candidata Isbelia León aseguró que no se retira ni apoya a otro aspirante presidencial
  Globovisión, 21 de octubre de 2006

• Presidente hará caravana en Petare y mañana estará en Carabobo
  El Nacional, A4, 21 de Octubre de 2006

Como parte de la campaña por la reelección en los comicios del 3 de diciembre, el candidato-presidente Hugo Chávez participará este fin de semana en asambleas con los sectores juvenil y femenino. Darío Vivas, integrante del Comando Miranda, informó que hoy en la mañana se efectuará un acto con los jóvenes y estudiantes en el Coliseo de la Urbina, al cual asistirá el candidato. Después de esa actividad está prevista una caravana, que encabezará Chávez, por varios sectores de Petare. Para mañana, según el cronograma del Comando Miranda, el abanderado presidencial irá a Carabobo, donde intervendrá en una asamblea de mujeres en la Plaza de Toros.

Vivas descartó que por el momento esté programada una movilización con el candidato. Recordó que la campaña se sustenta en la búsqueda directa del voto, a través de los batallones, pelotones y escuadras, y en las asambleas sectoriales. Estas tienen, según manifestó, la finalidad de dar a conocer las políticas desarrolladas en los siete años de gobierno. "Al mismo tiempo, estamos poniendo en el debate nuestra propuesta programática para dirigir al país de 2007 a 2013. Vamos a continuar con este tipo de campaña: asambleas con todos los sectores, caravanas y jornadas de discusión con la presencia del candidato" dijo Vivas.

Atribuyó a "una pequeña afección de garganta" la ausencia del abanderado en algunas actividades pautadas para la semana que está por concluir. "Lo tenemos reposando para el Coliseo y el recorrido por Petare", agregó. El legislador ofreció una rueda de prensa para anunciar que fue elegido presidente del Grupo Latinoamericano y del Caribe de la Unión Interparlamentaria Mundial.


• PPT crea alianzas electorales con miras a debatir sobre la unidad
  Azules buscan en los votos la fuerza para frenar pretensiones hegemónicas
  El Universal, 21 de Octubre de 2006



ESPECIALES

 • Dos visiones y un país / Seguridad ciudadana
  El Nacional, A2, 21 de Octubre de 2006

Rosales: descentralizar los servicios de policía

El candidato unitario de oposición cree que es posible cambiar en seis meses el sentimiento generalizado de inseguridad, para lo cual hace falta, entre otras cosas, reforzar las filas de los cuerpos policiales municipales y estadales

El programa del candidato opositor Manuel Rosales es el producto de una discusión basada en el Plan 180, presentado en junio por el alcalde de Chacao, Leopoldo López.  Para Rosales, es posible cambiar el sentimiento generalizado de inseguridad en seis meses. El plan del aspirante a la Presidencia hace énfasis en la descentralización de los servicios de policía.  De acuerdo con sus cálculos, es necesario reforzar las filas de los cuerpos de seguridad municipales y estadales mediante el ingreso de 150.000 nuevos funcionarios. Las nóminas y el equipamiento serían financiados al triplicar las asignaciones presupuestarias para esas instituciones.

Simultáneamente, serían reglamentados los criterios de selección, carrera policial, seguridad social del funcionario, régimen disciplinario y dotación de materiales y equipos. En el programa en materia de seguridad se indica que hasta el momento han sido investigados por el Ministerio Público 6.000 efectivos policiales, aunque solamente 1% de ellos ha sido condenado en tribunales.  Para el candidato opositor, la policía nacional debe ser destinada únicamente a la investigación de la delincuencia organizada (drogas, robo y hurto de vehículos y secuestros, entre otros delitos), función que actualmente corresponde al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas. En el programa no se indica si el nuevo organismo será dirigido por militares o civiles.

Rosales sostiene que las cárceles deben ser transformadas en "grandes centros de producción agrícola" e industrial, donde los internos se incorporen a la producción de bienes o servicios. El aspirante a la Presidencia cree que es necesario construir 24 centros penitenciarios para resolver el problema de hacinamiento en las cárceles nacionales.  Para Rosales, los planes de desarme han surtido efectos positivos en otras partes del mundo, mediante la combinación de incentivos económicos con investigación y represión de la posesión ilícita de armas de fuego. El candidato ofrece 5 millones de bolívares por cada pieza devuelta a las autoridades, unido a un "sistema secreto de investigación" basado en los datos que aporten los vecinos de las barriadas. Todas las armas recuperadas serían destruidas

Chávez: continuidad para el plan piloto

De acuerdo con el coordinador de control del Comando Miranda, Héctor Navarro, el candidato a la reelección Hugo Chávez plantea la continuidad del Plan Piloto de Seguridad, elaborado por el Ministerio del Interior y Justicia. Su aplicación comenzó en 2004 en el área metropolitana de Caracas y ha ido extendiéndose a las principales ciudades del país.  Ese plan, indican los documentos divulgados por el ministerio, intenta disminuir la inseguridad al atacar la "percepción generalizada" de la ciudadanía sobre la actividad de los antisociales, así como también los índices delictivos "a través de la planificación y ejecución de acciones preventivas y de control".  En la práctica, las grandes ciudades son divididas en zonas. En cada una de ellas actúan agentes de un determinado organismo de seguridad municipal o estadal. Pero las crecientes exigencias del plan han propiciado una participa ción cada vez más numerosa de efectivos de la Guardia Nacional. De allí que en las principales poblaciones este componente militar haya activado comandos de seguridad urbana.

El plan piloto es ejecutado entre los días jueves y domingo de cada semana, en los lugares donde se reportó la mayor incidencia de los delitos violentos (homicidios, lesiones, violaciones, robo de vehículos, etc.) durante la semana anterior. Si es reelecto, el gobierno de Hugo Chávez prorrogaría la duración y ampliaría el alcance geográfico de ese plan.  Después de los sucesos en el sector Kennedy de Macarao, el Gobierno inició un proceso de depuración de la policía científica que hasta el momento ha ocasionado la salida de aproximadamente 20% de su nómina, especialmente en los cuadros de más alta graduación.  Este año, además, comenzó a deliberar la Comisión Nacional para la Reforma Policial, con la dirección del Ministerio del Interior. Una de las propuestas de ese grupo es delimitar las funciones de la policía científica exclusivamente al área de investigación criminal. 

Simultáneamente se recomendó que la policía nacional asuma funciones de custodia y traslado de detenidos y condenados, así como la custodia de testigos, con sus propias unidades élite. La comisión parlamentaria, presidida por el diputado Calixto Ortega, espera el proyecto del Ministerio del Interior y Justicia para retomar el año entrante las discusiones sobre la naturaleza y funciones de la policía nacional.  En materia de cárceles, el Gobierno adelanta un proyecto para la construcción de siete de esos centros. Se cree que éstos serían suficientes para atacar el problema de hacinamiento en la población penitenciaria.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL


• CNE inició auditoría a la infraestructura tecnológica para elección presidencial
 Globovisión, 21 de octubre de 2006



OTRAS INFORMACIONES

• Autoridad de Alaska critica plan de Citgo
  El Universal, 21 de Octubre de 2006


• Felipe González: es una broma
  NO SE VA A CONSTRUIR EL GASODUCTO DEL SUR
  Ultimas Noticias,  21 de Octubre de 2006

Madrid. El ex presidente del Gobierno español, Felipe González, expresó ayer que el llamado Gasoducto del Sur es "un proyecto que no se va a realizar y nadie se atreve a decirlo". El gasoducto, que promueven los gobiernos venezolano, brasileño y argentino para solucionar los problemas energéticos de la región, está previsto que discurra a lo largo de 9 mil 283 kilómetros desde Puerto Ordaz (Venezuela) hasta Bue nos Aires, tras atravesar Brasil de norte a sur, con un costo calculado en 23 mil 270 millones de dólares, según la compañía Petrobras.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog