Advierten falta de evaluación en misiones educativas

Por Venezuela Real - 22 de Octubre, 2006, 13:18, Categoría: Educación

GUSTAVO MÉNDEZ
El Universal
22 de Octubre de 2006

Cifras. Muchas y abundantes cifras, acompañadas con pomposos actos oficiales, es la única certeza que tiene el país en cuanto al alcance e impacto de las misiones educativas -Robinson I y II, Ribas y Sucre- entre los sectores favorecidos.

Empero, tratándose de programas que pretenden educar a quienes no pudieron ingresar al sistema formal, se desconoce la calidad y efectividad de la enseñanza que están recibiendo esos venezolanos, dada la poca rigurosidad de los programas y de los procesos de evaluación. Más aun, si los jóvenes salen con deficiencias después de once años de estudios formales, cabe la duda en cuanto a la formación de los misioneros.

De acuerdo con los investigadores Mariano Herrera y Luis Bravo Jáuregui, no hay estudios que puedan determinar la capacidad de aprendizajes de los misioneros. Realidad que se extiende al propio sistema educativo nacional, que no ha sido evaluado desde 1998, cuando se realizó la última prueba del Sistema Nacional de Enseñanza y Aprendizaje (Sinea), cuyos resultados se desconocen. En el presente período no se ha aplicado el examen, por tanto se desconoce a ciencia cierta la calidad de los programas y de los aprendizajes de niños y jóvenes. La única referencia que queda en el país como mecanismos de evaluación son la Olimpiadas de Matemáticas y Química.

En esa línea, el Programa para la Promoción de la Reforma Educativa en América Latina (Preal) en su último informe, Cantidad sin calidad, advierte sobre esta situación en la región. Si bien se aplaude "la expansión de la matrícula", señala: "Sin embargo, en lo que se refiere a las principales medidas de éxito -calidad, equidad y eficiencia- los niveles siguen siendo bajos y el progreso es escaso o inexistente".

Más adelante, se alerta: "Los bajos niveles de aprendizaje, la falta de sistemas basados en el desempeño, la debilidad de la rendición de cuentas sobre los resultados, y una profesión docente en crisis conspiran para privar a la mayoría de los niños latinoamericanos de los conocimientos y competencias necesarias para el éxito en sociedades modernas".

Cabe destacar que desde el año 1995 Venezuela no participa en ninguna competencia educativa de rango internacional.

Después de dos años de su aplicación, la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional decidió evaluar la calidad de las misiones tras recibir una serie de denuncias sobre la baja calidad educativa. No obstante, la diputada María de Queipo, al frente de la instancia, declaró en la Universidad Bolivariana de Venezuela que no calibrarán la metodología, la calidad pedagógica ni el grado de aprendizaje, sino el impacto político e ideológico. "Se evaluará la democracia participativa, justicia social e identidad nacional".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog