EL DEBATE

Por Venezuela Real - 24 de Octubre, 2006, 17:27, Categoría: Electorales

TalCual
Portada
23 de Octubre de 2006

Manuel Rosales ha propuesto al candidato continuista un debate por cadena de tv y radio. Como era de esperarse, el segundo rechazó tal posibilidad, pero no lo hizo de manera educada y cortés sino con su proverbial arrogancia y petulancia: "No hay candidato a mi altura. Quien me reta no podría debatir ni siquiera con un alumno de quinto o sexto grado de una escuela bolivariana". Es lo que llaman una huida hacia delante. Insulto y descalificación del adversario pero, en la práctica, escurrir el bulto.

Sin embargo, si en alguna ocasión el país entero, partidarios y adversarios del gobierno, quisiera ver y oír un debate presidencial, es en esta. En las elecciones del 3D, lo ha dicho el candidato continuista, quien sufrague por él lo hará por el "socialismo del siglo XXI". Muy bueno sería escuchar de su propia boca con qué se come eso, porque hasta ahora no ha pasado de ser un slogan vacío; pero tal vez para un debate el candidato continuista tenga algo mejor preparado y nos pueda ilustrar sobre lo que nos esperaría de ser reelecto. Por su parte, el candidato unitario ha propuesto un programa no ideológico, que aborda aspectos concretos de la actual vida venezolana:
desempleo y creación de empleo, programas sociales, lucha contra la expansión de la delincuencia, como temas centrales, amén de otros temas referidos a vivienda, educación, salud, etc. El candidato continuista habla de abstracciones, de ideas gaseosas, pero que sería interesante debatir. Elude temas específicos, a los cuales alude su contendor, y que también sería interesante debatir. Temas para discutir sobran después de ocho años de gestión del candidato continuista.

¡Dígame el de la política internacional, que se ha vuelto un tema doméstico! ¿No sería conveniente que el candidato continuista nos explicara a los venezolanos, ante un interlocutor que discutiría con sus puntos de vista, cuál es la justificación de la regaladera de real por todo el mundo? ¿No sería interesante conocer cómo piensa manejar el candidato unitario la política internacional, y cuál sería la respuesta a ello de su interlocutor?

Aquí, en la práctica, no hay sino dos candidatos, el reeleccionista y el aspirante. Nunca estuvieron dadas tantas circunstancias propicias para un enfrentamiento civilizado entre ambos como en esta oportunidad. En ese debate saldría ganando el país porque por primera vez podría oír de un adversario del gobierno ideas para sustituir al actual Presidente, distintas a aquel vacío "Chávez vete ya" que durante años fue lo que se escuchaba desde predios opositores. También podría escuchar del continuista algo más que las denuncias de "golpismo", que durante su gobierno han sido el ritornello de las fuerzas oficialistas ante sus adversarios. Además, saldría ganando el país porque le pondría una tónica de confrontación cívica y democrática a una campaña, que ya se va tiñendo en demasía de violencia verbal y física.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog