Adán Chávez

Por Venezuela Real - 22 de Octubre, 2006, 13:36, Categoría: Gente de Chávez

VALENTINA LARES MARTIZ
El Tiempo - Colombia
21 de Octubre de 2006

Después de Hugo, Adán Chávez, el hermano mayor, es quien más influye en el destino de Venezuela.
Con gafas y aire de profesor, Adán Chávez mantiene bajo perfil, pese a la ascendencia sobre su hermano.

Fue él quien encaminó a la izquierda al actual mandatario, quien lo ayudó a concebir el proyecto de la 'revolución bolivariana' y el que hoy lo orienta para escoger a sus aliados.

Sólo trece meses los separan. El parentesco fue apenas la excusa para haber estado juntos toda la vida; pues desde la infancia los une la camaradería y, desde la adolescencia, la inquietud por la política.

Quizá por eso, el hijo mayor del 'clan Chávez' es el único que influye, luego del propio mandatario, en la "personalidad" del controversial gobierno venezolano.

En él, Adán ha desempeñado cargos clave: ministro de la Presidencia -encargado de la agenda y funcionamiento del despacho-, presidente del Instituto Nacional de Tierras (donde estuvo al frente de la polémica reforma agraria). Actualmente es embajador en Cuba, país con el que Venezuela tiene su mayor alianza estratégica.

El giro a la izquierda

Reservado y esquivo -aunque de trato amable- a Adán lo identifica la historia de haber sido quien conectó a su hermano, Hugo, con las primeras ideas políticas y los líderes de la izquierda venezolana de los años 70.

Fue a los 16 años, en el estado Mérida, mientras estudiaba física, cuando se descubrió como militante de izquierda, al ingresar a partidos de corte marxista-leninista.

Primero, en el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) y, tras su división, en el Partido de la Revolución Venezolana (PRV), que luego desapareció. Allí aprendió sobre el trabajo político clandestino y participó en la guerrilla urbana, que defendía a la entonces reprimida izquierda nacional.
De esos movimientos quedaron los contactos que más tarde lo convirtieron en el "operador político" de su hermano, y a partir de quienes se consolidó la idea de llevar a cabo el golpe de Estado del 4 de febrero de 1992.

Ideando de la revolución

Desde su temprana incursión en la izquierda clandestina, Adán Chávez parecía tener muy claro los pasos necesarios para cambiar el sistema político. "Para lograr un movimiento revolucionario y popular que permita la toma del poder, hay que tener una fuerte incidencia en las masas populares y contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas", dijo en una entrevista. Procedimiento que, con los años, ocurrió en Venezuela con precisión asombrosa.

La cercanía de Adán con el entonces legendario guerrillero Douglas Bravo y el líder izquierdista Alfredo Maneiro, dejaron honda huella en él y, luego, en su hermano soldado, Hugo.

Con estos encuentros se consolidó en los Chávez la idea de la revolución, aunque cada uno desde su personalidad: Hugo, desde el carisma, el verbo encendido y la acción militar. En Adán, desde la reflexión, la organización tras bastidores y el pensamiento radical.

"Yo creo que el socialismo nos viene en la sangre", dijo Adán en alguna oportunidad.

Los lentes que usa delatan, a pesar del parecido físico con su hermano, un aire más intelectual, que no le resta un ápice de firmeza.

"De la misma manera que hemos rescatado las ideas de Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora, creo que tenemos que rescatar las verdaderas ideas del marxismo, aplicándolo correctamente a nuestra sociedad. El método científico del marxismo es una necesidad".

Y desde esa inclinación, así como fue uno de los arquitectos del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (primera plataforma cívico militar creada en torno a Hugo Chávez, tras el fracaso del golpe del 92) hoy ayuda al Presidente con las ideas de gobierno, país y mundo que busca promover la proclamada revolución bolivariana.

A pesar de su reserva, ha aprendido a no pasar inadvertido sin apartar el sol de Hugo Rafael, incluso en las giras presidenciales.

Influye directamente en la escogencia de los aliados venezolanos, como Bielorrusia, en cuya capital, el pasado mes de julio, propuso la creación de un "frente común de países contra E.U.". Es casi el álter ego de su hermano Presidente. No habla de más en público, cosecha éxitos políticos en privado y sabe qué decir en el escenario exacto. Por algo es el otro Chávez.

Su etapa de socialdemócrata en el Copei

Quizá para no restar credibilidad a la fuerza de sus convicciones revolucionarias, hoy Adán Chávez prefiere no hablar de su pasado como socialdemócrata.

Compañeros de la Universidad de Los Llanos, a la que regresó como físico a dar clases, dan cuenta de que llegó a esa casa de estudios apadrinado por el entonces partido de Gobierno, Copei, uno de los componentes del bipartidismo que, junto con Acción Democrática, gobernó Venezuela durante 40 años y, por ello, combatido por el chavismo.

Desde ese partido fue uno de los más activos ayudantes en la campaña del candidato socialcristiano Eduardo Fernández.

Este, que no llegó a la Presidencia pero obtuvo la mayor cantidad de votos que su partido ha sacado en elección alguna, ha calificado siempre de "excelente" el trabajo de Adán Chávez a su favor en los llanos venezolanos.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog