El miedo centra la campaña

Por Venezuela Real - 24 de Octubre, 2006, 19:35, Categoría: Seguridad/Inseguridad

Ramón Sahmkow
TalCual
23 de Octubre de 2006

El académico norteamericano Forrest Colburn cree que el elemento principal de la estrategia de Rosales es la consigna "Atrévete", mientras que el "amor" de Chávez es el típico recurso de buscar el centro electoral

Si un turista distraído visitara Venezuela, quizás no entendería qué sucede en los meses previos a las elecciones.

Pero para el estadounidense Forrest Colburn, profesor del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas, INCAE, en Costa Rica, todo se resume en miedo, ventajismo oficial y resignación entre los votantes.

Eso, a su juicio, es lo que intenta romper el candidato opositor Manuel Rosales. "Lo que más me llama la atención es su consigna 'Atrévete' . Es como que la gente tiene miedo y él está diciendo, 'toma el riesgo, no te preocupes, sí se puede'", lo que le recuerda al llamado de Violeta Chamorro contra el miedo en las elecciones nicaragüenses de 1990.

En el exterior, sin embargo son escépticos de que la estrategia surta efecto y revierta las predicciones.

Desde el exterior, "no hay duda de que el presidente Chávez va a ganar, dijo Colburn, profesor invitado en el Institute for Advanced Study de Princeton este año, aunque eso no necesariamente implique que Chávez es un demócrata, ante los ojos de la comunidad internacional. "La percepción es que el gobierno de Hugo Chávez ha hecho toda clase de maniobras, de la manera mas viva, cambiando la constitución y utilizando los recursos petroleros.

El hecho de que hay elecciones le ayuda a Hugo Chávez a decir 'sí, aquí hay democracia' . Pero es una democracia muy particular"

HAY QUE PRESIONAR

"El ex presidente francés, Charles de Gaulle dijo 'estás sentado en la mesa o estás en el menú' . Así lo expresó Forrest Colburn a los miembros de Fedecámaras durante el foro de Desarrollo de Capacidades Gerenciales, organizado la pasada semana.
Según el investigador, los empresarios venezolanos deben presionar para lograr un puesto en el andar político del país. "Tienen que tener la habilidad para enfrentar políticos. Todos los empresarios de América Latina están asustados con la competencia de Asia.

Y esa relación del pasado de choque entre sector privado y el sector publico ya no es posible.Necesitamos una nueva relación de socios para enfrentar la competencia internacional. No conozco ningún caso del mundo donde el estado hace todo, ni en Cuba".

GANA PERO CON MENOS

Si el 4 de diciembre, Chávez sale de Miraflores, será para coger aire, según las predicciones que Colburn observa en el exterior, aunque quizás el mandatario vea reducir su ventaja electoral de 15% a 7% . Incluso si la oposición grite "Fraude", el académico cree que será difícil de probar. "La gran interrogante es que si después de ser reelegido, todavía va a hablar de amor o el país va a ser radicalizado".

Si Rosales gana, Colburn vaticina que con las molestias causadas por Chávez en los asuntos internos de los países de la región, el grupo de presión sobre los resultados se incrementará con México, Perú, Ecuador y los países de América Central, que anteriormente obviaban la realidad venezolana.

"Chávez tiene a muchos de sus vecinos preocupados y no creo que tenga tantos amigos como el piensa. Eso de meterse en las políticas de otros países es siempre muy peligroso".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog