La oposición venezolana recupera terreno a Chávez

Por Venezuela Real - 21 de Octubre, 2006, 17:01, Categoría: Prensa Internacional

Ludmila Vinogradoff
EBC - España
21 de Octubre de 2006

CARACAS. Cuando faltan pocas semanas para las elecciones del 3 de diciembre, el candidato opositor Manuel Rosales recorta distancias con respecto de su contrincante a la reelección, el presidente Hugo Chávez, lo que ha intensificado la campaña de ambos en la captación de los sectores populares y presentación de propuestas electorales.

Por ahora, el mandatario sigue encabezando las preferencias pero le ha salido un rival que le está poniendo difícil su reelección. Después de su irrupción el 19 de agosto pasado como candidato unitario de la oposición, la encuestadora norteamericana Penn, Schoen & Berland da un 50 por ciento a Chávez y un 37 por ciento a Rosales, y la firma venezolana DATOS también le da 50 por ciento al presidente y 40 por ciento a Rosales.

Pronósticos provisionales

Douglas Schoen, en declaraciones a ABC, aclaró que el sondeo de su empresa se realizó a nivel nacional con 1.200 personas de todos los estratos sociales entre el 26 de agosto y el 1 de septiembre, cuando el candidato de la coalición opositora tenía sólo dos semanas de campaña y el nominado a la reelección ocho años en el poder. Su pronóstico aún «no definitivo»: «Las elecciones de diciembre serán muy reñidas. Habrá un empate entre los dos candidatos». Sin embargo, Chávez ha declarado que no cree que Rosales lo empate, ni siquiera que se le acerque en los sondeos, como han previsto para finales de octubre los estrategas del comando del gobernador del Zulia.

«El único candidato que puede gobernar a Venezuela se llama Hugo Chávez. Nadie más», asegura el mandatario para ocultar que ya no duerme tranquilo por el avance del opositor, a quien llama candidato de Bush, cuando le responde a sus críticas y demandas.

Más de lo mismo

En lo único que coinciden ambos candidatos es en tener la misma edad, 52 años, y orientar sus ofertas electorales hacia los sectores populares. En el resto hay una diferencia abismal entre los dos, empezando por el deseo de Chávez de imponer el modelo castro-comunista en Venezuela, disfrazado con el socialismo siglo XXI. Teniendo ya el control y dominio de todos los poderes, ha propuesto un único partido y la reelección presidencial indefinida de él hasta el 2021 ó 2031. Los partidos izquierdistas que lo apoyan simpatizan con la idea de asimilarse a un solo partido chavista.

El mandatario no ha ofrecido nada nuevo a los electores, sino continuar con los programas sociales iniciados, ampliar la expropiación de viviendas urbanas, tierras y fábricas (hasta ahora no han pagado ninguna, según denuncian los afectados), «ideologizar» la educación -«queremos implantar la ideología cooperativista y no la individualista del capitalismo»- y politizar a la Fuerza Armada Nacional, que en su opinión «son soldados para defender la revolución».

En lo social Rosales promete continuar y mejorar los programas para los pobres de Chávez. Además la quinta parte de los ingresos petroleros será destinada a los desempleados que mediante una tarjeta de débito, llamada «Mi Negra» por el color del petróleo, podrán cubrir sus necesidades básicas. Esto impulsará la reactivación económica, apoyada también por el regreso de los capitales nacionales y extranjeros en la inversión productiva para la creación de empleos.

«Ni un dólar ni un barril de petróleo regalado a los otros países hasta que no se acabe la pobreza en Venezuela», dice el socialdemócrata cuyo oferta electoral es la vuelta a la libertad, a la democracia, al respeto a las autonomías de la educación, la cultura y la religión, a los derechos humanos, a la división de los poderes. También promete ocuparse personalmente de la seguridad para combatir la delincuencia.

En las primeras seis semanas de campaña, Rosales ha recorrido a pie unos 190 kilómetros por los numerosos barrios populares de Venezuela, despertando entusiasmo a su alrededor, que se disparó con «la avalancha» de Caracas, a la que fueron 250.000 manifestantes. Por el contrario, el candidato presidencial prefiere ir en una carroza blindada con seis anillos de seguridad de agentes cubanos porque teme que lo maten, lo que le impide tener contacto directo con los habitantes de los barrios.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog