ENTORNO NACIONAL: 24 de Octubre de 2006

Por Venezuela Real - 24 de Octubre, 2006, 9:50, Categoría: 1. Noticias del Día


 



PRESIDENCIALES

• El candidato de la unidad nacional, Manuel Rosales, ratificó ayer en rueda de prensa su reto a Hugo Chávez para debatir con él y explicarle al país por qué del desastre económico, mientras que Rosales le expondría al país sus conceptos sobre la sociedad del progreso, de respeto a la democracia y a la libertad que propone. Le instó a que no arrugue y le pida permiso a Fidel Castro para aceptar, el día y la hora que tú quieras, le dijo. Además de expresar los temas a debatir, Rosales desestimó los resultados de encuestas oficialistas y advirtió que no salió del Zulia para perder su tiempo.



ELECTORALES

• Abrimos esta sección con amplia nota de El Nacional donde destaca que los recursos recaudados por Rosales apenas alcanzan para avisos de prensa durante dos meses. Se trata de la continuación de los reportajes sobre financiamiento de campaña iniciado el domingo con Hugo Chávez (que no pudimos insertar debido a problemas técnicos con la página digital del mismo diario).

• A decir de Luís Ignacio Planas (COPEI), la negativa de Hugo Chávez a debatir con Manuel Rosales se debe a que le tiene miedo a la confrontación de ideas. Por su parte, Leopoldo Puchi (MAS) afirmó que Chávez no va al debate porque a él no le gustan las competencias equitativas, en términos de igualdad. Y Armando Briquet dijo que Chávez le está negando a los venezolanos la oportunidad para exponer sus problemas.

Breves de oposición: sindicatos de la Salud brindaron apoyo a Manuel Rosales; y Luís Ignacio Planas instó a la FAN a no extralimitarse en sus funciones el 3D.

José Albornoz dijo que acudirá al TSJ para exigir pronunciamiento por la usurpación de su color azul por el candidato de la unidad nacional.

• El ministro Willian Lara afirmó que no hace falta un debate con el presidente Chávez y Manuel Rosales, porque el pueblo ya tomó una decisión.



ENCUESTAS

• Insertamos información de Notitarde con las opiniones de tres encuestadoras sobre el ámbito electoral venezolano. Hinterlaces y Datanálisis aseguran que el presidente mantiene el liderazgo de intención de voto, pero viene en sutil caída. Mientras, CECA afirmó que hay empate técnico, con Manuel Rosales liderando 41,3 contra 39,5 de Chávez.



DENUNCIAS DE CAMPAÑA

 • Representantes de Ciudadanía Activa denunciaron ante el CNE la cobertura que hace el canal del Estado a las actividades del candidato a la reelección, con un promedio de 94 por ciento de las mismas, lo cual destaca el ventajismo de Chávez en el uso y abuso del citado canal de TV.


 
CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• El Universal reporta que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se reunirá mañana miércoles con el vicepresidente de la república y el canciller, para luego hacerlo con el directorio del CNE.

• De acuerdo con información del CNE, Douglas Linares (PPT, Podemos y Unión) resultó electo alcalde del municipio Miranda (Trujillo) en los comicios realizados el pasado domingo con un total de 3.825 votos, versus 2.311 de Dámaso Padrón Castañeda (MVR). La nota agrega que hoy se dará inicio a la auditoría de producción de las máquinas de votación y de las captahuellas.

• El ministro Willian Lara anunció que las autoridades investigan los hechos relacionados con una agresión al asistente de la presidenta del CNE a fin descartar las diversas hipótesis que hay.

arb


Referencias Digitales y Recortes:


PRESIDENCIALES

• Rosales insta a Chávez a que "no arrugue" y acepte el reto
  El candidato negó la veracidad de las encuestas que no le favorecen
  El Universal, 24 de Octubre de 2006
  El Nacional, A4, 24 de octubre de 2006
  Ultimas Noticias, 16, 24 de octubre de 2006
  2001, 24 de octubre de 2006
  Correo del Caroní, 24 de octubre de 2006



ELECTORALES

LO RECAUDADO POR ROSALES NO ALCANZA PARA AVISOS DE PRENSA DURANTE DOS MESES
  El Nacional, A2, 24 de Octubre de 2006

La alianza opositora declaró ante el CNE 3,5 millardos de bolívares recogidos entre agosto y septiembre. Casi todo el dinero es administrado en las cuentas de UNT, mientras que el resto de los partidos antichavistas no ha cumplido con los reportes mensuales

El comando de campaña de Manuel Rosales tuvo tres tropiezos al presentar su primer corte de ingresos en el Consejo Nacional Electoral. Primero, no entregaron el informe a tiempo en la Oficina Nacional de Financiamiento. Los rectores tuvieron que aprobar una prórroga de 3 días para que el candidato de oposición (y otros 18 aspirantes morosos) cumplieran con el requisito. Segundo, el reporte que entregaron reflejaba cero ingresos durante el primer mes de campaña, lo que despertó dudas entre los funcionarios del Poder Electoral. La explicación fue sencilla: el encargado de administrar las finanzas del comando de Rosales, Atilio Maldonado, reflejó la recaudación en el libro contable del partido Un Nuevo Tiempo, no en el del comando de campaña. Y tercero, sólo 2 de las 42 organizaciones políticas que apoyan la alianza opositora declararon ingresos durante agosto, lo que disparó las alarmas entre los encargados del control de finanzas en el CNE. La entrega del segundo corte de ingresos, hace dos semanas, fue menos traumática; pero las cifras de estos dos informes reflejan (al igual que el Comando Miranda) algunas incongruencias entre lo recaudado y el despliegue publicitario de la candidatura de Rosales.

Monto corto

Un detalle salta a la vista con los números generales. Entre el 19 de agosto (día de inscripción de Rosales, cuando comenzó formalmente su campaña electoral) y el pasado 30 de septiembre, la alianza electoral de oposición recaudó un total de 3,5 millardos de bolívares; menos de la mitad de lo reportado durante el mismo período por el Comando Miranda y los 24 partidos que apoyan la candidatura de Hugo Chávez. Para poner esta cifra en perspectiva: este monto no alcanzaría para pagar un aviso diario de página completa en Últimas Noticias y media página en El Nacional, El Universal y Panorama (lo máximo permitido por el CNE, en cada caso) durante los dos primeros meses de campaña. Para eso haría falta un monto cercano a los 4 millardos de bolívares, sin contar las pautas en otros diarios nacionales y regionales. Al hablar de televisión, las cifras se disparan. Para transmitir una pieza promocional de 30 segundos, 4 veces al día (el límite máximo permitido por el CNE) en Venevisión, Globovisión y Radio Caracas Televisión durante el primer mes y medio de campaña, se requiere una inversión cercana a los 9 millardos de bolívares, casi el triple de lo declarado por la alianza opositora ante el CNE.

Sin embargo, en la promoción televisiva el comando de Rosales (igual que el Comando Miranda y, en menor medida, el candidato Jesús Caldera Infante) abarata cos tos al aprovechar parte de los 6 minutos gratuitos que cada canal pone a disposición del CNE para la difusión de los mensajes de campaña, según lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión. A esta inversión hay que sumarle los gastos en actos públicos (organizar una actividad proselitista con una tarima simple, un sistema de sonido básico y la logística esencial de operadores y seguridad requiere un desembolso cercano a los 100 millones de bolívares) y la publicidad exterior (que con una cobertura nacional mínima, como la contratada por la oposición, absorbe aproximadamente un millardo de bolívares). Sin dar mayores explicaciones, fuentes vinculadas con el comando de Rosales descartaron un posible subregistro en los informes entregados al CNE y aseguran que todos los gastos de la campaña están claros y reflejados en los libros contables, que serán revisados por el CNE en febrero de 2007.

Problemas de registro

Pero más allá de lo corto de la cifra que declara el comando de Rosales, hay un detalle que ha llamado la atención de la Oficina Nacional de Financiamiento del CNE: una campaña en prensa y televisión llamada "Basta de estar en rojo" que, aunque no pide votar a favor o en contra de ningún candidato, revela cifras de inseguridad ciudadana que se perciben como mensajes contra el presidente Hugo Chávez. Aunque estas piezas publicitarias las firma el Grupo Cambio (organización opositora dirigida por Alexandra Belandria Ruiz Pineda, vinculada directamente con la candidatura de Rosales), el que paga las pautas es el partido Un Nuevo Tiempo.¿Cómo puede probar el CNE esta vinculación? El Registro de Información Fiscal (RIF) que aparece en estas cuñas es el mismo que está en el expediente del partido Un Nuevo Tiempo en la Oficina Nacional de Financiamiento: J-30700942-0. De hecho, los avisos de Rosales en prensa están respaldados por este mismo número de registro del Seniat.

Los técnicos comiciales preparan un informe y, en caso de que los rectores consideren la campaña del Grupo Cambio como publicidad electoral, el comando de Rosales podría ser sancionado por violar los límites impuestos para la promoción en televisión y prensa. En la Comisión de Participación política y Financiamiento reposa una denuncia del Comando Miranda, que acusa a esa campaña de "publicidad parasitaria" a favor del candidato Rosales. En este caso se le presenta un dilema a los promotores de la candidatura opositora: si reflejan esas pautas en sus libros contables, al final de la campaña, darían prueba suficiente de una violación de las Normas de Publicidad y Propaganda Electoral; pero si no las reflejan tendrían problemas por evasión tipificada en las Normas de Financiamiento Electoral.

UNT CONTROLA LA PLATA

No existe un encargado formal del manejo del dinero en el comando de campaña de Manuel Rosales; sin embargo, en los informes entregados en el CNE aparecen Víctor Ruido (que sustituyó hace un par de semanas a Atilio Maldonado en el control de las finanzas del partido Un Nuevo Tiempo) y Enrique Ochoa Antich (encargado de las cuentas personales del candidato). Pero hay otras personas más allá de estos nombres. Fuentes del comando opositor revelaron que la decisión sobre la recaudación y manejo del dinero depende de colabo radores más cercanos al entorno del gobernador, como los ex diputados Omar Barboza y Ángel Emiro Vera. El comando de la oposición tiene cuatro fuentes formales para recoger fondos: la Asociación Civil 1.000 bolívares para Manuel (que abrió 2 cuentas bancarias para que cualquier simpatizante deposite su contribución), una rifa de un vehículo (cuyos ticket cuestan entre 1 millón y 5 millones de bolívares); cenas en las principales ciudades del país y subastas de artículos donados por los simpatizantes.

Más de 98% del dinero recabado para la causa de Rosales se concentra en las cuentas bancarias de UNT, que recaudó 1,1 millardos de bolívares en agosto y 1,9 millardos de bolívares más en septiembre. Los otros partidos que reconocieron ingresos ante el CNE durante los primeros dos meses de campaña fueron Venezuela de Primera, Visión Emergente y Unión Republicana Democrática. Primero Justicia, Copei, MAS, Un Solo Pueblo, La Causa R y otros 36 organizaciones que apoyan a Rosales no reportaron ingresos, algo que tiene en alerta a los funcionarios de la Oficina Nacional de Financiamiento.


• Sostienen que el jefe de Estado no es demócrata
  Oposición: Chávez le tiene miedo al debate
  2001, 24 de Octubre de 2006

• Briquet criticó postura presidencial
  El Universal, Breves Electorales, 24 de octubre de 2006


• Sindicatos de la salud manifiestan apoyo a Rosales
  El Universal, Breves Electorales, 24 de octubre de 2006


• Copei instó a la fan a respetar el juego democrático
  El Universal, Breves Electorales, 24 de octubre de 2006


• PPT exigirá al TSJ pronunciarse sobre uso del azul
  El Universal, Breves Electorales, 24 de octubre de 2006


• Ministro Lara desestima careo entre candidatos
  El Nacional, A4, 24 de octubre de 2006

Para el ministro de Comunicación e Información, Willian Lara, no hace falta un debate entre el aspirante a la reelección, Hugo Chávez y el candidato opositor, Manuel Rosales, porque "el pueblo ya tomó una decisión". A su juicio, la disputa es entre los sectores de oposición por llegar al segundo lugar. Lara declaró como vocero del Consejo de Ministros celebrado ayer, y aprovechó para manifestar su solidaridad con el Poder Electoral por la agresión de la que fue víctima la esposa del asistente de Tibisay Lucena, presidenta del CNE, pues lo consideró un intento de intimidar a los funcionarios electorales. El Consejo de Ministros aprobó, además, un crédito adicional para el Ministerio de Educación y Deportes por 60 millardos de bolívares, y dos más por 721 millones y 222 millones de bolívares para los despachos de Ciencia y Tecnología, respectivamente. También aprobaron créditos adicionales para cubrir el incremento del salario mínimo en el sector público.



ENCUESTAS

• Otra reporta empate técnico
  Dos encuestas otorgan ventaja al Presidente
  Notitarde, 24 de Octubre de 2006



DENUNCIAS DE CAMPAÑA

• Denuncian ante el CNE
  El canal de Estado le da un 94% de cobertura al candidato Chávez
 2001, 24 de Octubre de 2006
  El Nacional, A4, 24 de Octubre de 2006



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Insulza se reunirá con el CNE, Maduro y Rangel
  El Universal, Breves Electorales, 24 de octubre de 2006


• MVR perdió elección de alcalde en el estado Trujillo
  Auditoría de producción de las máquinas de votación comienza hoy
  El Universal, 24 de octubre de 2006

• Gobierno analiza agresión contra asistente del CNE
  El Universal, 24 de octubre de 2006






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog