Militares venezolanos en Bolivia

Por Venezuela Real - 22 de Octubre, 2006, 13:10, Categoría: Injerencia de/en Venezuela

José Brechner*
Firmas Press
20 de Octubre de 2006

Antes, durante y después de que Evo Morales asumiera el poder, Hugo Chávez dijo que Estados Unidos planea una invasión a Bolivia. El venezolano quiere infundir miedo con sus acusaciones de una acometida militar norteamericana, para justificar su exportación de material bélico a Bolivia.

Las primeras boinas rojas aparecieron en La Paz en una feria internacional, para mostrar los novedosos y modernos productos que comercializará n entre los tres poderosos socios de la nueva economía latinoamericana: Cuba, Venezuela y Bolivia. Los mercenarios venezolanos encargados de resguardar el ingreso al salón de exposición, exigían documentos de identificació n a los visitantes del evento, como si los ponchos y charangos tuviesen importancia estratégica. Simultáneamente repartían afiches propagandísticos de su idolatrado jefe bolivariano.

Los excesos de la custodia personal de Chávez y la presencia de sus soldados, fueron objeto de críticas de los propios seguidores de Morales quien los defendió diciendo en su argot: "Jamás permitiríamos tropas que vinieran acá, y si hay tropas son de médicos cubanos para salvar vidas, y no como antes, que venían tropas de norteamericanos armados a matar a bolivianos, y tenemos muchos videos que hemos registrado oportunamente".

Las acusaciones debieron haber sido refrendadas con las pruebas que dijo tener, pero como de costumbre se trató de otro exabrupto del presidente boliviano que busca el aplauso fácil y no mide consecuencias cuando tiene un micrófono al frente. A Estados Unidos le importa un bledo la existencia de Morales. Bolivia no juega ningún papel relevante para el país del norte. Ni siquiera es importante para los países del sur. Si no fuera por sus reservas de gas, ni Brasil ni Argentina le prestarían atención.
La injerencia venezolana está incomodando a muchos, incluidos los militares bolivianos que gozan de dignidad y se sintieron deshonrados por la presencia del comandante que los quiere dirigir. En los cuarteles se obligó a los soldados bolivianos a aprender el himno nacional de Venezuela, que fue como lo acogieron al teniente coronel, cantando a su ritmo. Jamás se vivió tanta vergüenza. Que Morales y su partido sean peones del venezolano, no les da derecho a politizar a las Fuerzas Armadas para someterlas a un gorila imperialista con demenciales ideas y propósitos.

El ministro de Defensa de Venezuela envió a Bolivia dos helicópteros militares con su tripulación para dar apoyo a la aviación. Dijo que la cooperación de su país evidencia que la región "ya está a las puertas de ir preparando la organización de la Fuerza Armada Latinoamericana". Una propuesta de Chávez para unificar la política castrense del cono sur, que estaría bajo su mando.

Chávez advirtió la semana pasada ante empresarios venezolanos: "Alertamos, Venezuela no se va a quedar cruzada de brazos si el Gobierno de Bolivia y el pueblo de Bolivia son agredidos desde fuera o desde dentro". "Venezuela, lo adelanto, desconocerá totalmente cualquier gobierno que surja de un movimiento insurreccional".

El subcontinente, que aún no sufrió en la era moderna guerras de magnitud como sus pares europeos, se verá por primera vez en conflagraciones inimaginables. Todo causado por un anormal con muchísimo dinero. Si Castro, sin un peso, mandó tropas cubanas a matar por el mundo, plegándose a toda revolución que podía; Chávez puede ser más mortífero. El soldadito está jugando a lo que siempre quiso: a la guerra, sin ton ni son; sólo para que su nombre aparezca en los libros y su tumba sea escupida por las generaciones venideras.

Evo ya empezó a hundirse. Ninguno de sus mandatarios amigos fue a la inauguración de su pregonada Asamblea Constituyente. Chávez no se atreve a pisar suelo boliviano por temor a ser abucheado o a que le ocurra algo peor. Su entrometimiento en la política interna de la república altiplánica ya les provocó la pérdida de las elecciones a sus serviles candidatos en México y Perú y el malestar general en Bolivia crece… Irónicamente, también entre los seguidores del plantador de coca que llegó a Presidente.

* El autor es ex diputado boliviano







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog