Giordani: Reservas del país llegan a 55 millardos de dólares

Por Venezuela Real - 24 de Octubre, 2006, 17:21, Categoría: Economía

 Nota EE: el gobierno, por boca del Ministro de Planificación, anuncia crecimiento del 10% y un desempleo del 7% para este año junto a un ambicioso plan de inversiones para los próximos seis años. Olvida el Ministro que el crecimiento económico y la generación de empleo productivo dependen de las inversiones privadas.

El Nacional
24 de Octubre de 2006

El ministro de Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani, anunció que en pocos días el presidente Hugo Chávez Frías anunciará un nuevo plan de inversiones para el próximo período presidencial, que apoyará los diversos sectores de la economía nacional

El ministro de Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani, señaló que las reservas de Venezuela alcanzan los 55 millardos de dólares, lo que servirá de base fuerte para el crecimiento económico sostenido del país en los próximos seis años, que calcula no descenderá de sus niveles de entre 5% y 6%.

"Si a los 17 millardos de dólares del Fonden sumamos algunas otras reservas que están en el sector financiero público, podríamos hablar de casi 20 millardos, que sumados a los 35 millardos de las reservas internacionales en el BCV, llegan a 55 millardos de dólares", explicó.

Considera Giordani que de mantenerse los actuales indicadores, Venezuela logrará un crecimiento sostenido de 10% este año, e indicó que para el tercer trimestre de 2006 el país habría alcanzado 9%.

"En menos de un mes tendremos las cifras oficiales del BCV y confirmarán que Venezuela va a crecer por encima de 9% en estos últimos tres trimestres del año y seguramente este cuarto trimestre va a continuar este crecimiento, así que al final de este año Venezuela habrá crecido con una tasa interanual superior a 10%, durante aproximadamente 13 trimestres", vaticinó.

Destacó durante su participación en un encuentro con empresarios japoneses, organizado por el Banco del Comercio Exterior (Bancoex), que la tasa de crecimiento del país es una de las más elevadas del mundo y de América Latina, por lo que la economía nacional podría ser comparable a la argentina.

Con estos recursos el Gobierno prevé elevar los niveles del producto interno bruto que se ubica en 150 millardos de dólares en 2006 a 200 millardos para 2007.

"La economía venezolana, que ya llega o supera los 150 millardos de dólares, que es la cifra que tenía Argentina en 2004. La economía venezolana y la argentina –dejando de lado la economía mexicana y la brasileña, que son economías mucho mayores, que alcanzan un producto interno bruto superior a 650 millardos de dólares, aproximadamente– representan un crecimiento importante dentro del Mercosur", puntualizó.

Nuevo plan

"Gracias a la recuperación de su renta petrolera, a una política de internalización, a una política de inclusión social, se prepara y esto lo anunciará próximamente el Presidente en un programa de inversiones para el próximo período presidencial de seis años, que puede superar los 60 millardos o 70 millardos de dólares, casi equivalentes a lo que tiene en este momento sus reservas en el Banco Central y el Fondo de Desarrollo Nacional, para poder recuperar lo que es una estructura básica".

Indicó igualmente que el empleo formal ha aumentado en el año 55% y el informal en 45%. Calcula que para el cierre de 2006 la tasa de desempleo se ubique en 7% y espera que para 2007 esta tendencia continúe.

En la actualidad, la población económicamente activa se ubica en 12,3 millones de personas.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog