El BCV aplica más estrategias para controlar el alza de los precios

Por Venezuela Real - 24 de Octubre, 2006, 17:12, Categoría: Economía

 Nota EE: por más que lo solicite el BCV, el gasto público continuará creciendo estas últimas semanas pues representa una importante medida populista en un año electoral. Después será complementado por el consumo propio de las fiestas de fin de año.

El Universal
23 de Octubre de 2006

Liquidez aumenta a 97,3 billones de bolívares

El dinero que circula en la economía sigue multiplicándose, pese a las medidas aplicadas por el Gobierno Nacional para recoger dinero de la calle.

Hasta el viernes 13 de octubre la liquidez monetaria se ubicaba en 97,3 billones de bolívares, lo que supone un incremento de 39% en lo que va de año, de acuerdo con los datos que maneja el Banco Central de Venezuela (BCV).

El impulso de más de 27 billones de bolívares registrado por este indicador en menos de nueve meses, obedece al alto nivel de gasto público que se presencia actualmente.

Golpe de timón

Por más que el BCV ha intentado revertir la tendencia alcista con emisiones de certificados de depósitos, el resultado ha sido satisfactorio.

Ante el riesgo inflacionario que implica el aumento desmedido de la liquidez monetaria, el emisor ha efectuado operaciones de absorción a plazos reducidos y con tasas promedio de 9,5%, que rápidamente devuelven a la calle el dinero recogido, pero con los intereses pagados por el BCV.

Esto fue lo que precisamente obligó al emisor a detener el ritmo de las emisiones de certificados de depósitos, según relató hace pocos días el director del BCV, Domingo Maza Zavala.

La inyección de recursos que ha recibido la economía en los últimos meses ha provocado un repunte de los precios al consumidor. La inflación acumulada hasta septiembre es de 12,5%, lo que obligó al BCV a replantearse la meta para este año. Maza Zavala admitió que ahora desde el Gobierno se espera que el incremento de los precios al consumidor cierre este año entre 14 y 15%.

Las autoridades financieras no descartan que la presión se agrave para el último trimestre del año, como consecuencia de la tradicional alza de la cantidad de dinero en la calle por el pago de los aguinaldos.

Por ello, ahora el BCV apela al Gobierno para que controle un poco la situación. En este sentido, Maza Zavala informó de un acuerdo con el Ejecutivo para mantener el dinero oficial en la cuenta de Tesorería, hasta que realmente vaya a ser ejecutado. Esto, dijo el director del emisor, aliviará un poco las presiones inflacionarias.




 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog