Calculan que aumento de precios llegará a 23%

Por Venezuela Real - 24 de Octubre, 2006, 19:37, Categoría: Economía

 Nota EE: lo dicho por el economista Efraín Velásquez confirma lo vulnerable que es la economía venezolana a cualquier cambio cíclico que detenga o estabilice los extraordinarios ingresos de hoy.

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
24 de Octubre de 2006

Calculan que aumento de precios llegará a 23%

Si de algo debe preocuparse el Gobierno en el corto plazo es de controlar la inflación de bienes y servicios, según el economista Efraín Velásquez. Manifiesta, además, que pensar en una devaluación o esperar problemas de flujo de caja resulta poco probable gracias a los 55 millardos de dólares que hay entre las reservas internacionales y las cuentas de Fonden y Pdvsa

Sin tomar en cuenta los productos de Mercal y los que están bajo el régimen de control, el aumento de precios al cierre de año estará ocho puntos porcentuales por encima del 15% calculado por el Banco Central de Venezuela, es decir, en 23%.

El economista Efraín Velásquez explicó durante el VII Foro de Perspectivas Económicas 2007 ¿Adónde Vamos?, organizado por Econoinvest, que esa denominada "inflación subyacente", que afecta los bolsillos de los venezolanos, es precisamente uno de los principales problema que tendrá que afrontar el Ejecutivo en el corto plazo dentro de una economía abultada por el exceso de dinero circulando en la calle que, según cifras del BCV, ya supera los 97 billones de bolívares.

Para Velásquez, la liquidez continuará en aumento debido al control de cambio, el cual impide que los recursos salgan del país, lo que seguirá presionando el precio del dólar no oficial, a menos que las emisiones de títulos que el Gobierno ha anunciado (bono del sur y bono de Pdvsa) salgan al mercado.

Señala que esa misma liquidez, producto de la expansión del gasto público, es la que genera crecimiento y obliga al Gobierno a anclar sus esperanzas en los precios del petróleo --calculados por el economista en 55 dólares el barril en 2007 y 56 dólares el barril en 2008-y no en la inversión no petrolera, que es la que impulsa el crecimiento estable y a largo plazo. "

Descartó una crisis en la balanza de pagos, es decir, que las exportaciones petroleras no fueran suficientes para cubrir el costo de las importaciones, gracias a los 35 millardos de dólares en las reservas internacionales y otros 20 millardos de dólares que mantiene el Gobierno en el exterior como el caso de Bandes y Pdvsa. Estos 55 millardos de dólares son los que también permiten que el tipo de cambio pueda mantenerse fijo en 2.150 bolívares por dólar por mucho más tiempo. Velásquez sostiene que "auque el escenario petrolero sea desfavorable hay una porción en dólares muy importante" y que por ello luce difícil que en el corto plazo el Ejecutivo deba encarar inconvenientes que lo lleven a devaluar o a un ajuste fiscal.

El economista, sin embargo, no descarta que en el mediano plazo esta situación pueda presentarse y "a medida que el gasto público continúe creciendo hacer los recortes necesarios será mucho más difícil".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog