ENTORNO NACIONAL: 23 de Octubre de 2006

Por Venezuela Real - 23 de Octubre, 2006, 11:14, Categoría: 1. Noticias del Día





PRESIDENCIALES

• En visita a Valencia, Manuel Rosales, candidato de la unidad nacional, anunció que donará 100 millones de bolívares de su campaña para colaborar con los damnificados por las lluvias en Lara y que obligó a la suspensión de su Avalancha en Barquisimeto. La nota destaca que el candidato oficialista debió suspender sus actos de campaña debido a la lluvia en Caracas.

• En visita a Casigua El Cubo (Zulia), el candidato de la unidad nacional anunció que en su gobierno creará una gran autoridad administrativa para el Sur del Lago para generar allí un gran eje de desarrollo agropecuario. Asimismo retó a Hugo Chávez a debatir acerca de los principales problemas nacionales, desestimó los resultados de las encuestas oficialistas, y que el 3D no van a existir dudas: el pueblo de Venezuela tomará una decisión contundente.

Hugo Chávez apunto que no hay candidato de la oposición que llegue siquiera a Frijolito, pidió a sus seguidores a no subestimar al adversario (que está en Washington) y a buscar los votos habidos y por haber, denunció que la oposición prepara plan desestabilizador y dijo no estar interesado en debatir con Rosales porque no sabe hablar ni articular ideas.



ELECTORALES

Heliodoro Quintero informó que con el planteamiento de la escogencia entre un modelo totalitario y otro que permitirá a Venezuela su ingreso al siglo XXI, Manuel Rosales presentará su programa de gobierno el miércoles 25 de octubre.

José Vicente Carrasquero aseguró que las últimas mediciones revelan que existe un empate técnico entre el candidato de la unidad nacional y el del oficialismo. Rosales estaría en 43%, a menos de cinco puntos del candidato a la reelección. Asimismo estimó que Rosales está a la espera de debatir con Chávez sobre la realidad venezolana y lo calificó como un derecho de todos los venezolanos.

Breves oposición: dirigentes del Movimiento Republicano llamaron a los venezolanos a votar en los comicios de diciembre para defender al país del totalitarismo y la dictadura; Luís Ignacio Planas calificó de mampara el retiro de candidatos presidenciales a favor de Chávez; Julio Borges realizó gira por el sur del país para motivar a los ciudadanos a votar; Primero Justicia entregó folletería con programa de gobierno de Manuel Rosales en Caracas.

• Asegurando que las encuestas lo colocan con un 19%, Benjamín Rausseo visitó Bolívar y anunció que su posible declinación a la postulación presidencial se podría producir esta semana, luego que se reúna con los dos candidatos principales.

• Grupo de venezolanos que viven en el Norte de Santander (Colombia) estuvo en San Cristóbal para exigirle al gobierno nacional y a la FAN que no cierren la frontera el día de las presidenciales.

Breves oficialismo: el comando Miranda incorporará 33 mil profesionales y técnicos a su estructura electoral; más de 40 mil apureños habrían marchado en San Fernando en respaldo a Hugo Chávez; y la federación de trabajadores del Sector Público pidió a gobernadores, alcaldes y demás a despojarse de sus cargos por 30 días para incorporarse a la campaña de Chávez.



ENCUESTAS

• El Ultimas Noticias de ayer domingo recogió presuntos resultados más recientes de las encuestas realizadas por Consultores 21 y por IVAD, donde ambas estarían dando ganador a Hugo Chávez sobre Manuel Rosales con un promedio de diferencia que oscila entre 17,5% y 25,5%.



DEMANDAS DE CAMPAÑA

Enrique Ochoa Antich denunció el uso de efectivos y equipos militares en la campaña de Hugo Chávez y le recordó al ministro de la Defensa no incurrir en la violación de la Constitución.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

Vicente Díaz informó que la comisión del CNE que preside ha revisado hasta el momento 102.900 piezas publicitarias en todo el país, detectando más de 450 presuntas infracciones a las normas del caso.

Tibisay Lucena denunció el inicio de una supuesta campaña de amedrentamiento y agresiones contra el poder electoral con el ataque sufrido por su asistente Eduardo González, cuando su esposa fue agredida por desconocidos en su propia residencia. Estima que la campaña está dirigida a desestabilizar y sabotear el proceso electoral en marcha.

• Ultimas Noticias recoge amplia información sobre la auditoría al software de las máquinas de votación, destacando que la misma debería ser realizada por expertos, ya que los representantes de los partidos deberán ver millones de líneas de códigos. Se estima imposible conocer todas las vulnerabilidades de una aplicación en el plazo previsto para ejecutarla: 18 días.

• Insertamos dos notas de El Nacional relacionadas con los ingresos declarados por los candidatos presidenciales al CNE, señalando que Hugo Chávez, a través del comando Miranda, recaudó 6,4 millardos durante los dos primeros meses de campaña, lo cual  no habría alcanzado para y mes y medio de cuñas en televisión. Nota conexa destacó que El Conde sólo ha declarado casi 600 mil bolívares.


 
OBSERVACION INTERNACIONAL

• Ayer llegó a Caracas el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien se entrevistará el miércoles con Tibisay Lyucena (CNE). Se estima que viene a concretar la participación del organismo como observador internacional de los comicios presidenciales de diciembre.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


PRESIDENCIALES

• Rosales donará Bs 100 millones a damnificados
  El Universal, 22 de Octubre de 2006
  El Nacional, A4, 22 de octubre de 2006

• Rosales creará autoridad para el Sur del Lago de Maracaibo
  El candidato quiere debatir con Chávez sobre los problemas nacionales
  El Universal, 23 de octubre de 2006
  El Nacional, A4, 23 de octubre de 2006
  Ultimas Noticias, 16, 23 de octubre de 2006
  2001, 23 de octubre de 2006


• Chávez alerta sobre plan desestabilizador de la oposición
  El Universal, 23 de octubre de 2006
  El Nacional, A4, 23 de octubre de 2006
  Ultimas Noticias, 16, 23 de octubre de 2006
  2001, 23 de octubre de 2006



ELECTORALES

• Inclusión social será prioritaria
  ROSALES PRESENTARA SU PROGRAMA EL 25
  Buscará armonía entre políticas de Estado y las privadas, dijo Heliodoro Quintero
  Ultimas Noticias, 18, 23 de Octubre de 2006

Caracas. Con el planteamiento de la escogencia entre un modelo militarista y totalitario y otro que permitirá a Venezuela el ingreso al siglo XXI por el camino democrático plural y abierto, será presentado el programa de gobierno del candidato de oposición, Manuel Rosales, el próximo miércoles 25. El anuncio lo hizo el director de programa del aspirante opositor, Heliodoro Quintero, quien aseguró que la gestión de Rosales se anticipará a satisfacer las necesidades legítimas de la población. "Una de las claves del desarrollo para un país como Venezuela está en armonizar sus políticas de Estado con la iniciativa privada. Sólo de esa manera tendremos fuentes de empleo de calidad que en poco tiempo se multiplicaran", afirmó Quintero a través de un comunicado de prensa.

En su opinión, esta modalidad entraña otras ventajas para el Estado, ya que "recauda más en términos de impuestos, con lo cual será posible la optimización de los programas sociales destinados a prevenir la exclusión y reducir la desigualdad". Resaltó el "peligro que encarna la candidatura del candidato continuista para el sistema democrático", y precisó que el camino que ofrece Rosales garantiza el ejercicio democrático pleno, asegura la alternabilidad, la participación ciudadana, la división de poderes, la transparencia y la rendición de cuentas; condiciones que considera básicas para el ejercicio pleno de la democracia.


• Afirman que "últimas encuestas revelan un empate técnico"
  El Universal, 23 de Octubre de 2006

• José Vicente Carrasquero: debate público entre Chávez y Rosales es un derecho de los venezolanos
  Globovisión, 22 de octubre de 2006


• PIDEN PARTICIPAR PARA DEFENDER LA DEMOCRACIA
  EL Nacional, A6, 23 de Octubre de 2006

Dirigentes del partido opositor Movimiento Republicano hicieron un llamado a la ciudadanía para que vote en las elecciones presidenciales del 3 de diciembre, con el fin de defender el país "del totalitarismo y la dictadura". La organización efectuó ayer un foro en el Hotel Embassy para discutir sobre la importancia del proceso electoral. El dirigente de Acción Democrática Luis Emilio Rondón, uno de los ponentes, señaló que la disyuntiva "no es otra que escoger entre el totalitarismo y la dictadura, o la democracia y el Estado de Derecho". Insistió en que la oposición debe articular una red de testigos, abogados y activistas el 3 de diciembre. Cecilia Sosa, ex presidenta de la desaparecida Corte Suprema de Justicia, indicó que el candidato opositor Manuel Rosales representa la alternancia de poder y la garantía de que las leyes serán respetadas. "Será un hombre de ley y garantizará que el Estado respetará la Carta Magna", dijo.


• Para Copei Retiro de candidaturas "es una mampara"
  El Universal, Breves Electorales, 22 de octubre de 2006


• BOLIVAR
  Julio Borges realizó campaña en el sur del país
  El Universal, Breves Electorales, 23 de octubre de 2006


• PRIMERO JUSTICIA INICIÓ CAMPAÑA PARA ASEGURAR VOTOS
  El Universal, Breves Electorales, 22 de octubre de 2006 

 
• El Conde define esta semana si declina
  El Universal, 22 de octubre de 2006


• Exigen abrir frontera en elecciones
  El Universal, 22 de Octubre de 2006


• LARA
  Comando oficialista juramentó a voluntarios
  El Universal, Breves Electorales, 23 de octubre de 2006


• APURE
  Aguilarte encabezó la marcha de la victoria
  El Universal, Breves Electorales, 23 de octubre de 2006


• DISTRITO CAPITAL
  Llaman a líderes regionales a incorporarse
  El Universal, Breves Electorales, 23 de octubre de 2006



ENCUESTAS

 
• Ambos estudios coinciden en que aumentará la participación
  DOS ENCUESTADORAS DAN A CHÁVEZ GANADOR EL 3D
  IVAD con ventaja de 25,5% y Consultores 21 con 18,5%
  Ultimas Noticias, 26, 22 de Octubre de 2006

Caracas – Las últimas encuestas de Consultores 21 (cerrada el 21 de septiembre) y la del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (al 13 de octubre), coinciden en señalar a Hugo Chávez como seguro ganador de las presidenciales, con ventaja que oscila entre 17,5% (C21) y 25,5% (Ivad). La pregunta de C21 formulada así: "Pensando en las elecciones presidenciales de diciembre de este año, ¿Quién le gustaría a usted que fuese elegido Presidente de Venezuela en estas elecciones?", y 50,3% respondió Hugo Chávez, y 32,9% Manuel Rosales; Benjamín Rausseo 3,8%, otros 1,7%, NS-NC 10,3%. Como pueden observar, esa pregunta no buscaba exactamente conocer la intención del voto. La que hicieron con ese propósito ofreció estos resultados, bajó el porcentaje de Chávez, pues quienes dijeron que votarán por él fueron 48,5%, por Rosales 31,5%, y por Rausseo 4,2%.

Las preguntas de Ivad fueron las siguientes: sobre la intención del voto, espontánea: Chávez 52,8%, Rosales 27,3%; Rausseo 0,8% NS-NR 19%, casi el doble del porcentaje de C21. Cuando se les mostró la lista de candidatos, Chávez subió a 55,1% y Rosales a 28,4%, Rausseo llegó a 2,3%, y con un escenario electoral polarizado Chávez 54,7% y Rosales 34,1%. Una pregunta que no formula C21 sobre quién cree usted, independientemente de cómo vote, que va a ganar, y una am plia mayoría, 66,8% dijo que Chávez, mientras los que 18% cree que ganará Rosales.

Participación.

Otra materia sobre la cual indagan ambas encuestadoras es: hasta dónde existe la disposición de votar. Según C21, en febrero de este año 63,2% dijo estar seguro de votar; 79,8% respondió que votaría, sin mucho énfasis, pero en septiembre el porcentaje de quienes manifestaron inten ción de votar fue 85,7%, el más alto del año; 64,9% quienes se mostraron seguros de hacerlo. Ivad preguntó por la disposición a votar el 3D; 68% dijo que definitivamente votaría, 16,5% posiblemente votaría, 7% puede que no votaría, 7,1% definitivamente no votaría. Ambas encuestadoras coinciden en que más del 64% tiene la firme disposición de votar; 64,9% los encuestados por C21 y 68% de Ivad.

LA SITUACION DEL PAIS ESTA MEJOR

La situación del país es otro de los asuntos que siempre están indagando las encuestadoras. A la pregunta de Ivad: ¿cómo considera que están las cosas en el país a siete años del mandato de Chávez?, 57% han mejorado, 16 % han permanecido igual y 24 % han desmejorado. Hicieron otra pregunta sobre el desenvolvimiento de Chávez como Presidente: 18 % dijo excelente, 29% bueno y 26% de regular para bueno, con un total de 73% de respuestas positivas. Malo 8%, Pésimo 8% y regular hacia malo 10%, para 26% de respuestas negativas. C21 también preguntó sobre la situación del país en relación a la de hace un año. En septiembre de 2005 el 55 % creía que estaba mejor que hacía un año, y un porcentaje igual respondió lo mismo en septiembre de 2006 , aunque en abril y julio de 2006 ese porcentaje llegó a 58% y 57%, respectivamente.


 
DEMANDAS DE CAMPAÑA

 • Exigen a defensa no utilizar a la FAN en campaña electoral
   El Universal, Breves Electorales, 22 de octubre de 2006



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• CNE HA REVISADO 102.900 PIEZAS PUBLICITARIAS
  El Nacional, A2, 22 de Octubre de 2006

El rector y presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, informó que los fiscales electorales que trabajan en la supervisión de la campaña presidencial han revisado –hasta el momento– 102.900 piezas publicitarias de todo el país. En la publicidad estudiada se detectaron 453 presuntas infracciones a las normas de publicidad y propaganda, pero buena parte fueron desechadas. "La labor de fiscalización ha funcionado muy bien y ha generado un efecto disuasivo", aseguró Díaz. En total, el CNE desplegó 48 fiscales regionales y 15 nacionales, quienes elaboran un reporte diario. El organismo contabiliza 621 supuestas violaciones a las reglas de la contienda. La mayoría son actuaciones de oficio por parte del ente comicial. 50 particulares han denunciado ante el organismo infracciones a las normas y 70% de éstas fueron declaradas improcedentes por falta de argumentos.


• CNE denuncia agresión
  El Universal, 23 de Octubre de 2006


• Representantes de los partidos deben ver millones de líneas de código
 AUDITORES DEL SOFTWARE ELECTORAL DEBEN SER EXPERTOS
  En 18 días es imposible conocer todas las vulnerabilidades de una aplicación
  Ultimas Noticias, 12, 22 de Octubre de 2006

El 3 de diciembre, 99% del proceso de votación será automatizado, 89% de las máquinas transmitirá directamente a los centros de totalización del CNE. Es decir, casi la totalidad de los votos tendrán un mínimo de manipulación humana. Esto ha sido tema de discusión de los distintos actores políticos que participarán. Por algo sencillo: quien maneje esa información, la procese, tendrá el control y la decisión final de los resultados. Aunque el CNE ha garantizado transparencia, los partidos políticos solicitaron una serie de garantías, entre ellas la realización de auditorias a los códigos del programa de computación que hace digital el proceso del voto. Luego de los resultados del referéndum revocatorio se hizo pública una información en la cual se indicaba que el software estaba codificado para que por una equis cantidad de votos "sí" creara una equis cantidad de votos "no" o nulos.

El CNE se cuidó las espaldas. Desde el 11 de octubre, representantes de los partidos políticos están auditando el código fuente de la aplicación, es decir, el esqueleto de ese programa, para determinar si tiene fracturas o debilidades. Estas personas tendrán hasta el 29 de octubre la responsabilidad de apreciar esa enorme combinación de ceros y unos (código bnario) para luego tomar una decisión. El CNE ha sido abierto, en palabras de su jefe de Informática, Leonardo Hernández; el software de voto tiene una serie de componentes de seguridad para blindar la plataforma, por ejemplo, para que se evite "secuencialidad" en los votos, es decir, para que sea aleatoria.  Todo se maneja de manera encriptada para que nadie manipule votos. Esos elementos se les presentan a los actores políticos para que ellos comprueben. "Estas  muestras son códigos específicos, por eso pedimos que los auditores sean personas que manejen las herramientas para que tengan el conocimiento, dijo Hernández.

El martes pasado, el CNE firmó el código fuente del proceso, es decir, dio a los auditores la llave con la cual se accede al software definitivo. Esta llave es única, es una clave con la cual auditarán el código fuente del programa de votación. El 25 de noviembre se hará la auditoria de pre despacho o de error cero. Ese día se pondrán a funcionar esas máquinas para hacer una prueba de todo el proceso: votación, escrutinio, traslado de datos y luego la totalización. Esta prueba se hará en presencia de los partidos; sus representantes confirmarán o no si lo que tiene la máquina es lo mismo que está en las papeletas electorales y en el comprobante de votación.

Ojo pelao.

"En 18 días es imposible que al gún programador pueda detectar millones de líneas de código y a la vez corregirlas. Primero, quien tenga esa responsabilidad debe tener conocimientos muy grandes. Luego, si están entregando la firma del código a menos de 15 días de culminar las auditorías, sería irresponsable participar en ese proceso, el cual debe realizarse por lo menos durante seis meses y, en un ambiente tranquilo, sin que haya presiones. Lo ideal sería tenerlo en una Universidad, con varios especialistas trabajando para poder constatar qué tan robusto es el desarrollo.


• Lo declarado por Chávez sólo alcanza para mes y medio de cuñas en televisión
   El Nacional, A2, 23 de octubre de 2006

El comando Miranda recaudo 6,4 millardos de bolivares durante los dos primeros meses de campaña. Patria Para Todos es el partido de la alianza oficialista que más dinero reconoce en sus cuentas: 424 millones de bolívares. Los montos no parecen justificar el gran despliegue publicitario del oficialismo.

Para inscribirse en el Consejo Nacional Electoral como candidato presidencial sólo se requiere una fotocopia de la cédula de identidad y el apoyo de alguno de los 104 partidos políticos nacionales; con eso, ni siquiera hace falta recoger firmas. Nada difícil. Sin embargo, si la intención es competir en serio, surge un requisito indispensable: contar con un presupuesto multimillonario, que permita colocar el mensaje del candidato en los medios de comunicación. Los votos salen caros; cualquier aspirante necesita mucho dinero para poner su rostro y su nombre en el mapa mediático. Por ejemplo: para pautar sólo 3 cuñas diarias de 30 segundos en Venevisión, en horario estelar, se requiere de una inversión cercana a los 2 millardos de bolívares mensuales (y la campaña tiene 4 meses); mientras que publicar un aviso de media página a color en un solo diario de circulación nacional requiere de, por lo menos, 500 millones de bolívares mensuales.

Esta necesidad de fondos deja a los candidatos a merced de empresarios y financistas; sobre todo en Venezuela, donde fue eliminada la figura del financiamiento público con la aprobación de la Constitución de 1999. Por eso es que los mecanismos de control sobre el origen, uso y administración del dinero de la campaña deberían ser estrictos; aunque en Venezuela esa jamás ha sido la regla. Apenas para la actual contienda presidencial, el CNE aprobó algunas mecanismos novedosos que permiten seguir algún rastro del dinero recogido por los candidatos. Uno de esos nuevos dispositivos es el corte de ingresos mensual: informe obligatorio con los datos del dinero recaudado durante la campaña, que deben presentar (los cinco primeros días de cada mes) todos los candidatos y partidos postulantes ante la Oficina Nacional de Financiamiento del CNE. Hasta ahora, ya se han presentado dos cortes de ingresos y las primeras cifras levantan algunas sospechas.

Muchos millardos

El Comando Miranda y los 24 partidos que apoyan la reelección del presidente Hugo Chávez reconocieron una recaudación de 7,1 millardos de bolívares durante los 2 primeros meses de campaña. Casi 90% de ese dinero es administrado directamente por el comando de campaña; mientras que las organizaciones políticas manejan menos de 700 millones de bolívares. De esa lista, Patria Para Todos es el partido que más dinero reconoce en sus cuentas bancarias: 424 millones de bolívares; seguido por MiGato (organización del goberna dor del estado Monagas, José Gregorio Briceño) con 180 millones de bolívares. El MVR reconoce sólo 95 millones de bolívares y Podemos 27 millones de bolívares. Más de la mitad de los miembros de la alianza oficialista (entre ellos Tupamaros, PCV y UPV) no declararon formalmente ingresos ante el CNE.

A pesar de las abultadas cifras, una simple revisión de las tarifas en los principales medios de comunicación revela que el dinero declarado no alcanza para mucho. Por ejemplo: para que la cuña de 30 segundos en la que Chávez aparece con camisa azul y pide el voto "por amor" se transmita 4 veces al día (el límite máximo permitido por el CNE) en 3 televisoras (Venevisión, Globovisión y Venezolana de Televisión) durante los 45 días que van de la campaña, requiere de una inversión cercana a los 7,2 millardos de bolívares; monto que ya supera al total declarado por la alianza oficialista ante el CNE. En el caso de la prensa, para publicar los avisos diarios de página completa en Últimas Noticias y media página en El Nacional, El Universal y Panorama (lo máxi mo permitido por el CNE, en cada caso) se requiere una inversión cercana a los 2 millardos de bolívares mensuales. La inversión en radio podría llegar a niveles similares, si se pauta el máximo de cuñas permitidas en los 2 circuitos radiales más grandes del país.

Pero los mayores gastos de campaña se concentran en las movilizaciones de calle. Según cálculos de empresas relacionadas con actos públicos, organizar un discurso con una tarima simple, un sistema de sonido básico y la logística esencial de operadores y seguridad, requiere un desembolso de 100 millones de bolívares; sin contar otros detalles como la movilización de personas desde otros estados, las pantallas gigantes (que ha usado Chávez en Caracas y Valencia) y la contratación de animadores y grupos musicales. En los últimos 45 días, el Presidente ha celebrado por lo menos 7 actos de este tipo: plaza Caracas (12 de agosto), plaza O"Leary (2 de septiembre) y avenida Bolívar (10 de septiembre) en Caracas; Valencia (30 de septiembre); Santa Inés de Barinas (primero de octubre); Ocumare del Tuy (3 de octubre) y Barcelona (5 de octubre). El cálculo para cubrir esos actos sobrepasa el millardo de bolívares; sin contar los recorridos y caravanas que el mandatario encabezó durante la primera quincena de octubre.

Otro asunto es la publicidad exterior. De acuerdo con el cálculo por varias agencias de mercadeo de medios, el Comando Miranda podría estar gastando cerca de 1 millardo de bolívares con la campaña de avisos en vallas que ha desplegado en el ámbito nacional con la empresa Vepaco. Además de estos "gastos mayores" de campaña, hay otras partidas más pequeñas relacionadas con la impresión de miles de pendones, afiches y volantes; que en conjunto pueden llegar a 700 millones de bolívares.

Descuentos y bonos

La diferencia entre el dinero declarado como ingresos por el Comando Miranda en el CNE y los elevados costos de la promoción electoral del presidente Hugo Chávez, puede encontrar explicación en descuentos negociados por el oficialismo con algunos medios privados. Por ejemplo, fuentes ligadas a la jefatura del comando de campaña revelaron que los partidos del oficialismo compraron espacios en medios desde hace meses, en previsión de la inminente campaña; por lo que también lograron negociar descuentos con algunas televisoras y cadenas radiales. Además, el Comando Miranda aprovecha buena parte de los seis minutos diarios gratuitos que cada canal debe poner a disposición del CNE para la difusión de los mensajes de campaña, según lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley Resorte.

Tres fuentes de financiamiento

El dinero recaudado por el Comando Miranda lo manejan dos diputados del MVR expertos en asuntos económicos: Rafael Isea, jefe de la coordinación de finanzas (especialista en planificación y consejero de Venezuela ante el BID hasta hace dos años) y Ricardo Sanguino (vicepresidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento, quien controla directamente la recaudación de dinero para la campaña). Los dos parlamentarios prohibieron las donaciones (anónimas y públicas) y establecieron tres canales únicos de recaudación de fondos. Primero, una rifa nacional: que incluye el sorteo (el domingo 26 de noviembre) de 12 vehículos y 40 viajes para 2 personas a Buenos Aires, La Habana y Margarita. Cada ticket cuesta 5.000 bolívares. Se dispuso la venta de más de 750.000 boletos, y hasta ahora --según cálculos del comando-se ha vendido cerca de 35% de éstos.

Segundo, los Bonos Miranda: pequeños talones de entre 10.000 y 50.000 bolívares ofrecidos a la mayoría de los funcionarios públicos militantes y dirigentes del MVR. Se compran como "donativos personales" y su meta es recoger aproximadamente 10 millardos de bolívares. Cifras extraoficiales indican que se han vendido ya cerca de 40% de esos instrumentos. Y tercero, las cenas de colaboración: herramienta de los comandos regionales para recabar dinero con los empresarios y financistas de mayor capacidad. Sólo se ha celebrado una cena, en Miranda, y la recolección de fondos no superó la meta. En noviembre deben celebrarse, por lo menos, otras 30 cenas en los principales estados del país.

La meta de inversión en campaña del Comando Miranda es muy clara: no gastar más de lo que invierta el candidato Manuel Rosales. Sin embargo, las cifras de los dos primeros cortes de ingresos revelan que el chavismo ha recaudado más del doble que la oposición en los primeros 60 días de campaña.


• EL CONDE SÓLO HA REPORTADDO 590.000 BOLIVARES
  El Nacional, A2, 23 de octubre de 2006

"Este señor no es serio ni para esto", reclamaron los funcionarios de la Oficina Nacional de Financiamiento del CNE cuando recibieron los cortes de ingresos del candidato Benjamín Rausseo. El Conde del Guácharo declaró la recaudación de cero bolívares durante agosto (aunque entregó sus informes el 7 de septiembre), mientras que en septiembre el partido postulante, Piedra, reconoció haber recogido sólo 590.000 bolívares para impulsar la candidatura de Rausseo. Estos son los únicos fondos de campaña que, supuestamente, utilizó el humorista durante los primeros 45 días de campaña electoral. Sin embargo, sólo con el despliegue promocional cuando inscribió su candidatura (el jueves 24 de agosto) la inversión para instalar la tarima y el sistema de sonido frente al CNE costó cerca de 100 millones de bolívares. Eso sin contar el pago a decenas de motorizados, cada uno de los cuales cobra aproximadamente 50 mil bolívares por recorrer el centro de Caracas.



OBSERVACION INTERNACIONAL

Insulza define observación electoral en Venezuela
  El Universal, 23 de Octubre de 2006

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog