ENTORNO VESPERTINO: 23 de Junio de 2006

Por Venezuela Real - 23 de Octubre, 2006, 18:33, Categoría: 1. Noticias del Día





PRESIDENCIALES

• El candidato de la unidad nacional, Manuel Rosales, reiteró en Caracas su ofrecimiento a Hugo Chávez para debatir el proyecto de país que tienen ambos candidatos, particularmente el de Chávez, y para que éste le explique al país su fracaso en la gestión de gobierno, así como otros temas como la construcción, el deterioro de los servicios, su sumisión a Cuba y las relaciones internacionales. Afirmó que el país no cree en las mentiras que Chávez ha formulado en ocho años y en las ideas que han arruinado al país.



CAMPANA ELECTORAL

Agenda de candidatos: Rosales realizó rueda de prensa y sostendrá asamblea popular en La Candelaria a las 7:00 pm; Rausseo estaría en el terminal de La Bandera para distribuir material electoral; y Chávez no tendría actividad electoral por motivos de salud.

• En torno a la oferta de debate de Manuel Rosales y la negativa presidencial, Luís Ignacio Planas dijo que Chávez le tiene miedo a la oferta y debido al fracaso total de su gobierno en todos los aspectos. Exhortó también a la FAN a que respete el juego democrático del 3D.

• Para Jorge Sucre (PV), Chávez tiene miedo a debatir porque no quiere que le sean planteados los problemas de los venezolanos. Mientras, Gerardo Blyde consideró que al negarse a debatir, Chávez estaría demostrando un temor para confrontar ideas. Y Tal Cual editorializa las ventajas que tendría para el país en que ambos candidatos debatieran sus programas de gobierno, ya que le pondría una tónica de confrontación cívica y democrática a la campaña.

• Tal Cual recogió las opiniones del académico Forrest Colburn donde analiza de manera general las estrategias de campaña que vienen desarrollando Manuel Rosales y Hugo Chávez.

José Vicente Carrasquero (comando MR) estimó que la denuncia formulada por Tibisay Lucena sobre una agresión a un asistente suyo introduce un ruido en el clima electoral y que en vez de denunciarlo en la prensa, debería ir al organismo competente.

• En torno al debate propuesto por Manuel Rosales, José Albornoz (PPT) consideró que el mismo sería como una pelea de burro contra tigre. Calixto Ortega (MVR), por su parte, afirmó que Rosales no tiene la estatura política para debatir con Chávez.

Ismael García (Podemos) aseguró que hay sectores de la oposición que no se han desligado de la tendencia conspirativa porque saben que las encuestas no le dan para llegar a la presidencia.

Iris Varela (MVR) destacó que la mejor estrategia que cumple Chávez es su obra de gobierno, y opinó que el candidato es invencible y el pueblo venezolano lo elegirá por las acciones que ejecuta a favor de toda la nación.

• El Mundo destaca que en la estrategia del comando Miranda, el presidente incrementará su presencia en las calles para reforzar su mensaje y demostrar que la revolución ha dejado un buen sabor de boca.



ENCUESTAS

Víctor Manuel García (CECA) afirmó que existe un empate técnico en la contienda producto de su más reciente medición. Rosales tendría el 42,1% de aceptación. Chávez estaría en 39,5%.

Oscar Shemel, Hinterlaces, estimó que de no penetrar el mensaje de Rosales en las masas populares, y permanecer Chávez en la presidencia pero debilitado, se tendría que declarar desierta la primera magistratura nacional.

Luís Vicente León (Datanálisis) considera que la diferencia entre Chávez y Rosales se reduce, pero sigue siendo importante. Estimó que el tema ideológico radical es el que ha hecho descender a Chávez.


 
CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Descifrado señala que a 41 días para las elecciones, aún no hay noticias de la impresión de las boletas electorales por el CNE. El motivo: el retiro en bandada de los candidatos oficialistas.

Humberto Castillo (rector suplente) informó que los comicios municipales de Miranda (Trujillo) se realizaron con total normalidad y en el primer boletín estaría ganando el aspirante de Podemos, PPT y Unión, José Douglas Linares.



OTRAS INFORMACIONES

• La policía de Baruta encontró dos presuntos artefactos explosivos cerca de la embajada norteamericana y detuvo a una persona como supuesto responsable.


arb


Referencias Digitales y Recortes:

 

PRESIDENCIALES


• Rosales insiste en debatir con candidato de gobierno visiones que tienen ambos sobre el país
  Globovisión, 23 de octubre de 2006
  Unión Radio, 23 de octubre de 2006



CAMPANA ELECTORAL

• Candidatos hoy lunes 23
  La agenda electoral se centra en Caracas
  Descifrado, 23 de Octubre de 2006


• COPEI: Candidato Chávez le tiene miedo al debate
  Globovisión, 23 de octubre de 2006


• Presidente de Proyecto Venezuela asegura que el Presidente Chávez tiene miedo de debatir
  Globovisión, 23 de octubre de 2006


• Blyde: Chávez al negarse a un debate estaría demostrando un temor para confrontar ideas
  Unión Radio, 23 de octubre de 2006


• EL DEBATE
  Tal Cual, 1, 23 de octubre de 2006

Manuel Rosales ha propuesto al candidato continuista un debate por cadena de tv y radio. Como era de esperarse, el segundo rechazó tal posibilidad, pero no lo hizo de manera educada y cortés sino con su proverbial arrogancia y petulancia: "No hay candidato a mi altura. Quien me reta no podría debatir ni siquiera con un alumno de quinto o sexto grado de una escuela bolivariana". Es lo que llaman una huida hacia delante. Insulto y descalificación del adversario pero, en la práctica, escurrir el bulto.

Sin embargo, si en alguna ocasión el país entero, partidarios y adversarios del gobierno, quisiera ver y oír un debate presidencial, es en esta. En las elecciones del 3D, lo ha dicho el candidato continuista, quien sufrague por él lo hará por el "socialismo del siglo XXI". Muy bueno sería escuchar de su propia boca con qué se come eso, porque hasta ahora no ha pasado de ser un slogan vacío; pero tal vez para un debate el candidato continuista tenga algo mejor preparado y nos pueda ilustrar sobre lo que nos esperaría de ser reelecto. Por su parte, el candidato unitario ha propuesto un programa no ideológico, que aborda aspectos concretos de la actual vida venezolana:
desempleo y creación de empleo, programas sociales, lucha contra la expansión de la delincuencia, como temas centrales, amén de otros temas referidos a vivienda, educación, salud, etc. El candidato continuista habla de abstracciones, de ideas gaseosas, pero que sería interesante debatir. Elude temas específicos, a los cuales alude su contendor, y que también sería interesante debatir. Temas para discutir sobran después de ocho años de gestión del candidato continuista.

¡Dígame el de la política internacional, que se ha vuelto un tema doméstico! ¿No sería conveniente que el candidato continuista nos explicara a los venezolanos, ante un interlocutor que discutiría con sus puntos de vista, cuál es la justificación de la regaladera de real por todo el mundo? ¿No sería interesante conocer cómo piensa manejar el candidato unitario la política internacional, y cuál sería la respuesta a ello de su interlocutor?

Aquí, en la práctica, no hay sino dos candidatos, el reeleccionista y el aspirante. Nunca estuvieron dadas tantas circunstancias propicias para un enfrentamiento civilizado entre ambos como en esta oportunidad. En ese debate saldría ganando el país porque por primera vez podría oír de un adversario del gobierno ideas para sustituir al actual Presidente, distintas a aquel vacío "Chávez vete ya" que durante años fue lo que se escuchaba desde predios opositores. También podría escuchar del continuista algo más que las denuncias de "golpismo", que durante su gobierno han sido el ritornello de las fuerzas oficialistas ante sus adversarios. Además, saldría ganando el país porque le pondría una tónica de confrontación cívica y democrática a una campaña, que ya se va tiñendo en demasía de violencia verbal y física.


• EL MIEDO CENTRA LA CAMPAÑA
  Tal Cual, 3, 23 de octubre de 2006

El académico norteamericano Forrest Colburn cree que el elemento de la estrategia de Rosales es la consigna de "Atrévete", mientras que el "amor" de Chávez es el típico recurso de buscar el centro electoral

Si un turista distraído visitara Venezuela, quizás no entendería qué sucede en los meses previos a las elecciones. Pero para el estadounidense Forrest Colburn, profesor del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas, INCAE, en Costa Rica, todo se resume en miedo, ventajismo oficial y resignación entre los votantes. Eso, a su juicio, es lo que intenta romper el candidato opositor Manuel Rosales. "Lo que más me llama la atención es su consigna "Atrévete" . Es como que la gente tiene miedo y él está diciendo, "toma el riesgo, no te preocupes, sí se puede"", lo que le recuerda al llamado de Violeta Chamorro contra el miedo en las elecciones nicaragüenses de 1990.

En el exterior, sin embargo son escépticos de que la estrategia surta efecto y revierta las predicciones. Desde el exterior, "no hay duda de que el presidente Chávez va a ganar, dijo Colburn, profesor invitado en el Institute for Advanced Study de Princeton este año, aunque eso no necesariamente implique que Chávez es un demócrata, ante los ojos de la comunidad internacional. "La percepción es que el gobierno de Hugo Chávez ha hecho toda clase de maniobras, de la manera mas viva, cambiando la constitución y utilizando los recursos petroleros. El hecho de que hay elecciones le ayuda a Hugo Chávez a decir "sí, aquí hay democracia" . Pero es una democracia muy particular".

HAY QUE PRESIONAR

"El ex presidente francés, Charles de Gaulle dijo "estás sentado en la mesa o estás en el menú" . Así lo expresó Forrest Colburn a los miembros de Fedecámaras durante el foro de Desarrollo de Capacidades Gerenciales, organizado la pasada semana. Según el investigador, los empresarios venezolanos deben presionar para lograr un puesto en el andar político del país. "Tienen que tener la habilidad para enfrentar políticos. Todos los empresarios de América Latina están asustados con la competencia de Asia. Y esa relación del pasado de choque entre sector privado y el sector publico ya no es posible.Necesitamos una nueva relación de socios para enfrentar la competencia internacional. No conozco ningún caso del mundo donde el estado hace todo, ni en Cuba".

GANA PERO CON MENOS

Si el 4 de diciembre, Chávez sale de Miraflores, será para coger aire, según las predicciones que Colburn observa en el exterior, aunque quizás el mandatario vea reducir su ventaja electoral de 15% a 7% . Incluso si la oposición grite "Fraude", el académico cree que será difícil de probar. "La gran interrogante es que si después de ser reelegido, todavía va a hablar de amor o el país va a ser radicalizado". Si Rosales gana, Colburn vaticina que con las molestias causadas por Chávez en los asuntos internos de los países de la región, el grupo de presión sobre los resultados se incrementará con México, Perú, Ecuador y los países de América Central, que anteriormente obviaban la realidad venezolana. "Chávez tiene a muchos de sus vecinos preocupados y no creo que tenga tantos amigos como el piensa. Eso de meterse en las políticas de otros países es siempre muy peligroso".


• Carrasquero: Denuncia del CNE de amedrentamiento a sus funcionarios introduce ruido en clima electoral
  Unión Radio, 23 de octubre de 2006


• PPT: Debate Rosales-Chávez sería de "burro contra tigre"
  Unión Radio, 23 de octubre de 2006


• Calixto Ortega, parlamentario de la AN
  Nadie le late en la cueva a Chávez
  El Mundo, 2, Monitoreo (Globovisión), 23 de octubre de 2006

El miembro de la comisión de Política Interior de la AN, diputado Calixto Ortega, dijo que el candidato Manuel Rosales no tiene la estatura política para debatir con el presidente Chávez. En su opinión, el aspirante de la oposición lanzó el reto calculando que no le va a ser aceptado. Ortega negó que Rosales le esté latiendo a nadie "en la cueva", como lo indicarían las encuestas, y aseguró que el Presidente y candidato a la reelección no está en una cueva, sino realizando su campaña en la calle y frecuenta continuamente los barrios.


• García advierte que oposición no deja agenda conspirativa porque "las encuestas no les dan"
  Unión Radio, 23 de octubre de 2006


• Iris Varela: La mejor estrategia para reelegir a Chávez es su obra de gobierno
  ABN, 23 de octubre de 2006


• Chávez incrementará su presencia en las calles
  El Mundo, 2, 23 de octubre de 2006

El contacto directo será la tarea principal del comando Miranda en la búsqueda de votos. Ayer en Valencia, Chávez recibió el apoyo de la piloto Milka Duno

La principal responsabilidad del Comando Miranda en los próximos días será venderle a la población electoral la necesidad de continuar pues, según dicen, la revolución ha dejado un buen sabor de boca.  Los comisionados para esta labor serán los batallones, pelotones y escuadras electorales. Estos tendrán la responsabilidad de orientar, informar y organizar la movilización de los electores a los centros de votación. Tarea que realizarán a través de conversaciones directas con cada uno de los ciudadanos, en las cuales hablarán sobre los logros de los últimos siete años de gobierno y su comparación con la IV República.  El diputado Darío Vivas, vocero del comando de campaña, aclara que esta etapa de "contacto" y la idea de vender los logros de la gestión de Chávez, nada tienen que ver con problemas en la política comunicacional del Gobierno Nacional. "El presidente Chávez se desdobla, por un lado con sus actividades como Jefe de Estado y, por otro, con su actividad de candidato. Pero estamos en una campaña por la reelección, así que tenemos que demostrar que ha sido una buena gestión".

En el asfalto

La presencia en las calles del candidato-presidente se incrementará en los próximos días, según lo ha dicho su Comando. Pues aunque en el último mes había aumentado sus giras por el país, en algunos sectores le reprochan lo distante que aparece. Vivas asegura que nada tiene que ver con la presencia en las calles del candidato de la unidad Manuel Rosales, y que todo forma par te de una estrategia que ya había si[ do trazada. Explica que por las responsabilidades de gobierno que tiene el presidente Chávez, muchas actividades han tenido que ser suspendidas, entre ellas el recorrido por Petare que estaba pautado para el pasado sábado. "Más que la campaña electoral, era importante atender la vaguada. Estamos en el gobierno y tenemos que actuar como tal. Ya hemos solventado parte de la crisis". El parlamentario considera que han logrado combinar las actividades de gobierno y de campaña. "Somos responsables, tenemos que pensar en las dos cosas, aunque eso represente el sacrifico de las actividades electorales".

Campaña a prueba

Vivas evalúa la campaña como "bien positiva", añade que todos los sectores de apoyo a la revolución se han unido en un solo objetivo y que el pueblo se ha plegado a éste. "Aspiramos a que los candidatos opositores lleguen hasta el final y que no le sigan haciendo caso al Departamento de Estado de EEUU, que es quien diseña la campaña de todos los candidatos opositores". Los llamó a pensar en Venezuela porque según dice, "lo cierto es que con o sin candidatos tendremos una victoria contundente el 3D".

Sobre el desarrollo de la campaña y los demás sectores involucrados en ésta, destacó la participación que ha tenido el Consejo Nacional Electoral que, según indicó, ha cumplido con su papel de árbitro. "El CNE ha hecho un gran esfuerzo para mantenerse firme, por encima de la campaña de descrédito que auspician parte de los sectores que no creen en la democracia, y están promoviendo un plan desestabilizador del gobierno bolivariano".

Aunque dice que desde el Comando Miranda no comparten algunas decisiones del ente, como es el no haber sancionado a los candidatos que no han rendido cuentas, ni han demostrado de dónde provienen los recursos, igual acatan sus dictámenes, toda vez que consideran que el CNE ha sabido organizar y dirigir la campaña en términos de justicia.

Discurso sin amor

Una fuerte gripe y las condiciones climáticas del país, que en las últimas semanas han dejado a varias familias damnificadas, eran las razones que habían alejado al candidato-presidente Hugo Chávez del escenario electoral. Ayer desde la plaza Monumental de Valencia y bajo un torrencial aguacero, regresó, con un discurso que dista mucho del amor. En el acto llamado "Encuentro con las mujeres", Chávez, aseveró que la suma de todos los candidatos de oposición no llega a 30 puntos en las encuestas, y que todos son unos "currutacos", que no saben ni hablar y están solicitando debatir con él. "No tienen la capacidad de discutir ni con un niño de sexto grado". Allí la piloto Milka Duno, se hizo presente para brindar su apoyo al candidato y aplaudió programas de educación que ejecuta el gobierno nacional. "La educación es para toda la vida, es una forma de liberación, de progreso. La ONU declaró a Venezuela territorio libre de analfabetismo", dijo



ENCUESTAS


• Para Ceca persiste empate técnico entre Chávez y Rosales
  Unión Radio, 23 de Octubre de 2006


Shemel: Si Rosales no penetra en las masas y Chávez llega desgastado se podría declarar desierta la presidencia
  Unión Radio, 23 de octubre de 2006


• Datanálisis: Tema ideológico radical es el que ha hecho descender a Chávez en las encuestas
  Unión Radio, 23 de Octubre de 2006




CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Sin imprimir
  No hay prisa en el CNE
  Descifrado, 23 de Octubre de 2006
 

• CNE calificó de exitoso proceso electoral en municipio Miranda del estado Trujillo
  Unión Radio, 23 de Octubre de 2006



OTRAS INFORMACIONES

• Encuentran presuntos artefactos explosivos cerca de la embajada de Estados Unidos; una persona fue detenida por PoliBaruta
  Globovisión, 23 de octubre de 2006







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog